Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Evaluación del control de infecciones poscesárea mediante la implementación de un programa preventivo


Evaluation of post-cesarean infection control through the implementation of a preventive program.

Ginecol Obstet Mex. 2019 abril;87(4):228-233. https://doi.org/10.24245/gom.v87i4.2859

Crescencio Martínez-Martínez,1 José Ignacio García-De la Torre,1 Ana Cecilia Cepeda-Nieto2

1 Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario de Saltillo Dr. Gonzalo Valdés Valdés.

2 Facultad de Medicina, Unidad Saltillo, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila.

Resumen

OBJETIVO: Estimar la incidencia de infecciones en pacientes que finalizaron el embarazo por cesárea e identificar los factores de riesgo asociados antes y después de la implementación de un programa preventivo.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cuantitativo, no experimental, de cohorte prospectiva. Se seleccionaron mujeres que finalizaron el embrazo por cesárea en el Hospital Universitario de Saltillo, entre octubre de 2015 a octubre de 2016. Se practicaron tres medidas preventivas para disminuir el riesgo de infecciones poscesárea: administración profiláctica de antibiótico, lavado vaginal preoperatorio con yodopovidona y retiro del catéter urinario al término de la cirugía. Al séptimo día del alta hospitalaria se citó a las pacientes para evaluar la posibilidad de infección de la herida quirúrgica, endometritis o sepsis. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 21. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p < 0.05.

RESULTADOS: Se registraron 103 pacientes. La incidencia de infección de la herida quirúrgica, fue de 1.9% y de dehiscencia 1%; no se registraron casos de endometritis. Al comparar la incidencia de infecciones poscesárea, previo al protocolo (año 2015) y posterior a la implementación de las medidas preventivas, se demostró la disminución de infección de la herida quirúrgica (2.4 a 1.9%) y de endometritis (1.9 a 0%).

CONCLUSIÓN: La implementación del programa preventivo de infecciones poscesárea, basado en la administración profiláctica de antibiótico, lavado vaginal con yodopovidona y retiro de la sonda urinaria temprana, disminuye el índice de infecciones puerperales poscesárea.

PALABRAS CLAVES: Cesárea; endometritis; infección de la herida quirúrgica.

Abstract

OBJECTIVE: An estimates the incidence and risk factors associated with infections in caesarean sections before and after the implementation of the preventive program.

MATERIALS AND METHODS: Non-experimental quantitative study of a prospective cohort type. The study population were women they finished the pregnancy by caesarean section during the period of october 2015 to october 2016. Three preventive measures were performed to reduce the risk of postoperative infections: prophylactic antibiotic, preoperative vaginal lavage with iodopovidone and urinary catheter removal at the end of the surgery a follow-up was performed at 7 days identifying patients with infected wound, endometritis and sepsis. The results will be analyzed using the SSPS software versión 21.

RESULTS: A total of 103 women were incorporated into the protocol. The incidence of postoperative infections was 1.9% for wound infections, 1.0% dehiscence and 0% endometritis. A comparative analysis was performed of incidences of surgical site infection, endometritis, sepsis and surgical wound dehiscence, prior to the preventive protocol (year 2015) and after the implementation of preventive measures, and we observed a reduction of endometritis from 1.9%to 0% and of the surgical wound infection from 2.4% to 1.9%.

CONCLUSION: The preventive program integrated by the use of prophylactic antibiotic, preoperative vaginal lavage with iodopovidone and urinary catheter removal at the end of surgery, reduced the rate of post-cesarean puerperal infections.

KEYWORDS: Cesarean section; Endometritis; Wound infection.

Recibido: enero 2019

Aceptado: febrero 2019

Correspondencia

Crescencio Martínez Martínez

chencho_06@hotmail.com

Este artículo debe citarse como

Martínez-Martínez C, García-De la Torre JI, Cepeda-Nieto AC. Evaluación del control de infecciones poscesárea mediante la implementación de un programa preventivo. Ginecol Obstet Mex. 2018 abril;87(4):228-233.




Deja un comentario