Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Intercambiabilidad entre el método por auscultación y por dispositivo electrónico automático de la presión arterial media en mujeres embarazadas sin hipertensión. Estudio piloto


Ginecol Obstet Mex. 2017 octubre;85(10):653-658. 

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1427

Oviedo-Cruz H,1 Reyes-Mendoza MA,2 Cortés-Martínez MA3

Unidad de Tamiz, Diagnóstico y Bioquímica Prenatal.

Departamento de Asistencia Médica, Departamento de Interpretación Bioquímica.

Laboratorio, Responsable sanitario.

Centro Médico para Atención Fetal Especializada, CEMAFE y Laboratorio CEMAFE.

Resumen

OBJETIVO: definir el tamaño de muestra necesario para evaluar la intercambiabilidad entre el método por auscultación y por dispositivo electrónico automático de la presión arterial media en mujeres embarazadas sin hipertensión.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio piloto, observacional, efectuado en mujeres embarazadas sin hipertensión. La medición estandarizada de la presión arterial se efectuó por los dos métodos en ambos brazos y se calculó el coeficiente de correlación entre las presiones arteriales medias combinadas; el IC95% inferior se utilizó para el cálculo necesario de la muestra final.

RESULTADOS: se estudiaron 30 pacientes en quienes la correlación entre métodos tuvo una r = 0.557 (IC95% 0.246; 0.763, p = 0.001 y r= 0.3097).

CONCLUSIONES: la correlación entre métodos, aunque estadísticamente significativa, podría ser clínicamente inaceptable para fines de intercambiabilidad. Para probarlo se requiere un tamaño de muestra con n = 127.

PALABRAS CLAVE: determinación de la presión arterial, esfigmomanómetros, monitores de presión arterial, reproducibilidad de resultados, humanos, embarazo, preeclampsia.

Auscultation and automated electronic blood pressure device interchangeability in non-hypertensive pregnant women. A pilot study.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Oct;85(10):653-658. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1427

Oviedo-Cruz H,1 Reyes-Mendoza MA,2 Cortés-Martínez MA3

Unidad de Tamiz, Diagnóstico y Bioquímica Prenatal.

Departamento de Asistencia Médica, Departamento de Interpretación Bioquímica.

Laboratorio, Responsable sanitario.

Centro Médico para Atención Fetal Especializada, CEMAFE y Laboratorio CEMAFE.

Abstract

OBJECTIVE: To define the sample size needed to evaluate exchangeability between the auscultation method and the automated electronic device for MAP measurement in pregnancies without hypertension.

MATERIALS AND METHODS: A standardized blood pressure measurement on both arms, and by both methods was performed on 30 pregnancies without hypertension; the combined MAP correlation coefficient was calculated, using the lower CI95% for final sample size needed.

RESULTS: Correlation between methods was r = 0.557 (CI95% = 0.246; 0.763, p = 0.001 and r= 0.3097).

CONCLUSIONS: The statistically significant correlation between methods could be clinically unacceptable for exchangeability; a sample size of n = 127 is needed to prove it.

KEYWORDS: (MeSH): Blood Pressure Determination; Sphygmomanometers; Blood Pressure Monitors; Reproducibility of Results; Humans, Pregnancy; Preeclampsia

Correspondencia/correspondence

Miguel Ángel Reyes-Mendoza

factorx1706@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1427




Deja un comentario