Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • Código azul, histerotomía de reanimación en embarazo de término: reporte de un caso


    Blue Code, resuscitative hysterotomy on a term pregnancy: a case report.

    Ginecol Obstet Mex. 2020; 88 (10): 700-706. https://doi.org/10.24245/gom.v88i10.3451

    Mayela Guadalupe Cuesta-Galindo,1 Roberto Ruvalcaba-Carrillo,2 Héctor Manuel Colín-Cortes,3 José de Jesús Oswaldo Yáñez-Torres,4 Omar Oswaldo Camarillo-Contreras,5 Daniel Ely Bravo-Aguirre6

    1 Ginecoobstetra, adscrita al turno vespertino.

    2 Anestesiólogo, jefe del Departamento de Medicina crítica obstétrica.

    3 Especialista en Medicina crítica, a cargo de la Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica del turno matutino.

    4 Ginecoobstetra, adscrito al Hospital General de Zona 13 (IMSS), Matamoros, Tamaulipas.

    5 Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia.

    6 Ginecoobstetra, subdirector del Hospital.

    Hospital de la Mujer de Aguascalientes, Aguascalientes, México.

    Resumen

    ANTECEDENTES: El paro cardiorrespiratorio durante el embarazo es un evento poco común, ocurre en 1 de cada 12,500 a 30,000 gestaciones, con una tasa de supervivencia de 17-59%.

    CASO CLÍNICO: Paciente de 23 años, con evolución normal del embarazo de 41.2 semanas; acudió a la consulta de Urgencias por actividad uterina irregular. Durante la conducción del trabajo de parto, y después de la analgesia espinal, tuvo un paro cardiorrespiratorio. Se le aplicaron las maniobras de reanimación básicas y monitoreo de la asistolia; a los 4 minutos se le practicaron: histerotomía de reanimación y retorno espontáneo de la circulación. La paciente requirió cuidados inmediatos, con seguimiento y tratamiento en terapia intensiva obstétrica durante 1 mes; fue dada de alta con mínimo daño de las funciones mentales, con restablecimiento íntegro de las mismas a los 3 meses de seguimiento.

    CONCLUSIONES: Debido a las implicaciones éticas y características de la enfermedad, no existe un modelo experimental para establecer las medidas durante la reanimación cardiopulmonar en el embarazo; por tanto, se implementan con base en la revisión de casos y estudios de la fisiología cardiovascular en esta etapa fisiológica de la vida. El apego y seguimiento de las recomendaciones establecidas se asocian con buen desenlace y pronóstico para la madre y su hijo, como sucedió en el caso aquí reportado.

    PALABRAS CLAVE: Paro cardiorrespiratorio; embarazo; anestésico; histerotomía; reanimación cardiopulmonar; pronóstico.

    Abstract

    BACKGROUND: Cardiorespiratory arrest during pregnancy is a rare event that occurs in 1 in 12,500 to 30,000 pregnancies, with a survival rate of 17-59%.

    CLINICAL CASE: We report the case of a 23-year-old female patient, late-term pregnancy and labor. During labor conduction and after spinal analgesia, she presented cardiorespiratory arrest. After the start of basic resuscitation maneuvers, monitoring, and confirmed asystole, advanced maneuvers were started, culminating at 4 minutes with resuscitation hysterotomy and a subsequent spontaneous return of circulation. The patient required immediate post-arrest cares with follow-up and management in the intensive obstetric care unit for one month, after which the patient was discharged with minimal compromise of her superior mental functions; after 3 months of out clinic follow-up, the patient was healthy and her superior functions deemed to have been fully restored.

    CONCLUSIONS: Due to the ethical implications and characteristics of the pathology, there are no experimental models to establish measures during cardiopulmonary resuscitation in pregnancy, they are developed based on the review of clinical cases and the study of cardiovascular physiology during pregnancy. In this case report, we conclude that adhering to the established recommendations were associated with a good outcome and prognosis for both mother and child.

    KEYWORDS: Cardiorespiratory arrest; Pregnancy; Analgesia; Hysterotomy; Cardiopulmonary resuscitation; Pronostic.

    Recibido: septiembre 2019

    Aceptado: agosto 2020

    Correspondencia

    Omar Oswaldo Camarillo Contreras

    [email protected]

    Este artículo debe citarse como

    Cuesta-Galindo MG, Ruvalcaba-Carrillo R, Colín-Cortes HM, Yáñez-Torres JJO, Camarillo-Contreras OO, Bravo-Aguirre DL. Código azul, histerotomía de reanimación en embarazo de término: reporte de un caso. Ginecol Obstet Mex. 2020; 88 (10): 700-706.




    Deja una respuesta

    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!