Evaluación, diagnóstico y tratamiento del varón infértil

X. Evaluación, diagnóstico y tratamiento del varón infértil

X. Evaluation, diagnosis and treatment of male infertilit.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(11):746-753

1.0 Concepto

Deberemos entender por evaluación, diagnóstico y tratamiento del varón infértil, en el contexto del presente trabajo, como el grupo de recomendaciones que permiten  desarrollar una valoración del factor masculino como casuante de infertilidad, partiendo desde sus indicaciones, propósitos y formas básicas hasta llegar a estudios complementarios y tratamiento.

2.0 Sinopsis

2.1 Objetivos

Proporcionar una guía lógica sobre la evaluacion, diagnóstico y tratamiento del varón infértil.

2.2 Resultados

Con la aplicación oportuna y efectiva de los lineamientos propuestos, se logrará una disminución en el tiempo de evaluación, diagnóstico y tratamiento del varón con problemas de fertilidad.

2.3 Evidencia

En las bases de datos de Medline y Cochrane se buscaron todos los artículos publicados hasta el mes de febrero de 2010 relacionados con la evaluación, diagnóstico y tratamiento del varón infértil.

2.4 Criterios de evidencia

La evidencia obtenida fue revisada y evaluada por comités ad hoc de sociedades de medicina reproductiva como AMMR, ASRM, ESHRE y ALMER,  quienes a su vez emiten recomendaciones generales y específicas al respecto.

2.5 Beneficios, daños y costos

La aplicación de las recomendaciones en esta guía debe generar como resultado la disminución en el  tiempo de evaluación, diagnóstico y tratamiento del varón infértil, contribuyendo esto a la mejor atención de la pareja infértil y a la disminución del riesgo de complicaciones o iatrogenias.

3.0  Recomendaciones concretas

Las indicaciones para iniciar la evaluación del varón son:

* No haber logrado  el embarazo después de un año de relaciones sexuales normales y sin protección anticonceptiva.

* Antes de un año si existiera algún factor de riesgo en el varón.

* Si la pareja cuestiona el potencial fértil del varón.

* Si el varón mismo, aun sin pareja, se  cuestiona el potencial reproductivo que tiene.

* Si persiste la infertilidad cuando se diagnosticó como causa de un factor femenino y éste o éstos ya se corrigieron adecuadamente.

La evaluación inicial del varón infértil debe incluir: una historia clínica completa y dos espermatobioscopias directas con al menos un mes de diferencia entre la toma de una y otra.

En caso de alguna anormalidad en esta evaluación inicial el paciente debe ser tratado por un andrólogo que haga una evaluación completa del varón infértil.

El diagnóstico de azoospermia requiere, cuando menos, dos espermatobioscopias directas, con cuando menos un mes de diferencia en la toma de muestra entre una y otra, con ausencia de espermatozoides.

La evaluación inicial del varón con azoospermia debe incluir, además, una determinación sérica de FSH y de testosterona.

4.0 INTRODUCCIÓN

En una pareja joven, sana, la probabilidad de reproducirse en un ciclo ovulatorio es de 16 a 18% y en un año es de aproximadamente 90%. De 62 millones de mujeres en edad reproductiva en el año 2002 en los Estados Unidos, alrededor de 1.2 millones o 2% acudieron a una clínica por algún problema para embarazarse y 10%  tuvieron una cita en las clínicas de reproducción en el pasado. Además, en 7% de las parejas en edad reproductiva (2.1 millones de parejas) que no se cuidaron con ningún método no lograron el embarazo.

5.0 CONSIDERACIONES GENERALES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En parejas con infertilidad, el factor masculino contribuye de manera aislada hasta en 30% de los casos y en combinación con otro factor femenino hasta en 20%; de tal manera que las alteraciones en la capacidad reproductiva del varón pueden estar involucradas incluso en 50% de los casos.1 Una de las primeras y más sencillas formas de evaluar la capacidad reproductiva del varón es la práctica de una espermatobioscopia directa, conocida también como espermograma, espermiograma o espermatograma.2  El factor masculino juega un papel muy importante en la infertilidad de la pareja; a pesar de esto, por mucho tiempo se ha obviado su estudio de manera adecuada, limitándose sólo a la evaluación superficial de la espermatobioscopia directa.

El propósito de una evaluación adecuada del varón infértil es identificar en cada caso:

Condiciones patológicas potencialmente tratables.

Condiciones patológicas irreversibles, pero que puedan manejarse mediante técnicas de reproducción asistida de alta complejidad.

Condiciones irreversibles que, sin ser susceptibles de tratamiento con técnicas de reproducción asistida de alta complejidad, sí lo sean mediante la donación espermática. En estas situaciones también es de suma importancia la explicación detallada al paciente y, en su caso a su pareja, para evitar tratamientos innecesarios.

Condiciones patológicas que puedan poner en riesgo la salud o la vida del paciente.

Anormalidades genéticas que puedan afectar la descendencia en caso de recurrir a técnicas de reproducción asistida. En estos casos deberá tener el paciente y, en su caso con su pareja, una consejería genética adecuada sobre su condición.

Si bien se sugiere que una evaluación de la pareja con problemas de infertilidad sea realizada al término de un año de relaciones sexuales normales y sin protección anticonceptiva, esta evaluación se puede anticipar si existiera algún factor de riesgo en el varón como traumatismos testiculares, cirugía inguinal, criptorquidia, exposición a agentes tóxicos o calor;3 también estará indicado iniciar el estudio si la pareja cuestiona el potencial fértil del varón o si el varón mismo, aún sin pareja, se  cuestiona el potencial reproductivo que tiene. Finalmente, si persiste la infertilidad cuando fue diagnosticada como causa de un factor femenino y éste, o estos, ya fueron corregidos en forma adecuada.

6.0 COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN DEL VARÓN ESTÉRIL

6.1  Evaluación básica inicial

La evaluación inicial del varón debe incluir, como mínimo, una historia clínica completa y dos espermatobioscopias directas practicadas con un mes de diferencia entre una y otra.

6.1.1 Interrogatorio clínico

El interrogatorio clínico debe ser lo más completo y detallado posible, de tal manera que permita identificar factores de riesgo que pudieran influir en la infertilidad masculina. Algunos de los aspectos más importantes, pero no los únicos, son la frecuencia coital, duración de la infertilidad, así como fertilidad pasada y episodios de infecciones de trasmisión sexual. Enfermedades  de la infancia y su evolución. Enfermedades sistémicas, su evolución y tratamiento. Cirugías, enfermedades de trasmisión sexual, sus tratamientos, evolución y complicaciones. Exposición a gonadotóxicos o calor. Exposición a fármacos con potencial efecto sobre las gónadas: Antidepresivos tricíclicos, antihipertensivos, terapia antirreumática (sulfazalasina), enfermedad ácido péptica (cimetidina), nitrofurantoína; cirugía pélvica; enfermedades crónico degenerativas (diabetes mellitus, esclerosis múltiple); enfermedades respiratorias crónicas.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.