Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • EDITORIAL sep 2020


    Enseguida comentaré dos artículos publicados en esta edición que ejemplifican condiciones opuestas en cuanto a frecuencia y morbilidad y que, seguramente, serán de interés para el lector: uno por su alta probabilidad de que la patología estudiada culmine en muerte materna y el otro porque, ante la poca prevalencia de esta enfermedad, puede pasar inadvertido por desconocimiento de su diagnóstico correcto y oportuno, lo que condiciona síntomas intensos y prolongados.

    En primer término nos referimos al artículo original de morbilidad materna extrema en el que se evalúan las intervenciones médico-quirúrgicas y algunos indicadores que influyen en la prevención de la muerte obstétrica. El seguimiento de las recomendaciones y conclusiones de los autores tiene como propósito determinar una serie de indicadores que pueden ser de ayuda al obstetra para evitar la morbilidad extrema de la mujer embarazada.

    Con independencia de que este tema sea recidivante en cuanto a su publicación, en este artículo se establecen pautas prácticas para el médico y se establece, una vez más, el carácter preventivo de gran cantidad de muertes maternas directas e indirectas.

    El segundo artículo se refiere al caso clínico de una paciente con úlcera de Lipschütz, padecimiento correspondiente, más bien, al campo dermatológico, pero que siempre se ha relacionado con el quehacer del ginecólogo en virtud de la zona donde se expresa: el periné. De inicio insidioso y semejante a una ulceración indeterminada, la úlcera de Lipschütz adquiere rasgos sintomáticos muy severos en donde, ocasionalmente, es necesario el internamiento de la paciente para un control óptimo.

    La ausencia de una causa debidamente determinada, que se ha estimado viral e inmunológica, hace que el tratamiento (por demás sintomático) sea empírico y no siempre útil. Me parece que el interés en conocer esta dermatosis radica en que, precisamente, por su poca frecuencia suele subestimarse en sus inicios por el médico y eso hace que evolucione, como en el caso aquí reportado, a un cuadro muy sintomático y, eventualmente, recidivante.

    Esta patología, que raya en la frontera entre el ámbito dermatológico y ginecológico, suele hacer que la paciente pase de un médico a otro sin encontrar solución al problema; de ahí la importancia de su conocimiento. He de reconocer, sin embargo, que una vez que el médico ve lo aparatoso que puede ser el cuadro clínico de la úlcera: difícilmente lo olvidará.

    Alberto Kably Ambe




    Deja una respuesta

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!