Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Punto de corte de la concentración basal de FSH como factor pronóstico para la obtención de ovocitos en ciclos de FIV con protocolo antagonista


Cut-off value in FSH levels as a prognostic factor for oocyte yield in IVF cycles with antagonist protocol.

Ginecol Obstet Mex. 2019 septiembre;87(9):594-599.https://doi.org/10.24245/gom.v87i9.3452

Luis Rodrigo Guarneros-Valdovinos,1 Kenia Lizbeth Benítez-Castro,2 Esperanza Carballo-Mondragón,3 Alberto Kably-Ambe4

1 Coordinador clínico.

2 Adscrito al servicio de Ginecología y Obstetricia, jefe del Centro Mexicano de Fertilidad.

3 Directora del laboratorio de la Unidad de Reproducción Asistida.

4 Curso de alta especialidad en infertilidad y técnicas de reproducción asistida.

Centro Mexicano de Fertilidad, Hospital Ángeles Lomas.

Resumen

OBJETIVO: Determinar el punto de corte de la concentración basal de FSH y su valor pronóstico en la obtención de ovocitos con protocolo de antagonistas en ciclos de fertilización in vitro.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, efectuado en pacientes en el primer ciclo de fertilización in vitro con un protocolo antagonista. Se formaron dos grupos de acuerdo con las concentraciones basales de FSH: en el grupo 1 permanecieron las pacientes con concentración de FSH menor de 7 mIU/mL yen el grupo 2 con concentraciones mayores de 7 mIU/mL. Parámetros de estudio: dosis total de gonadotropinas, pico de estradiol, cantidad de ovocitos recuperados, de ovocitos en metafase II, de embriones disponibles para transferencia y tasa de embarazo. Para comparar las diferencias de medias entre ambos grupos se realizó la prueba de t de Student. El análisis estadístico se realizó con el programa JMP 9.0. El valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

RESULTADOS: Se registraron 1441 pacientes: 927 en el grupo 1 y 514 en el grupo 2. Las mujeres del grupo 1 reportaron menor edad (34.3 vs 35.3; p < 0.05), mayor cantidad de ovocitos (11.15 vs 8.26; p < 0.05) y, en general, ovocitos maduros (7.4 vs 5.3; p < 0.05). No se encontró diferencia significativa en las tasas de embarazo entre ambos grupos (27.98 vs 28.92; p = 0.54).

CONCLUSIONES: La concentración basal de FSH mayor de 7 mIU/mL se correlaciona significativamente con menor cantidad de ovocitos recuperados en los ciclos de fertilización in vitro con protocolo de antagonistas.

PALABRAS CLAVE: FSH; FIV; respuesta ovárica; ovocitos obtenidos.

Abstract

BACKGROUND: Measurement of follicle-stimulating hormone (FSH) is used as a marker of ovarian reserve. The number of oocytes obtained is significantly lower among women with higher FSH levels.

OBJECTIVE: To know the cut-off level of FSH and its prognostic value in the number of oocytes retrieved.

METHODS: Retrospective study performed on patients in their first cycle of in vitro fertilization with an antagonist protocol. The patients were separated into two groups according to the basal FSH concentrations: group 1 FSH lower than 7 mIU / mL, group 2 with concentrations greater than 7 mIU / mL. Compared variables among groups were: age, total dose of gonadotropins, peak of estradiol, total number of oocytes retrieved, number of oocytes in metaphase II, number of embryos available for transfer, and the pregnancy rate.

RESULTS: Group 1 included 927 women, while group 2 included 514 women. Age was lower in group 1 (34.3 vs. 35.3, p <0.05). In group 1 more oocytes were obtained (11.15 vs 8.26, p<0.05), as well as more mature oocytes (7.4 vs 5.3, p <0.05). There was no significant difference in pregnancy rates between both groups (27.98 vs. 28.92, p = 0.54).

CONCLUSIONS: A baseline FSH> 7 correlates significantly with obtaining fewer oocytes in IVF treatment cycles with antagonist protocols.

KEYWORDS: FSH; IVF; Ovarian response; Recover oocyte.

Recibido: marzo 2019

Aceptado: julio 2019

Correspondencia

Luis Rodrigo Guarneros Valdovinos

cepam1999@gmail.com

Este artículo debe citarse como

Guarneros-Valdovinos LR, Benítez-Castro KL, Carballo-Mondragón E, Kably-Ambe A. Punto de corte de la concentración basal de FSH como factor pronóstico para la obtención de ovocitos en ciclos de FIV con protocolo antagonista. Ginecol Obstet Mex. 2019 septiembre;87(9):594-599.




Deja un comentario