Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial 5, mayo 2019

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Editorial

| 1 de Mayo de 2019


Alberto Kably Ambe


Uno de los artículos de este número de ginecología y obstetricia de méxico corresponde a un caso de cáncer de mama y embarazo que tuvo un final favorable debido, fundamentalmente, a la oportunidad diagnóstica, tratamiento adecuado y multidisciplinario.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna que con más frecuencia se diagnostica durante el embarazo, desafortunadamente y como lo establecen los autores del artículo en cuestión, los cambios fisiológicos de la mama implican modificaciones en la estructura del tejido que pueden considerarse normales o, muchas veces, menospreciadas a pesar de detectarse clínicamente.

En nuestro medio es poco común que un obstetra revise las mamas en la primera consulta prenatal, que es el momento en el que se establece en la mayoría de los casos el diagnóstico y, en consultas posteriores, el desvío natural hacia la atención prenatal prácticamente anula la consideración de una exploración de las glándulas mamarias.

Además de la omisión en la exploración, la edad a la que la paciente se embarace, como en el caso aquí reportado, es otro factor distractor para el médico en la sospecha de este  diagnóstico porque, por lo general, se trata de mujeres jóvenes y sanas en las que la posibilidad de encontrar una neoplasia maligna es menospreciada.

En la discusión de este artículo se establece, con toda claridad, que para tener un buen pronóstico, que casi siempre es así, se requiere un tratamiento mixto que incluya cirugía y quimioterapia después de la décimasegunda semana de embarazo postergando, en  su caso, la radioterapia para el periodo posnatal.

El tratamiento con quimioterápicos, debidamente indicados, suele ser seguro y efectivo para para la madre y el feto y con una supervivencia favorable. Sin duda, este artículo es de utilidad, sobre todo para recordar al obstetra la importancia del diagnóstico de esta neoplasia durante el embarazo y ratificar la necesidad de una exploración mamaria minuciosa en la primera consulta prenatal, con el fin de descartar esta neoplasia que, seguramente, pasa inadvertida en gran cantidad de casos difíciles de determinar.

Alberto Kably Ambe


Comentarios