Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 12, diciembre 2006

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

Ginecol Obstet Mex | 1 de Diciembre de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:609



Con este número de GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO concluye el volumen 74 y su contenido son los trabajos premiados en el 57 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia, que se realizó el pasado mes de septiembre. Es motivo de satisfacción haber sido testigos del cada vez mayor número de trabajos que se presentan en los congresos de nuestra especialidad, sin duda reflejo del crecimiento de la investigación, la que aún deberá incrementarse y apoyarse de manera más decidida.

Uno de los trabajos premiados se refiere a la vigilancia y tratamiento obstétrico perinatal, dirigidos a asegurar el bienestar del feto con cardiopatía, afecciones cada vez más frecuentes que se relacionan directamente con diversos factores que alteran el desarrollo del feto y dan lugar a morbilidad y mortalidad perinatal elevada.

El diagnóstico, o detección temprana de las anormalidades estructurales y funcionales del corazón, permite programar de manera oportuna el tratamiento y la vigilancia prenatal y postnatal por el obstetra y el cardiólogo, con la finalidad de prevenir las complicaciones, proporcionar información, asesoría y aliento a los familiares, ante la compleja incertidumbre relacionada con el diagnóstico prenatal de las alteraciones cardiovasculares.

La investigación en infertilidad es uno de los ámbitos con mayor actividad. A propósito, aquí se incluyen los resultados de un trabajo relacionado con la inseminación artificial, que como es bien sabido es una técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de espermatozoides (con previa capacitación) en el útero sin efectuar contacto sexual, con la finalidad de lograr el embarazo.

 

La inseminación intrauterina ha mejorado su tasa de éxito gracias a los progresos tecnológicos y al mejor conocimiento de la fisiología reproductiva. La incorporación de la ecografía vaginal hace posible el estricto control del desarrollo folicular y la correcta sincronización entre la ovulación y el momento de la inseminación.

Hace poco se demostró que la rotura de membranas, en condiciones fisiológicas y patológicas, es un fenómeno complejo que involucra diversos procesos bioquímicos, como: apoptosis, secreción de diversos mediadores inflamatorios y alteración en la estructura del colágeno que les da soporte.

Los resultados derivados de la investigación permiten proponer que los leucocitos infiltrados en la coriodecidua pueden participar en la rotura de las membranas corioamnióticas, y producen e inducen la producción de mediadores, como la IL-1β y la TNF-α, además de MMP-9 por las células residentes en estos tejidos. Sin embargo, a la fecha no se conocen con exactitud las señales que propician la llegada de los leucocitos a la coriodecidua.

Diversos datos demuestran la coexistencia de quimiocinas en las secreciones cervicovaginales y el líquido amniótico, lo que sugiere que estas moléculas pueden tener una función de importancia significativa en el reclutamiento de las células que intervienen en la remodelación de los tejidos gestacionales. Por este motivo, en esta investigación se propone que en las etapas finales del embarazo comienza una secuencia de eventos bioquímicos en diferentes citocinas, quimiocinas y moléculas efectoras de naturaleza proteica.

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO refrenda a sus lectores los mejores deseos para que todos los colegas y sus familias terminen este año con la satisfacción de haber alcanzado sus metas y de planear las siguientes, más ambiciosas, siempre con la mira puesta en la salud de las mujeres y la necesidad de mantenernos actualizados para servirles mejor.

Dr. Jorge Delgado Urdapilleta


Comentarios