Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Elevación de las concentraciones de progesterona el día de la captura de ovocitos y su influencia en el ciclo de fecundación in vitro


Elevated progesterone level at oocyte retrieval and IVF outcome.

Ginecol Obstet Mex. 2019 noviembre;87(11):740-746. https://doi.org/10.24245/gom.v87i11.3089

María Ángeles Roque-Fernández,1 Esteban González-Mirasol,2 Cristina Álvarez-Lleó,3 María Sánchez-Toledo,4 Carmen García-Garrido,5 Antonio Amezcua-Recover6

1 Unidad de Reproducción, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, España.

2 Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha, España.

3 Embrióloga, Hospital Clínico Universitario de Valencia.

5 Coordinadora de la Unidad de Reproducción, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

6 Jefe de Servicio, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha, España.

Resumen

OBJETIVO: Evaluar si las concentraciones elevadas de progesterona el día de la captura de ovocitos influyen en el resultado del ciclo de fertilización in vitro.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de cohortes, prospectivo, de ciclos de FIV-ICSI, con protocolo agonista largo o antagonista y con transferencia de embriones en fresco en día 2-3. Se consideraron concentraciones elevadas de progesterona a las superiores al percentil 90. Variables analizadas: tasas de embarazo bioquímico (β-hCG positiva), clínico (embrión intrauterino vivo en semanas 6-7) y de abortos del primer trimestre.

RESULTADOS: Se estudiaron 400 ciclos de FIV-ICSI, con protocolo agonista largo (n = 41) o antagonista (n = 359) y con transferencia de embriones en fresco en día 2-3. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de embarazo cuando la progesterona excedió de 14 ng/mL (percentil 90), con porcentajes parecidos de embarazo bioquímico en ambos grupos (41 vs 40.2%). Si bien el porcentaje de embarazo clínico fue ligeramente menor en el grupo con elevación de la progesterona (30.8 vs 33.5%), también se observó mayor porcentaje de abortos (25.7 vs 43.8%) aunque estos resultados tampoco fueron significativos.

CONCLUSIONES: La elevación de la progesterona el día de la captura de ovocitos no empeora el resultado del ciclo de fertilización in vitro en cuanto a tasas de embarazo, aunque se observa una tendencia a la disminución en la tasa de embarazo clínico y mayor cantidad de abortos en el grupo con elevación de la progesterona.

PALABRAS CLAVE: Progesterona; recuperación de ovocitos; desenlace del embarazo; tasa de embarazo.

Abstract

OBJECTIVE: To investigate the relationship between serum progesterone level on the day of oocyte retrieval and pregnancy outcomes in patients undergoing IVF.

MATERIALS AND METHODS: Prospective cohort study of IVF-ICSI cycles, with long or antagonistic agonist protocol and with fresh embryo transfer on day 2-3. We proposed a serum progesterone level on p90 on day of oocyte retrieval. The main outcome analysed are biochemichal and clinical pregnancy and first trimester miscarriage.

RESULTS: 400 cycles of IVF-ICSI were studied, with long agonist protocol (n = 41) or antagonist (n = 359) and with fresh embryo transfer on day 2-3. Pregnancy rate was similar in both groups (41 vs 40.2%) and clinical pregnancy rate was lower (30.8 vs 33.5%), but it wasn’t statically significance. There was more miscarriage in elevation progesterone group (25.7 vs 43.8%), but it wasn´t statiscally significance.

CONCLUSION: Progesterone elevation on oocyte retrieval are not associated with the IVF outcome, but there is a trend to lower clinical pregnancy and more miscarriages.

KEYWORDS: Progesterone; Oocyte retrieval; Pregnancy outcome; Pregnancy rate.

Recibido: abril 2019

Aceptado: agosto 2019

Correspondencia

María Ángeles Roque Fernández

maroque2000@gmail.com

Este artículo debe citarse como

Roque-Fernández MA, González-Mirasol E, Álvarez-Lleó C, Sánchez-Toledo M, García-Garrido C, Amezcua-Recover A. Ginecol Obstet Mex. Elevación de las concentraciones de progesterona el día de la captura de ovocitos y su influencia en el ciclo de fecundación in vitro. Ginecol Obstet Mex. 2019 noviembre; 87(11):740-746.




Deja un comentario