Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Mastitis granulomatosa idiopática: características clínicas y tratamiento de una serie de casos


Idiopathic granulomatous mastitis: clinical characteristics and treatment of a series of cases.

Ginecol Obstet Mex. 2019 junio;87(6):385-391. https://doi.org/10.24245/gom.v87i6.3073

Javier Gómezpedroso-Rea,1 Paola Iturralde-Rosas-Priego,2 José Daniel Flores-Alatriste3

1 Ginecólogo-oncólogo, director del Grupo de Alta Especialidad Ginecológica y Mamaria, Hospital Ángeles del Pedregal, Ciudad de México.

2 Ginecóloga-senóloga, adjunta al Grupo de Alta Especialidad Ginecológica y Mamaria, Hospital Ángeles del Pedregal, Ciudad de México.

3 Residente de Ginecología oncológica, Centro Médico Nacional La Raza, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: Describir las características clínicas de la mastitis granulomatosa idiopática y exponer los esquemas de tratamiento indicados a una serie de pacientes.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo y transversal efectuado en una serie de casos de pacientes con mastitis granulomatosa idiopática atendidas entre mayo de 2012 y julio 2013 por el Grupo de Alta Especialidad Ginecológica y Mamaria de la Ciudad de México. A todas las pacientes se les tomó una biopsia escisional, justificada y guiada por un estudio radiológico previo.

RESULTADOS: Se incluyeron 21 pacientes de edad promedio de 42 años (DE ± 12.5 años) 7 de 21 estaban en la menopausia, 3 de 21 habían permanecido asintomáticas, 2 de 21 con telorragia, 14 de 21 con tumoración mamaria y 2 de 21 con mastalgia. El reporte radiológico de BIRADS fue: 3 = III, 8 = IVa, 8 = IVb y 2 = IVc. La resección quirúrgica se practicó a 19 de 21 pacientes y a 14 de 19 se les administró, antes de la operación, prednisona.

CONCLUSIONES: La combinación del tratamiento médico y quirúrgico mejora el pronóstico funcional y cosmético de las pacientes con mastitis granulomatosa y disminuye el riesgo de coincidencia inadvertida de carcinoma de mama.

PALABRAS CLAVE: Mastitis idiopática granulomatosa; mastitis granulomatosa crónica; mastitis lobular granulomatosa; resección quirúrgica.

Abstract

OBJECTIVE: To describe the clinical characteristics of the patients studied with Mastitis idiopathic granulomatous (MGI), also to provide therapeutic tools for these kind of patients.

MATERIAL AND METHODS: Retrospective cross-sectional study of 21 patients with MGI who underwent excision, justified and guided by a previous radiological study, with a complete file and a histopathology report that confirmed the pathological entity.

RESULTS: We included 21 patients with an average age of 42 years (SD +/- 12.5 years) 7/21 were in the menopause stage. The clinical presentation was: 3 asymptomatic, 2 with sporulation, 14 with mammary tumor and 2 with mastalgia. The radiological report of BIRADS was: 3 = III, 8 = IVa, 8 = IVb and 2 = IVc. Surgical resection was performed at 19/21 and at 14/19, prednisone was administered preoperatively.

CONCLUSIONS: The combined use of medical and surgical treatment improves the functional and cosmetic prognosis in the patient, as well as decreases the risk of inadvertent coincidence of a breast carcinoma.

KEYWORDS: Mastitis idiopathic granulomatous, chronic granulomatous mastitis, Granulomatous lobular mastitis, surgical resection.

Recibido: abril 2019

Aceptado: mayo 2019

Correspondencia

Paola Iturralde Rosas Priego

paola_iturralde@hotmail.com

Este artículo debe citarse como

Gómezpedroso-Rea J, Iturralde-Rosas Priego P, Flores-Alatriste JD. Mastitis granulomatosa idiopática: características clínicas y tratamiento de una serie de casos. Ginecol Obstet Mex. 2019 junio;87(6):385-391.



Artículos relacinados

Deja un comentario