Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Desenlaces perinatales en recién nacidos de madres infectadas con el virus del Zika durante el embarazo


Perinatal outcomes in newborns of pregnant women infected with Zika virus.

Ginecol Obstet Mex. 2019 agosto;87(8):543-548. https://doi.org/10.24245/gom.v87i8.2858

Roberto Pablo González-Méndez,1 May Milena Fierros-Adame,2 Ever Domínguez-Morales,3 Clara Magdalena Martínez-Hernández4

1 Residente de cuarto año de Ginecología y obstetricia.

2 Subespecialista en Medicina materno fetal.

3 Genetista.

4 Jefa de investigación.

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Villahermosa, Tabasco (HRAEM).

Resumen

OBJETIVO: Identificar los desenlaces perinatales en recién nacidos de madres infectadas con el virus del Zika durante el embarazo.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte longitudinal, llevado a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer de Villahermosa, Tabasco, entre enero de 2016 y diciembre de 2017. Se incluyeron todas las pacientes con infección por el virus del Zika, confirmado mediante PCR-RT en suero, que finalizaron el embarazo en el hospital. Las variables de estudio fueron: semanas de gestación y trimestre en el que se estableció el diagnóstico; relación ecográfica de acuerdo con el diámetro biparietal y perímetro cefálico según la edad gestacional; al nacimiento se evaluó la somatometría, alteraciones congénitas, estimación del percentil del perímetro cefálico para la edad gestacional. Para determinar la microcefalia, se utilizó como parámetro el percentil menor de 5 del perímetro cefálico para edad gestacional.

RESULTADOS: La muestra total fue de 37 pacientes. El promedio de edad materna fue de 25 años. En 17 de 37 pacientes de estableció el diagnóstico de la infección en el primer trimestre del embarazo; se observó crecimiento proporcional entre las semanas de gestación y las medidas cefálicas durante el seguimiento ultrasonográfico. Se encontró un feto con percentil menor de 5 del diámetro biparietal a las 18.5 semanas, con dilatación del cuarto ventrículo y agrandamiento de la fosa posterior, sugerente de síndrome de Dandy-Wallker. El resto de los fetos fueron sanos.

CONCLUSIÓN: Se registró un caso de síndrome de Dandy-Wallker secundario a trisomía 18, comprobada por cariotipo. No se encontraron defectos congénitos atribuibles al virus del Zika en el resto de los pacientes.

PALABRAS CLAVE: Embarazo; infección; virus del Zika; edad gestacional; trisomía 18.

Abstract

OBJECTIVE: To know the perinatal outcomes in children of infected mothers during pregnancy Zika virus.

MATERIALS AND METHODS: An observational, descriptive, longitudinal retrospective study conducted at the Regional Hospital of High Specialty of Women (HRAEM) in Villahermosa Tabasco, from January 2016 to December 2017, included all pregnant women with Zika virus infection confirmed by the State Public Health laboratory using serum RT-PCR, who have completed pregnancy in the HRAEM. the variables studied were: the SDG and diagnostic quarter, ultrasound relationship according to biparietal diameter and cephalic perimeter according to gestational age, at birth the somatometry was evaluated, presence of congenital alterations, cephalic perimeter percentile for gestational age, was used as parameter to determine microcephaly the percentile <5 of the cephalic perimeter for gestational age.

RESULTS: The total sample was 37 patients, with maternal age average of 25 years, with 17 of 37 detection in the first trimester of pregnancy, a proportional growth between weeks of gestation and cephalic measures during ultrasonographic follow-up was observed. One fetus was found below the 5th percentile of the biparietal diameter at 18.5 weeks, with dilation of the fourth ventricle and enlargement of the posterior fossa, images suggestive of probable Dandy Wallker syndrome. All other fetuses were found normal.

CONCLUSION: At birth, Dandy Wallker syndrome was confirmed in a patient secondary to trisomy 18 corroborated by karyotype. No congenital defects attributable to Zika virus were found in the rest of the patients.

KEYWORDS: Pregnancy; Intection; Zika virus; Gestational age; Trisomy 18.

Recibido: enero 2019

Aceptado: julio 2019

Correspondencia

Roberto Pablo González Méndez

pablogonzalez00@hotmail.com

Este artículo debe citarse como

González-Méndez RP, Fierros-Adame MM, Domínguez-Morales E, Martínez-Hernández CM. Desenlaces perinatales en recién nacidos de madres infectadas con el virus del Zika durante el embarazo. Ginecol Obstet Mex. 2019 agosto;87(8):543-548.




Deja un comentario