Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Evaluación de la calidad en el desempeño de la Clínica de Colposcopia del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Evaluación de la calidad en el desempeño de la Clínica de Colposcopia del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología

Evaluation of quality in the performance of the Colposcopy Clinic of the Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología.

Ginecol Obstet Mex. | 1 de Abril de 2019

Ginecol Obstet Mex. 2019 abril;87(4):234-246.

https://doi.org/10.24245/gom.v87i4.2726

Germán Gabriel Palacios-López,1 Juan José Díaz-Ramírez,2 Santos Regino Uscanga-Sánchez3

1
Ginecoobstetra, Escuela Militar de Graduados de Sanidad. 
2 Ginecoobstetra, director del Hospital Militar Regional de Torreón, Coahuila.
3 Ginecoobstetra y Ginecooncólogo, Colegio de Médicos Ginecólogos dedicados a la Colposcopia.

Recibido: noviembre 2018
Aceptado: enero 2019

Corrrespondencia:

Germán Gabriel Palacios López 
germanpalaciosl@hotmail.com

Este artículo debe citarse como:

Palacios-López GG, Díaz-Ramírez JJ, Uscanga-Sánchez SR. Evaluación de la calidad en el desempeño de la Clínica de Colposcopia del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología. Ginecol Obstet Mex. 2019 abril;87(4):234-246. 

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la calidad del desempeño de la Clínica de Colposcopia del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, mediante indicadores establecidos, en el periodo 2008-2014 versus 2015 después de la implementación de acciones de mejora.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo efectuado en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología en dos periodos (2008-2014 y 2015) en la clínica de Colposcopia. Para la selección de la muestra se utilizó un cálculo no probabilístico de conveniencia. Para el análisis de los datos se utilizó el mapa de ubicación MEDICSUS®. Los resultados se analizaron con el programa Microsoft Excel©; se utilizó estadística descriptiva.

RESULTADOS: En el periodo 2008-2014 se analizaron 337 expedientes, con 22 indicadores de calidad, de los que 18 cumplieron en su totalidad. Para la comparación del periodo 2015 se evaluaron los 6 indicadores mínimos, enfocados en la valoración de lesiones de alto grado e invasoras, resultando en una calificación final de 88% mediante el mismo índice (“desempeño sobresaliente”).

CONCLUSIONES: La medición de indicadores de calidad mejora el nivel de atención médica y refuerza las políticas de tratamiento en las instituciones de salud. Este tipo de estudios son decisivos para cumplir con las metas propuestas por las organizaciones de salud nacionales e internacionales.

PALABRAS CLAVE: Desempeño; calidad; clínica de colposcopia.

Abstract

OBJECTIVE: To evaluate the quality in the performance of the colposcopy clinic, of the “Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología” using quality indicators, through 2008-2014 and then comparing results with the year 2015. 

MATERIALS AND METHODOS: Descriptive, observational, cross-sectional retrospective study, held at the Hospital MiIitar de Especialidades de la Mujer y Neonatología in 2008-2014. Medical records of patients that had medical attention at the clinic were analyzed, using a non-probabilistic sample, without age limit and the MEDICSUS© methodology. The results will be analyzed with the Microsoft Excel© program; Be a descriptive statistic. 

RESULTS: In the 2008-2014 period, 337 files were analyzed, with 22 quality indicators, of which 18 were completed. For the comparison of the 2015 period, the 6 minimum indicators were evaluated, focused on the assessment of high-grade and invasive injuries, resulting in a final rating of 88% through the same index ("outstanding performance").

CONCLUSIONS: Measurement of quality indicators has improved the quality in medical care, and has improved institutional performance. These studies are key to meet the goals proposed by national and international health organizations.

KEYWORDS: Performance; Quality; Colposcopy clinic.


Comentarios