Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Diferencia en el índice neutrófilos-linfocitos entre pacientes con síndrome de ovario poliquístico y sanas


Difference in neutrophil/lymphocyte index between patients with polycystic ovarian syndrome and healthy women.

Ginecol Obstet Mex. 2019 diciembre;87(12):802-806. https://doi.org/10.24245/gom.v87i12.3439

Sebastián Carranza-Lira,1 Grecia Carmín Rodríguez-Acosta,2 Luis Claudio Erick Hernández-Ángeles3

1 División de Investigación en Salud.

2 Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia.

3 Servicio de Ginecología Endocrina.

Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecoobstetricia 4, Luis Castelazo Ayala, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: Determinar la correlación del índice neutrófilos-linfocitos entre mujeres sanas y con síndrome de ovario poliquístico con las concentraciones de glucosa, lípidos y andrógenos.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal y comparativo efectuado en el Hospital de Gineco-Obstetricia Luis Castelazo Ayala, entre julio de 2016 y febrero de 2019. Se estudiaron mujeres con síndrome de ovario poliquístico en quienes se cuantificaron: glucosa, lípidos, testosterona, androstenediona y sulfato de dehidroepiandrosterona. Con base en el reporte de la biometría hemática se calculó el índice neutrófilos-linfocitos. Los resultados se compararon con controles sanas estudiadas por infertilidad. Para el análisis estadístico se utilizó U de Mann-Whitney y análisis de correlación de Spearman.

RESULTADOS: Se estudiaron 112 pacientes que se dividieron en dos grupos: el grupo 1 con síndrome de ovario poliquístico (n =63) y grupo 2 mujeres sanas (n = 49). La mediana de la edad del grupo 1 fue 27 (14-39) la del grupo 2: 28 (16-41) años, sin diferencia estadísticamente significativa entre ambos ni entre los grupos en concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos. El índice neutrófilos-linfocitos fue significativamente mayor en el grupo con síndrome de ovario poliquístico: 1.9 (0.9-7.4) vs 1.4 (0.8-3.9), p < 0.000, respectivamente.

CONCLUSIÓN: El síndrome de ovario poliquístico se asocia con un proceso inflamatorio crónico y mayor riesgo cardiovascular.

PALABRAS CLAVE: Índice neutrófilos-linfocitos; glucosa; lípidos; enfermedades cardiovasculares; factores de riesgo; androstenediona.

Abstract

OBJECTIVE: To determine the difference in the neutrophil/lymphocyte index between PCOS patients and healthy women.

MATERIALS AND METHODS: Descriptive, retrospective, cross-sectional, comparative study. Women with PCOS were studied in which glucose, lipids, testosterone, androstenedione and dehydroepiandrosterone sulfate were measured, also a blood count was performed, and the neutrophil/lymphocyte index was calculated. The results were compared with healthy controls studied for infertility. For statistical analysis, Mann-Whitney U and Spearman correlation analysis were used.

RESULTS: 112 patients divided as follows were studied: group I with PCOS (n = 63) and group II healthy women (n = 49). The median age was for group I: 27 (14-39) and group II: 28 (16-41) years without statistically significant difference between them, also there were not between the groups in the concentrations of glucose, cholesterol and triglycerides. The neutrophil/lymphocyte index was significantly higher in the group with PCOS, 1.9 (0.9-7.4) vs 1.4 (0.8-3.9), p < 0.000, respectively.

CONCLUSION: PCOS is associated with a chronic inflammatory process that may confer greater cardiovascular risk.

KEYWORDS: Neutrophil/lymphocyte index; Glucose; Lipids; Cardiovascular diseases; Risk factors; Androstenedione.

Recibido: agosto 2019

Aceptado: septiembre 2019

Correspondencia

Sebastián Carranza Lira

drsebastiancarranza@gmail.com

Este artículo debe citarse como

Carranza-Lira S, Rodríguez-Acosta GC, Hernández-Ángeles LCE. Diferencia en el índice neutrófilos-linfocitos entre pacientes con síndrome de ovario poliquístico y mujeres sanas. Ginecol Obstet Mex. 2020 diciembre;87(12):802-806.




One thought on “Diferencia en el índice neutrófilos-linfocitos entre pacientes con síndrome de ovario poliquístico y sanas

Deja un comentario