Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Evaluación de la calidad en el desempeño de la Clínica de Colposcopia del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología


Evaluation of quality in the performance of the Colposcopy Clinic of the Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología.

Ginecol Obstet Mex. 2019 abril;87(4):234-246. https://doi.org/10.24245/gom.v87i4.2726

Germán Gabriel Palacios-López,1 Juan José Díaz-Ramírez,2 Santos Regino Uscanga-Sánchez3

1 Ginecoobstetra, Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

2 Ginecoobstetra, director del Hospital Militar Regional de Torreón, Coahuila.

3 Ginecoobstetra y Ginecooncólogo, Colegio de Médicos Ginecólogos dedicados a la Colposcopia.

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la calidad del desempeño de la Clínica de Colposcopia del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, mediante indicadores establecidos, en el periodo 2008-2014 versus 2015 después de la implementación de acciones de mejora.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo efectuado en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología en dos periodos (2008-2014 y 2015) en la clínica de Colposcopia. Para la selección de la muestra se utilizó un cálculo no probabilístico de conveniencia. Para el análisis de los datos se utilizó el mapa de ubicación MEDICSUS®. Los resultados se analizaron con el programa Microsoft Excel©; se utilizó estadística descriptiva.

RESULTADOS: En el periodo 2008-2014 se analizaron 337 expedientes, con 22 indicadores de calidad, de los que 18 cumplieron en su totalidad. Para la comparación del periodo 2015 se evaluaron los 6 indicadores mínimos, enfocados en la valoración de lesiones de alto grado e invasoras, resultando en una calificación final de 88% mediante el mismo índice (“desempeño sobresaliente”).

CONCLUSIONES: La medición de indicadores de calidad mejora el nivel de atención médica y refuerza las políticas de tratamiento en las instituciones de salud. Este tipo de estudios son decisivos para cumplir con las metas propuestas por las organizaciones de salud nacionales e internacionales.

PALABRAS CLAVE: Desempeño; calidad; clínica de colposcopia.

Abstract

OBJECTIVE: To evaluate the quality in the performance of the colposcopy clinic, of the “Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología” using quality indicators, through 2008-2014 and then comparing results with the year 2015.

MATERIALS AND METHODOS: Descriptive, observational, cross-sectional retrospective study, held at the Hospital MiIitar de Especialidades de la Mujer y Neonatología in 2008-2014. Medical records of patients that had medical attention at the clinic were analyzed, using a non-probabilistic sample, without age limit and the MEDICSUS© methodology. The results will be analyzed with the Microsoft Excel© program; Be a descriptive statistic.

RESULTS: In the 2008-2014 period, 337 files were analyzed, with 22 quality indicators, of which 18 were completed. For the comparison of the 2015 period, the 6 minimum indicators were evaluated, focused on the assessment of high-grade and invasive injuries, resulting in a final rating of 88% through the same index (“outstanding performance”).

CONCLUSIONS: Measurement of quality indicators has improved the quality in medical care, and has improved institutional performance. These studies are key to meet the goals proposed by national and international health organizations.

KEYWORDS: Performance; Quality; Colposcopy clinic.

Recibido: noviembre 2018

Aceptado: enero 2018

Correspondencia

Germán Gabriel Palacios López

germanpalaciosl@hotmail.com

Este artículo debe citarse como

Palacios-López GG, Díaz-Ramírez JJ, Uscanga-Sánchez SR. Evaluación de la calidad en el desempeño de la Clínica de Colposcopia del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología. Ginecol Obstet Mex. 2019 abril;87(4):234-246.



Artículos relacinados

Deja un comentario