Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • Obesidad y cáncer de endometrio: las repercusiones de un problema de salud pública


    Obesity and endometrial cancer: The impact of a public health problem.

    Ginecol Obstet Mex. 2020; 88 (9): 569-574. https://doi.org/10.24245/gom.v88i9.4149

    Alfonso Torres-Lobatón,1 Rosalva Barra-Martínez,2 Elisa Paola Jiménez-Arroyo,3 Jesús Portillo-Reyes,3 Carla América Suárez-Juárez,3 Fred Morgan-Ortiz4

    1 Cirujano oncólogo, Unidad de Ginecología Oncológica.

    2 Cirujano oncólogo.

    3 Residente de Ginecología oncológica, servicio de Oncología, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Ciudad de México.

    4 Ginecoobstetra, Maestro en Ciencias, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

    Resumen

    OBJETIVO: Describir el incremento en la frecuencia del cáncer de endometrio en un hospital de tercer nivel en las últimas décadas y su asociación con el sobrepeso y la obesidad.

    MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, comparativo y observacional efectuado con base en la información de los expedientes de pacientes con diagnóstico de cáncer de endometrio atendidas en el servicio de Oncología del Hospital General de México (2000-2017). Los datos se compararon con un estudio previo de 1966-1993.

    RESULTADOS: Del 2000 al 2017 se registraron 785 pacientes y en el periodo global de 44 años, incluidos en el estudio, 1045 enfermas. En el lapso de 27 años se registraron 260 pacientes, y en el de 17 años: 785 enfermas; es decir, un incremento de 200% en la frecuencia de esta enfermedad.

    CONCLUSIONES: En esta serie los porcentajes de sobrepeso y obesidad se elevaron de 46 a 72.5%. El cáncer de endometrio en mujeres menores de 48 años aumentó de 19 a 28%. El 30.5% de las pacientes en etapas tempranas de cáncer de endometrio tuvieron factores de riesgo de recurrencia tumoral y 42% de la serie global cursó con neoplasias avanzadas, lo que está demostrado afecta su pronóstico.

    PALABRAS CLAVE: Cáncer de endometrio; factores de riesgo; sobrepeso; obesidad; México; hospital de tercer nivel.

    Abstract

    OBJECTIVE: To describe the increase shown in the frequency of endometrial cancer in a tertiary hospital in the last decades and its association with overweight and obesity.

    MATERIALS AND METHODS: Retrospective, comparative and observational study based on information from the files of patients with a diagnosis of endometrial cancer attended at the Oncology Service of the General Hospital of Mexico (2000-2017). Data were compared with a previous study from 1966-1993.

    RESULTS: From 2000 to 2017, 785 patients were registered and in the global period of 44 years, 1045 patients were included in the study. In the 27-year period, 260 patients were registered, and in the 17-year period, 785 patients were registered; that is, a 200% increase in the frequency of this disease.

    CONCLUSIONS: In this series the percentages of overweight and obesity rose from 46 to 72.5%. Endometrial cancer in women under 48 years of age increased from 19 to 28%. 30.5% of patients in early stages of endometrial cancer had risk factors for tumor recurrence and 42% of the overall series had advanced neoplasms, which is shown to affect their prognosis.

    KEYWORDS: Endometrial cancer; Risk factors; Overweight; Obesity; Mexico; Tertiary care centers.

    Recibido: abril 2019

    Aceptado: mayo 2020

    Correspondencia

    Alfonso Torres Lobatón

    [email protected]

    Este artículo debe citarse como

    Torres-Lobatón A, Barra-Martínez R, Jiménez-Arroyo EP, Portillo-Reyes J, Suárez-Juárez CA, Morgan-Ortiz F. Obesidad y cáncer del endometrio: las repercusiones de un problema de salud pública. Ginecol Obstet Mex. 2020; 88 (9): 569-574.




    Deja una respuesta

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!