Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Preservación de la fertilidad: opinión de un grupo de expertos


Fertility Preservation: Expert Group Opinion.

Ginecol Obstet Mex. 2020; 88 (11): 767-805. https://doi.org/10.24245/gom.v88i11.4605

Víctor Alfonso Batiza Resendiz,1 Ashanti Aguilar Melgar,2 Rosa Martha Luna Rojas,3 Efraín Pérez-Peña,4 Antonio Gutiérrez Gutiérrez,5 Luis Arturo Ruvalcaba Castrellón,6 Carlos Salazar López-Ortiz,7 Jorge Alejandro Michel Vergara,8 Robin Jennifer Shaw Dulin,9 Salim Abraham Barquet Muñoz,9 Luis Arturo Hernández López,9 Francisco José García Rodríguez,10 Patricia Cortés Esteban,11 Benito Sánchez Llamas,12 Ricardo Rodríguez Calderóon,13 Israel Maldonado Rosas14

1 Ginecología y Biología de la Reproducción, Coordinador de los expertos participantes que emitieron su opinión. Fertilitá, Monterrey, NL.

2 Ginecología y Biología de la Reproducción, Coordinadora adjunta, IECH, Monterrey, NL.

3 Ginecología y Biología de la Reproducción, RMA of New York México, Ciudad de México.

4 Ginecología y Biología de la Reproducción, Instituto VIDA, Guadalajara, Jalisco.

5 Ginecología y Biología de la Reproducción, Instituto VIDA, León, Guanajuato.

6 Ginecología y Biología de la Reproducción, Instituto Mexicano de Infertilidad, Guadalajara, Jalisco.

7 Biología de la Reproducción, Hospital Español, Clínica de Reproducción Asistida HISPAREP, Ciudad de México.

8 Biología de la Reproducción, Centro de Fertilidad CEFERTIL, Guadalajara, Jalisco.

9 Ginecología oncológica, Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México.

10 Cirugía oncológica, Hospital Español, Ciudad de México.

11 Ginecología y Obstetricia, Oncología, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Ciudad de México.

12 Medicina Interna, Oncología médica, Guadalajara, Jalisco.

13 Embriología. Hospital Español, Clínica de Reproducción Asistida, HISPAREP, Ciudad de México.

14 Embriología, Centro de Reproducción Asistida CITMER, Ciudad de México.

Resumen

La preservación de la fertilidad es la aplicación de estrategias médicas y de laboratorio para cuidar la permanencia de la descendencia genética parental en adultos o niños en riesgo de esterilidad.

El cáncer es la principal indicación de preservación de la fertilidad en pacientes en edad reproductiva. Si bien en las últimas décadas se ha incrementado la incidencia de cáncer en adolescentes, los tratamientos oncológicos también han mejorado de manera importante por lo que hoy es posible la curación en un amplio porcentaje de pacientes. La mayoría de los niños y adolescentes con cáncer se convierten en supervivientes a largo plazo, lo que aumenta el interés en los efectos del tratamiento del cáncer en la fertilidad.

Los tratamientos farmacológicos para prevención del rechazo de órganos trasplantados pueden afectar la fertilidad y, por tanto, las pacientes requieren orientación para la preservación de la fertilidad.

En este documento se proponen lineamientos para la atención de pacientes oncológicas que solicitan la preservación de su fertilidad. También se consideraron casos especiales, como la preservación social en casos de conceptualización sexual diferente, y los aspectos legales y éticos básicos.

PALABRAS CLAVE: Preservación de la fertilidad; prenatal; adolescentes; cáncer; supervivientes a largo plazo; reserva ovárica.

Abstract

Fertility preservation is the application of medical and laboratory strategies to preserve parental genetic offspring in adults or children at risk of sterility.

Cancer is the main indication of fertility preservation in patients of reproductive age. In recent decades, the incidence of cancer in adolescents has increased. Cancer treatments have also improved significantly, making cure possible today in a large percentage of patients. Most children and adolescents with cancer become long-term survivors, increasing interest in the effects of cancer treatment on fertility.

Social, economic and cultural conditions are also decisive in deciding when a couple seeks to promote their fertility.

Furthermore, other pathologies or even drugs for the prevention of rejection of transplanted organs can affect fertility and, therefore, such patients are susceptible to guidance on fertility preservation.

Success in assisted reproduction programs and cancer treatments provide alternatives to preserve fertility.

In this document we have evaluated oncological patients who are candidates for fertility preservation: young people at risk of compromising their fertility due to oncological treatment, but with sufficient ovarian reserve and acceptable vital prognosis. Special cases such as social preservation were also considered, in cases of different sexual conceptualization, as well as the basic legal and ethical aspects.

KEYWORDS: Fertility preservation; Prenatal; Adolescents; Cancer; Long term survivors; Ovarian reserve; Prognosis.

Recibido: febrero 2020

Aceptado: mayo 2020

Correspondencia

Víctor Alfonso Batiza Resendiz

[email protected]

Este artículo debe citarse como

Batiza Resendiz VA, et al. Preservación de la fertilidad: opinión de un grupo de expertos. Ginecol Obstet Mex 2020; 88 (11): 767-805.




Deja una respuesta

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!