Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Editorial nov 2020


En esta edición se publica un artículo especial relacionado con las opiniones de un grupo de expertos en un tema de actualidad social y médica, sobre todo para los profesionistas que se dedican a la reproducción asistida. Lo que enseguida se analiza tiene relación con los conceptos emitidos en ese documento que revisa todo lo relacionado con la preservación de la fertilidad, término que, en realidad, lleva implícito no tanto preservar la fertilidad sino establecer una serie de procedimientos que, más allá de la edad reproductiva, permitan al paciente, mujer y hombre, tener la posibilidad de lograr, con sus propios gametos, el embarazo.

En general, hay dos tipos de condiciones que pueden hacer decidir a un hombre o a una mujer conservar sus gametos y, eventualmente, tejido gonadal u óvulos fertilizados. Esas condiciones son sociales; por ejemplo, que una mujer desee culminar sus aspiraciones sociales, educativas, económicas, etc., y, luego, buscar un embarazo; o que una mujer u hombre, en la etapa reproductiva sean diagnosticados con algún proceso neoplásico o similar que requiera cirugías o tratamientos médicos (quimioterapia, por ejemplo) que puedan condicionar infertilidad por daño gonadal.

Conservar la capacidad fértil mediante la preservación de células, preembriones o gónadas es algo que cada vez se convierte en un procedimiento más común. Esto se debe a algunas condiciones actuales, sociales y médicas. En esta revisión, un grupo de expertos revisa las indicaciones y posibilidades con una descripción suficientemente detallada de las técnicas disponibles. 

Este tema, que tiene repercusiones en el área médica, social y ética, cada vez adquiere más actualidad y práctica más frecuente. Por esto es necesario establecer con claridad no solo las indicaciones de preservar el tejido o las células, sino, también, estar conscientes de la responsabilidad que implica el procedimiento, que va más allá de la técnica que, no siempre, es sencilla y puede traspolar a temas en donde el resguardo sea asegurado por varios años.

En esta revisión también se señala la necesidad de mantener un contacto estrecho con los pacientes porque, como se ha publicado en múltiples ocasiones, la posibilidad de abandono de las células, tejido y embriones se da con mucha frecuencia por razones sociales (por ejemplo, embarazo espontáneo) o médicas (fallecimiento en caso de enfermedades malignas.)

Considero que la lectura de esa revisión puede dar una muy buena orientación en relación con el porqué, cómo y, sobre todo, quién y en dónde deben practicarse estos procedimientos que, sin duda, están marcando un hito en el desarrollo social y médico en el ámbito de la reproducción.

Alberto Kably A




Deja una respuesta

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!