Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Poliarteritis con daño pulmonar (Churg-Strauss) y embarazo. Reporte de un caso y revisión bibliográfica


Churg-Strauss syndrome and pregnancy. Case report and bibliographic review.

Ginecol Obstet Mex. 2019 noviembre;87(11):756-761. https://doi.org/10.24245/gom.v87i11.3329

Carlos Santiago Piñel-Pérez,1 María José Gómez-Roso Jareño,2 Juan José López-Galián3

1 Adjunto del servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Quirónsalud San José. Profesor asociado de Obstetricia y Ginecología, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España.

2 Adjunto del servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Quirónsalud San José. Profesora colaboradora de Obstetricia y Ginecología, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España.

3 Jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Quirónsalud San José, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España.

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome de Churg-Strauss es una vasculitis de vasos de pequeño y mediano calibre que se asocia con anticuerpos contra antígenos citoplasmáticos de los neutrófilos (ANCA); se caracteriza por la coexistencia de asma, fiebre y eosinofilia; se dispone de poca información de su asociación con el embarazo. La complicación que más se observa es el nacimiento pretérmino, seguida de pérdida fetal, restricción del crecimiento fetal e incremento del riesgo de cesárea.

CASO CLÍNICO: Paciente de 38 años, primigesta, con diagnóstico previo de síndrome de Churg-Strauss en remisión desde hacía 4 años, tratada con glucocorticoides. El embarazo transcurrió con normalidad, sin complicaciones y sin crisis asmáticas graves. Solo refirió episodios de asma leve y rinitis alérgica que se controlaron con medicación. Con la ecografía se determinaron: peso fetal bajo, sin signos de restricción del crecimiento. A la semana 38 + 6 se terminó el embarazo mediante cesárea por posición podálica, luego del intento de versión cefálica externa. El recién nacido sano, con percentil 15 de peso no requirió reanimación neonatal ni ingreso a la unidad de cuidados neonatales. El pH de la arteria umbilical fue de 7.27 y Apgar 10/10. El puerperio transcurrió sin complicaciones médicas ni obstétricas.

CONCLUSIONES: El diagnóstico previo al embarazo es decisivo para el pronóstico de su desenlace porque permite optimizar el momento de la gestación, controlar y reducir la incidencia de complicaciones. Para ello es importante que al inicio del embarazo la mujer se encuentre en fase de remisión por lo menos un año antes, con negatividad para ANCA. Además, hay que tratar de que en el momento del embarazo los órganos diana de la enfermedad no estén afectados.

PALABRAS CLAVE: Síndrome de Churg-Strauss; asma; eosinofilia; prematuro; restricción del crecimiento fetal; cesárea; glucocorticoides; presentación de nalgas.

Abstract

BACKGROUND: Churg-Strauss syndrome is an ANCA-associated vasculitis that mainly affects small vessels. Asthma, fever, eosinophilia and small vessel vasculitis are the main clinical characteristics. The most commonly observed complication is preterm delivery. Other complications are fetal loss, fetal growth restriction and more often cesarean delivery.

CLINICAL CASE: A 38-year-old woman, first pregnancy, with previous diagnosis of Churg-Strauss Syndrome. Woman is in remission for 4 years, maintaining treatment with glucocorticoid. Pregnancy advance without complications, with normal laboratory data (negative ANCA), without severe asthmatic crisis. She only refers to episodes of mild bronchial asthma and well controlled with described medication and allergic rhinitis. Ultrasound identifies low fetal weight, without signals of fetal growth restriction. A cesarean section was performed at 38+6 weeks of pregnancy for breech presentation, after failure of external cephalic version. Neonate has a 15th percentile of weight, an APGAR of 10/10 and a umbilical artery pH of 7.27. Newborn does not require reanimation or NICU admission. Puerperium was normal.

CONCLUSIONS: Diagnosis prior to pregnancy is very important for the prognosis of pregnancy. It allows to choose the perfect moment for pregnancy start (remission, absence of mother organic complications, negative antibodies) and to control and reduce the complications occurrence.

KEYWORDS: Churg-Strauss Syndrome; Asthma; Eosinophilia; Preterm; Fetal growth restriction; Cesarean delivery; Glucocorticoids; Breech presentation.

Recibido: julio 2019

Aceptado: agosto 2019

Correspondencia

Carlos Santiago Piñel Pérez

carlos.s.pinel@gmail.com

Este artículo debe citarse como

Piñel-Pérez CS, Gómez-Roso Jareño MJ, López-Galián JJ. Poliarteritis con daño pulmonar (Churg-Strauss) y embarazo. Reporte de un caso y revisión bibliográfica. Ginecol Obstet Mex. 2019 noviembre;87(11):756-761.




One thought on “Poliarteritis con daño pulmonar (Churg-Strauss) y embarazo. Reporte de un caso y revisión bibliográfica

Deja un comentario