Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Editorial, vol. 87, no. 12. Diciembre 2019


El artículo relacionado con los métodos anticonceptivos indicados en el postaborto inmediato en mujeres de Perú, incluido en esta edición de ginecología y obstetricia de mexico, es un buen ejemplo de lo que también sucede en nuestro país en relación con la poca información que reciben las pacientes en el momento en que, voluntaria o involuntariamente, deciden interrumpir el embarazo antes de las 20 semanas.

Una de las conclusiones más relevantes, derivada de esa investigación, que puede traspolarse a otros países es que después de un aborto solo 28% de las mujeres eligen un método anticonceptivo y la mayoría no recibe información médica de las distintas opciones anticonceptivas para retrasar o evitar otro embarazo.

En México, a pesar del éxito de los programas de planificación familiar, es muy poco lo publicado al respecto del postaborto inmediato y de la excelente oportunidad para ofrecer algún método anticonceptivo. Por ejemplo, la mayoría de las mujeres del artículo que optaron por la anticoncepción lo hicieron con métodos inyectables, que en nuestro país son relativamente poco utilizados. 

Este artículo debe llamarnos la atención para reforzar en las pacientes que abortan por cualquier circunstancia la información acerca de métodos de planificación familiar.

En otro artículo publicado en esta edición se hace referencia a uno de los hallazgos relativamente novedosos de la patología ginecológica y que se refiere al istmocele. Su diagnóstico, que generalmente se confirma con imágenes ultrasonográficas, suele ser consecuencia de la búsqueda de alguna alteración que explique los síntomas y signos muchas veces inespecíficos, como el sangrado irregular, el dolor pélvico e, incluso, la infertilidad. Su diagnóstico, muchas veces, es posible por exclusión y otras ocasiones como hallazgo único que explique los síntomas de la paciente. El tratamiento suele ser quirúrgico, sobre todo por histeroscopia, aunque no siempre se consiguen los resultados esperados, como es amplia y adecuadamente comentado en este artículo de revisión.

Alberto Kably Ambe

Editor




One thought on “Editorial, vol. 87, no. 12. Diciembre 2019

Deja un comentario