Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

EXIT (Ex-Utero Intrapartum Treatment) como opción de tratamiento en fetos con alto riesgo de muerte. Revisión sistemática de la bibliografía


EXIT (Ex-Utero Intrapartum Treatment) as a treatment option in fetuses with a high risk of death: a systematic review.

Ginecol Obstet Mex. 2019 noviembre;87(11):769-780. https://doi.org/10.24245/gom.v87i11.3254

Rommy H Novoa,1,2 Willy Quintana,1,2 Walter Ventura3,4

1 Residente de Ginecología y Obstetricia, UNMSM, sede Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima, Perú.

2 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

3 Ginecoobstetra, servicio de Medicina Fetal, Instituto Nacional Materno Perinatal.

Ginecoobstetra, Unidad de Salud de la Mujer, Clínica Delgado, Lima, Perú.

Resumen

OBJETIVOS: Describir las características de las pacientes, la técnica quirúrgica y las complicaciones maternas y fetales de la cirugía EXIT (Ex-Utero Intrapartum Treatment)que no incluyan tumoraciones orales ni cervicales.

METODOLOGÍA: Búsqueda de artículos en MEDLINE, EMBASE, Cochrane Library y LILACS hasta septiembre 2018 de todos los reportes o series de casos de aplicación de cirugía EXIT. Dos autores llevaron a cabo la selección, evaluación y extracción de datos y, posteriormente, se efectuó el análisis descriptivo.

RESULTADOS: Se incluyeron 71 artículos identificados a texto completo que incluyeron 242 casos de cirugía EXIT. La indicación más frecuente en fetos fue la hernia diafragmática (92%). La cirugía EXIT se practicó, en promedio, a las 34.4 semanas de gestación. El acceso para asegurar la vía aérea fetal fue, en 77% de los casos, mediante intubación orotraqueal. No se reportaron muertes maternas y la supervivencia perinatal global fue de 77%.

CONCLUSIONES: La cirugía EXIT es un procedimiento seguro para el feto y para la madre y tiene distintas indicaciones; la más frecuente es el retiro de balón endotraqueal en el tratamiento de la hernia diafragmática.

PALABRAS CLAVE: EXIT; hernia diafragmática congénita; hernia hiatal; feto; intubación; neoplasias.

Abstract

OBJECTIVES: To describe the characteristics of the patients, the surgical technique and maternal and fetal complications of the EXIT (Ex-Utero Intrapartum Treatment) surgery that do not include oral or cervical tumors.

METHODOLOGY: Systematic review of the literature that included searches in MEDLINE, EMBASE, Cochrane Library and LILACS until September 2018 of all reports or case series of EXIT surgery. Two authors made the selection, evaluation and extraction of data. A descriptive analysis was then carried out.

RESULTS: We included 71 full text study reports that included 242 cases of EXIT surgery. The most frequent indication was the management of fetal airway in diaphragmatic hernia (92%). EXIT surgery was performed on average at 34.4 weeks of gestation. The access to ensure the fetal airway was 77% through orotracheal intubation. No maternal deaths were reported, and overall perinatal survival was 77%.

CONCLUSIONS: EXIT surgery is a safe procedure for the fetus and for the mother and has different indications, the most frequent was endotracheal balloon removal in the treatment of diaphragmatic hernia.

KEYWORDS: EXIT; Hernias, diaphragmatic, congenital; Hernia, hiatal; Fetus; Intubation; Neoplasms.

Recibido: junio 2019

Aceptado: agosto 2019

Correspondencia

Walter Ventura

walterichard@hotmail.com

Este artículo debe citarse como

Novoa RH, Quintana W, Ventura W. EXIT (Ex-Utero Intrapartum Treatment) como opción de tratamiento en fetos con alto riesgo de muerte. Revisión sistemática de la bibliografía. Ginecol Obstet Mex. 2019 noviembre;87(11):769-780.




Deja un comentario