Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

EDITORIAL


Una de las patologías más frecuentes en la Ginecología es y ha sido la hemorragia uterina anormal. Independientemente de la edad de la mujer la hemorragia se asocia con trastornos anatómicos y funcionales que le dan origen. Su alta frecuencia ha dado lugar a tratamientos, muchas veces empíricos, que pueden solucionar temporalmente el problema pero que, con el tiempo, pueden acarrear condiciones más graves: hiperplasia endometrial o cáncer de endometrio, si es que el signo (sangrado) es inadecuadamente tratado.

Con el propósito de estandarizar el diagnóstico y el tratamiento de este grupo de pacientes la FIGO (2011) propuso una clasificación relacionada con las hemorragias uterinas anormales, que se analiza en esta edición de Ginecología y Obstetricia de México.

La clasificación a la que se refiere este artículo de revisión, denominada PALM COEIN, consiste en dos componentes: los del grupo PALM en donde están incluidas todas las causas estructurales y objetivas a través de técnicas de imagen o, bien, por histopatología: miomas, hiperplasia y cualquier otro tipo de neoplasias benignas o malignas, y el grupo COEIN, en el que están implicadas todas las  causas no estructurales de hemorragia anormal que pueden ser secundarias a coagulopatías o trastornos hormonales.

Esta clasificación tiene como fin establecer un diagnóstico de forma más objetiva. Viene a sustituir a la clásica que diferenciaba a los sangrados uterinos causados por: a) alteraciones anatómicas (actual PALM) y b) funcionales (actual COEIN).

Obviamente, la nueva clasificación con tintes más ubicuos y generales llena algunos huecos diagnósticos y trata, como se ha publicado por FIGO, de estandarizar definiciones y acciones terapéuticas.

El artículo en cuestión que se publica en este número revisa de manera minuciosa las características generales de la clasificación y ubica las acciones a seguir.

Es recomendable ajustarse a esta denominación de las hemorragias uterinas anormales establecida por FIGO para poder delinear, por un lado, pautas  terapéuticas generales en estos casos y, por el otro, considerar una nomenclatura universal para denominar a esta patología.

Alberto Kably Ambe




Deja un comentario