Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Alteración en la coordinación miccional: reporte de caso del síndrome de Fowler


Alteration in the micturition coordination: case report of Fowler’s syndrome.

Ginecol Obstet Mex. 2019 diciembre;87(12):846-851. https://doi.org/10.24245/gom.v87i12.3283

Mauricio Gómez-Londoño,1 Luis Guillermo Echavarría-Restrepo,1 Carolina Arango-Montoya,2 Juan Carlos Castaño-Botero,4Daniel Sanín-Ramírez5

1 Ginecoobstetra, Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en piso pélvico, servicio de Ginecología y piso pélvico, Clínica Universitaria Bolivariana.

2 Residente de Ginecología y Obstetricia, Universidad CES.

3 Urólogo, servicio de Uroginecología y piso pélvico, Universidad Bolivariana.

4 Residente de Ginecología y Obstetricia, Universidad Pontificia Bolivariana.

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome de Fowler es poco común, con predominio en mujeres jóvenes; se caracteriza por una actividad anormal, con contracciones repetidas en el esfínter uretral externo, en ausencia de enfermedad neurológica.

CASO CLÍNICO: Paciente de 51 años, acudió a consulta por prolapso de órganos pélvicos con sensación de masa en la vagina y dificultad para orinar. En la videourodinamia se apreció una onda intermitente, con hipoactividad del detrusor y micción no coordinada, sin incontinencia, hallazgos característicos del síndrome de Fowler. Se le indicó terapia de aprendizaje de relajación del esfínter para coordinar la micción, posteriormente neuromodulación sacra. Durante el seguimiento se observó mejor coordinación y satisfacción después de orinar.

CONCLUSIONES: La micción es un proceso complejo, que implica la integridad de la vía urinaria inferior y adecuado sinergismo con el sistema nervioso central, autónomo y somático. La falla en alguna de estas estructuras podría ocasionar un patrón miccional obstructivo.

PALABRAS CLAVE: Síndrome de Fowler; esfínter uretral externo; vejiga urinaria; incontinencia urinaria; retención de orina; prolapso de órgano pélvico.

Abstract

BACKGROUND: Fowler’s syndrome is a rare phenomenon mainly in young women in reproductive age with abnormal, repeated contractions in the external urethral sphincter without a neurological disease.

CLINICAL CASE: 51-year-old woman with pelvic organ prolapse, symptoms of vaginal bulge and difficult micturition. A videourodynamic study was done showing intermittent waveform, detrusor hypoactivity and uncoordinated micturition without incontinence, suggestive of Fowler’s syndrome. The patient underwent therapy for sphincter relaxation and sacral neuromodulation with good response. In the follow up with clinical improvement, referring being satisfied after micturition.

CONCLUSIONS: Micturition is a complex process that needs integrity of the lower urinary tract and synergy between this and the central nervous system, autonomous and somatic. Failure in any of these structures can result in an obstructive pattern.

KEYWORDS: Fowler syndrome; External urethral sphincter; Middle age; Urinary blader; Urinary incontinence; Urinary retention; Pelvic Organ Prolapse.

Recibido: junio 2019

Aceptado: septiembre 2019

Correspondencia

Daniel Sanín Ramírez

sanindaniel@gmail.com

Este artículo debe citarse como

Gómez-Londoño M, Echavarría-Restrepo LG, Arango-Montoya C, Castaño-Botero JC, Sanín-Ramírez D. Alteración en la coordinación miccional: reporte de caso del síndrome de Fowler. Ginecol Obstet Mex. 2020 diciembre;87(12):846-851.




One thought on “Alteración en la coordinación miccional: reporte de caso del síndrome de Fowler

Deja un comentario