Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Factores asociados con preeclampsia severa en pacientes atendidas en dos hospitales de Huánuco, Perú


Factors associated with severe preeclampsia in pregnant women seen in two hospitals in Huánuco, Peru.

Ginecol Obstet Mex. 2019 mayo;87(5):295-301. https://doi.org/10.24245/gom.v87i5.2753

Jorge Checya-Segura,1 Víctor Hugo Moquillaza-Alcántara2

1 Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú.

1 Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Resumen

OBJETIVO: Identificar los factores predisponentes de preeclampsia severa.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, observacional, analítico, de casos y controles, efectuado en pacientes atendidas, de enero a diciembre de 2017, en los Hospitales de Contingencia Hermilio Valdizan y Tingo María de la región de Huánuco, Perú. Se consideraron factores asociados con preeclampsia: los previos a la concepción, maternos y ambientales. Para la asociación entre variables se realizó un análisis multivariado mediante el modelo de regresión logística, se calcularon la razón de momios y el IC95%.

RESULTADOS: Se incluyeron 136 casos (preeclampsia severa) y 272 controles. Entre los factores predisponentes de preeclampsia severa se encontraron: antecedentes de preeclampsia (p < 0.001; RM = 13.27), edad de la madre mayor de 35 años (p < 0.001; RM = 3.93), obesidad (p = 0.001; RM = 3.66), embarazo con un nuevo compañero sexual (p < 0.001; RM = 7.15) y el embarazo gemelar (p = 0.01; RM = 9.57).

CONCLUSIÓN: Los antecedentes de preeclampsia, la edad materna mayor de 35 años, la obesidad, el embarazo con un compañero sexual distinto y el embarazo gemelar fueron los factores de riesgo de preeclampsia severa en el grupo de estudio.

PALABRAS CLAVES: Preeclampsia severa; preeclampsia; factores de riesgo; embarazo; edad de la madre.

Abstract

OBJECTIVE: Identify the predisposing factors of severe preeclampsia.

MATERIALS AND METHODS: Observational, analytical study of cases and controls, carried out in patients attended, from January to December 2017, at the Hermilio Valdizan and Tingo María Contingency Hospitals of the Huánuco region. Factors associated with preeclampsia were considered: pre-conception, maternal and environmental factors. For the association between variables, a multivariate analysis was performed using the logistic regression model, calculating the odds ratio and 95% confidence intervals.

RESULTS: We included 136 cases (severe preeclampsia) and 272 controls. Among the predisposing factors of severe preeclampsia were: preeclampsia (p <0.001, OR =13.28), age of the mother over 35 years (p <0.001, OR = 3.93), obesity (p = 0.001, OR= 3.66), pregnancy with a new sexual partner (p <0.001; OR = 7.15) and twin pregnancy (p = 0.01; OR = 9.57).

CONCLUSION: The history of preeclampsia, maternal age over 35 years, obesity, pregnancy of a new sexual partner and twin pregnancy are risk factors for severe preeclampsia.

KEYWORDS: Severe preeclampsia; Preeclampsia; Risk factors; Pregnancy; Maternal age.

Recibido: noviembre 2018

Aceptado: enero 2019

Correspondencia

Víctor Hugo Moquillaza Alcántara

victor.moquillaza@upch.pe

Este artículo debe citarse como

Checya-Segura J, Moquillaza-Alcántara VH. Factores asociados con preeclampsia severa en pacientes atendidas en dos hospitales de Huánuco, Perú. Ginecol Obstet Mex. 2019 mayo;87(5):295-301.




Deja un comentario