Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Leiomioma en uretra femenina. Reporte de un caso


Ginecol Obstet Mex. 2017 noviembre;85(11):778-782. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i11.1460

Contreras-Albavera EO,1 Delgado-Gutiérrez GRl,2 Mandujano-Álvarez GJ,3 Martínez-Hernández CM,4 Añorve-Vargas A5

1 Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia.

2 Jefa de la Clínica de Uroginecología.

3 Jefe del servicio de Patología.

4 Jefa de Investigación.

5 Residente de segundo año de Ginecología y Obstetricia.

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Villahermosa, Tabasco.

Resumen

ANTECEDENTES: los leiomiomas son tumores benignos de origen mesenquimatoso que afectan el músculo liso; sin embargo, se han reportado casos excepcionales en el aparato urinario (riñón, vejiga o uretra).

CASO CLÍNICO: paciente de 45 años de edad, con incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia de dos años de evolución, y sensación de cuerpo extraño en la vulva. A la exploración física se encontró, en la especuloscopia: Valsalva (+) y salida de orina por el meato uretral; se identificó una tumoración en la región parauretral derecha, de consistencia firme, móvil, que se desplazaba hacia la uretra de manera contralateral (uretra permeable). Se utilizó la clasificación POP-Q para evaluar el prolapso de la pared anterior de la vagina, con resultado: IV Aa (+4). El tratamiento consistió en escisión vaginal, cuyos hallazgos macroscópicos fueron: tumoración redondeada de bordes regulares, de consistencia sólida, sumamente vascularizada, de 7 x 5 cm. El reporte de histopatología fue leiomioma de uretra sin evidencia de malignidad. El estudio de inmunohistoquímica demostró positividad para actina de músculo liso en las células fusiformes de fascículos proliferantes.

CONCLUSIONES: el leiomioma en la uretra femenina es una neoplasia excepcional. El tratamiento de elección consiste en escisión transvaginal y el diagnóstico definitivo se establece mediante estudios de histopatología e inmunohistoquímica.

PALABRAS CLAVEleiomiona, uretra femenina, tumoración de uretra.

Female urethral leiomyoma. A case report.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Nov;85(11):778-782. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i11.1460

Contreras-Albavera EO,1 Delgado-Gutiérrez GRl,2 Mandujano-Álvarez GJ,3 Martínez-Hernández CM,4 Añorve-Vargas A5

1 Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia.

2 Jefa de la Clínica de Uroginecología.

3 Jefe del servicio de Patología.

4 Jefa de Investigación.

5 Residente de segundo año de Ginecología y Obstetricia.

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Villahermosa, Tabasco.

Abstract

BACKGROUND: Leiomyomas are benign neoplasms of mesenchymal origin in muscle, very rarely can be found in any area of the urinary tract, such as kidney, bladder and rarely urethra.

OBJECTIVE: Report of a case of gynecological patient with urethral leiomyoma.

CASE REPORT: A 45-year-old female patient who presented with urinary leakage of two years of effort and with urgency, sensation of a foreign body in a vulvar region. Physical examination: speculum: Valsalva (+), urine output by urethral meatus; a tumor is defined as a right paraurethral region with a firm, mobile consistency that displaces the contralateral urethra, permeable urethra, POP-Q is performed by anterior wall prolapse of the vagina: IV Aa (+4). Treatment consisted of vaginal excision, finding rounded tumor of regular borders, solid consistency, very vascularized of 7 x 5 cm approximately. The histopathology result was a urethral leiomyoma with no evidence of malignancy. Positive immunohistochemical staining for smooth muscle actin was reported in spindle cells with proliferative fascicles.

CONCLUSIONS: Female urethral leiomyoma is a rare entity, its treatment of choice is transvaginal excision and its diagnosis is made through histopathology supported by immunohistochemistry. It is important to carry out a complete study protocol taking into account in the differential diagnosis malignant neoplasms.

KEYWORDS: Leiomyona, female urethra, urethral tumor

Correspondencia/correspondence

Dr. Elfego Octavio Contreras Albavera

drcontreras.albavera@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i11.1460



Artículos relacinados

Deja un comentario