Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Síndrome de Meigs sincrónico con tuberculosis peritoneal. Reporte de caso


Meigs syndrome synchronous with a peritoneal tuberculosis. A case report.

Ginecol Obstet Mex. 2018 agosto;86(8):560-566. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i8.2183

Daryl Haydeé Colín-Mejía,1 Manuel Ramírez-Cornelio2

1 Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia, Hospital Ángeles Pedregal, Ciudad de México.

2 Adscrito al servicio de Cirugía general, Hospital General de Teziutlán, Puebla.

Resumen

ANTECEDENTES: La sospecha clínica de tuberculosis peritoneal debe coexistir en todo paciente con dolor abdominal de causa desconocida; sobre todo si se acompaña de fiebre, ascitis y distensión abdominal.

CASO CLÍNICO: Paciente de 23 años, con ascitis, derrame pleural y una masa pélvica; concentración elevada de Ca-125 (875 U/mL), y síntomas sugerentes de cáncer de ovario avanzado. Los estudios de laboratorio y gabinete sugirieron una tumoración proveniente del ovario izquierdo. En la laparotomía diagnóstica se encontraron lesiones compatibles con tuberculosis peritoneal, por lo que se obtuvo una biopsia de la lesión, con resultado positivo de la enfermedad. Se prescribió tratamiento antituberculoso y, posteriormente, se efectuó un nuevo procedimiento quirúrgico debido a la persistencia de la tumoración pélvica y datos de abdomen agudo, en la que se encontró un cistoadenofibroma. Luego de su extirpación la paciente se recuperó por completo.

CONCLUSIÓN: La tuberculosis peritoneal es una enfermedad poco frecuente e inespecífica, al igual que la manifestación de tumores ováricos, por lo que representan un reto diagnóstico.

PALABRAS CLAVE: Tumor de ovario; tuberculosis peritoneal; síndrome de Meigs; abdomen agudo.

Abstract

BACKGROUND: Clinical suspicion of peritoneal tuberculosis must coexist in all patients with abdominal pain of unknown cause; especially if accompanied by fever, ascites and abdominal distension.

CLINICAL CASE: A 23-year-old patient with ascites and pleural effusion, pelvic mass, elevated Ca 125 (875 U/mL), symptoms suggestive of advanced ovarian cancer, laboratory and cabinet studies were conducted, finding that the tumor comes from the left ovary, a diagnostic laparotomy in which lesions suggestive of peritoneal tuberculosis were found, so biopsies were taken, upon finding the result of positive pathology, antituberculous treatment was given and then underwent surgical treatment again for persisting pelvic mass and acute abdomen data, finding a cystoadenofibroma, which when removed, eventually the patient recovered completely.

CONCLUSION: Peritoneal tuberculosis is a rare and nonspecific disease, as is the manifestation of ovarian tumors, which is a diagnostic challenge.

KEYWORDS: Ovarian tumor; peritoneal tuberculosis; Meigs syndrome; Acute abdomen.

Correspondencia/correspondence

Daryl Haydeé Colín Mejía

dra.darylcolin@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i8.2183




Deja un comentario