Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Ovario supernumerario en una paciente embarazada. Reporte de un caso y revisión bibliográfica


Supernumerary ovary in a pregnant patient. Case report and literature review.

Ginecol Obstet Mex. 2020 mayo;88(5):346-352. https://doi.org/10.24245/gom.v88i5.3746

Aldo Francisco Rodríguez-Ruiz,1 Roberto Sánchez-Moreno2

1 Residente de tercer año de la especialidad de Ginecoobstetricia.

2 Ginecoobstetra, colposcopista y laparoscopista.

Hospital General de Zona 16, Instituto Mexicano del Seguro Social, Torreón, Coahuila.

Resumen

ANTECEDENTES: El ovario supernumerario es una alteración rara, cuya incidencia es inespecífica. Es una anomalía que suele diagnosticarse de manera fortuita en procedimientos quirúrgicos.

CASO CLÍNICO: Paciente de 39 años, con embarazo de término y trabajo de parto en fase latente con ruptura de membranas. El embarazo concluyó mediante cesárea, sin complicaciones, con el nacimiento de una niña. En el área de recuperación, la paciente tuvo atonía uterina y mala reacción al tratamiento farmacológico, por lo que se realizó histerectomía obstétrica, con hallazgo transoperatorio de un ovario supernumerario, con ligamentos de fijación propios y características de un ovario con desarrollo normal. No se efectuó ningún procedimiento quirúrgico. La evolución de la paciente fue favorable.

CONCLUSIÓN: El ovario supernumerario es una alteración poco frecuente, de la que existe escasa bibliografía. Hasta la fecha no se ha establecido ningún tratamiento específico para esta anomalía, por lo que se requiere un consenso de estudio al respecto.

PALABRAS CLAVES: Ovario supernumerario; hallazgo fortuito; cesárea; atonía uterina; histerectomía.

Abstract

BACKGROUND: The supernumerary ovary is a rare entity with a non-specific incidence it is an unusual anomaly presented in gynecology that is a mostly incidental finding in surgical procedures.

CLINICAL CASE: 39-year-old patient with term pregnancy and latent labor with rupture of membranes, to which the induction-conduction of labor was performed, obtaining live vaginal newborn live without complications, in the area of recovery, presented drug-resistant uterine atony, so obstetric hysterectomy was performed, with a transoperative finding of a supernumerary ovary which has its own fixation ligaments, with the characteristics of being an ovarian with normal development, without performing any surgical procedure in said ovary, with favorable evolution for the patient.

CONCLUSION: The ovary supernumerary is a little frequent alteration, of which exists scarce bibliography. To date it has not established any specific treatment for this anomaly, by what requires a consensus of study in this regard.

KEYWORDS: Supernumerary ovary; Incidental finding; Cesarean; Uterine atony; Hysterectomy.

Recibido: diciembre 2019

Aceptado: enero 2020

Correspondencia

Aldo Francisco Rodríguez Ruiz

[email protected]

Este artículo debe citarse como

Rodríguez-Ruiz AF, Sánchez-Moreno R. Ovario supernumerario en una paciente embarazada. Reporte de un caso y revisión bibliográfica. Ginecol Obstet Mex. 2020 mayo;88(5):346-352.




Deja una respuesta

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!