Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Importancia del tratamiento multidisciplinario de las tumoraciones ováricas en adolescentes. A propósito de un caso


Multidisciplinary management of ovarian tumors in adolescents. A case report.

Ginecol Obstet Mex. 2019 noviembre;87(11):762-768. https://doi.org/10.24245/gom.v87i11.3302

Lourdes Gabasa-Gorgas,1 Beatriz Procas-Ramón,2 Sara Ruíz-Martínez,3 Cristina Hierro-Espinosa,3 Laura Polo-Oliveros,3Fernando Roldán-Rivas3

1 Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

2 Hospital Ernest Lluch, Calatayud, España.

3 Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; Zaragoza, España.

Resumen

ANTECEDENTES: Las masas anexiales pueden encontrarse en mujeres de cualquier edad y ser benignas o malignas. El tratamiento varía según el tipo de masa, por lo que es importante establecer el diagnóstico diferencial correcto, sobre todo en mujeres jóvenes en quienes las cirugías radicales tendrán importante repercusión en la fertilidad futura.

CASO CLÍNICO: Paciente de 19 años, que consultó por dolor abdominal. En la ecografía se apreció una masa abdominal voluminosa en el hipogastrio, heterogénea, al parecer dependiente del ovario. La TAC confirmó una masa de 14 cm, con signos sospechosos de malignidad; los marcadores tumorales reportaron elevación de AFP. La laparotomía exploradora, con biopsia intraoperatoria, informó un tumor de células germinales. Se decidió la cirugía conservadora, en virtud de la edad de la paciente. Antes de iniciar la quimioterapia se llevó a cabo la criopreservación de ovocitos, como técnica de preservación de la fertilidad. En la actualidad, la paciente permanece en controles seriados y libre de enfermedad.

CONCLUSIONES: El hallazgo de una masa anexial en una adolescente requiere un estudio exhaustivo para establecer el diagnóstico correcto; en ocasiones, estas masas son malignas y requieren acceso quirúrgico. Es importante que la cirugía sea conservadora para ofrecer la posibilidad de preservar la fertilidad.

PALABRAS CLAVE: Adolescente; preservación de la fertilidad; tumor de células germinales; laparotomía, criopreservación.

Abstract

BACKGROUND: An adnexal mass can be found in women at any age, and be both benign and malignant. The management varies according to the type of mass, therefore it is important to make a correct differential diagnosis, moreover in young women in which radical surgeries will have a great impact on future fertility.

CLINICAL CASE: We report a case of a 19-year-old woman who consulted for abdominal pain. In ultrasound, the presence of a large, heterogeneous hypogastric abdominal mass appears to depend on the ovary. The study was completed by performing a CT scan that confirmed the presence of a mass of 14 cm, with suspicious signs of malignancy. Tumor markers were requested, highlighting the elevation of AFP. With these findings, an exploratory laparotomy was performed with an intraoperative biopsy that reported a germ cell tumor or Yolk Sac tumor. A conservative surgery was performed given the age of the patient and prior to initiating chemotherapy treatment, oocyte cryopreservation was carried out as a fertility preservation technique. Currently the patient follows serial controls and is free of disease.

CONCLUSIONS: Finding an adnexal mass in a teenager, requires a thorough study to reach a correct diagnosis, sometimes these masses are malignant and require surgical approach. It is important to perform conservative surgery whenever possible and offer the possibility of preserving fertility.

KEYWORDS: Adolescent; Fertility preservation; Endodermal sinus tumor; Yolk Sac Tumor; Laparotomy; Cryopreservation.

Recibido: junio 2019

Aceptado: agosto 2019

Correspondencia

Lourdes Gabasa Gorgas L

lourdesgabasa@gmail.com

Este artículo debe citarse como

Gabasa-Gorgas L, Procas-Ramón B, Ruíz-Martínez S, Hierro-Espinosa C, Polo-Oliveros L, Roldan-Rivas F. Importancia del tratamiento muldisciplinario de las tumoraciones ováricas en adolescentes. A propósito de un caso. Ginecol Obstet Mex. 2019 noviembre;87(11):762-768.




Deja un comentario