Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Schwannoma pélvico que simula una masa ovárica anexial: Reporte de un caso clínico


Pelvic Schwannoma simulating adnexal ovarian mass: A clinical case report.

Ginecol Obstet Mex. 2020; 88 (11): 828-831. https://doi.org/10.24245/gom.v88i11.4148

Luis O Bobadilla-Rosado,1 Diego Omar Quijano-Torres,1 Rodrigo G Díaz-Novelo,2 Ileana Mendiburu-G Cantón,3 Martín Inurreta-Díaz,4 Nina Méndez-Domínguez5

1 Médico interno de pregrado, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Mérida.

2 Estudiante de pregrado, Escuela de Medicina, Universidad Marista de Mérida.

3 Médica cirujana, coordinadora del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Mérida.

4 Médico cirujano, Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina, Universidad Marista de Mérida.

5 Médica cirujana, doctora en ciencias de la salud, Sistema Nacional de Investigadores, profesora de la licenciatura en Medicina, Universidad Marista de Mérida.

Resumen

ANTECEDENTES: Los schwannomas son neoplasias que se originan en la vaina de mielina de las células nerviosas. Son tumores predominantemente benignos y poco frecuentes en la pelvis. Hasta el 2016 se habían reportado 63 casos en la bibliografía.

CASO CLÍNICO: Paciente de 48 años, que inició con dolor pélvico, que evolucionó a la cronicidad, de intensidad creciente, concomitante con sangrado uterino anormal, motivo por el que acudió a consulta. El ultrasonido reportó una masa anexial derecha, sugerente de carcinoma de ovario. El tratamiento consistió en resección quirúrgica. El estudio histopatológico informó un schwannoma benigno. La evolución de la paciente fue satisfactoria y su pronóstico favorable.

CONCLUSIONES: Los schwannomas pélvicos son neoplasias excepcionales que suelen provocar manifestaciones clínicas inespecíficas. Los estudios prequirúrgicos de gabinete son poco efectivos; sin embargo, la laparotomía es un método que ha demostrado alta sensibilidad, por lo que se considera el método de elección para el diagnóstico y tratamiento (resección total) de este tipo de tumores.

PALABRAS CLAVE: Schwannoma; células de Schwann; tumores de la vaina de mielina; dolor pélvico crónico; cáncer de ovario; schwannoma pélvico; laparotomía.

Abstract

BACKGROUND: Schwannomas are nerve sheath neoplasms arising from nerve cells. It is primarily a benign tumor and rarely found in the pelvis with only 63 cases reported up to the year 2016.

CLINICAL CASE: A 48-year-old woman presented to her family physician referring chronic pelvic pain in addition to abnormal menstrual bleeding, she was then referred at our institution with the diagnosis impression of right adnexal mass vs ovarian carcinoma. A surgical intervention was performed the day after her admission and the diagnosis of benign schwannoma was made after total excision and histopathological analysis.

CONCLUSIONS: Pelvic schwannomas are exceptional neoplasms that usually cause nonspecific clinical manifestations. Pre-surgical cabinet studies are not very effective; however, laparotomy is a method that has shown high sensitivity, which is why it is considered the method of choice for the diagnosis and treatment (total resection) of this type of tumor.

KEYWORDS: Schwannoma; Schwann Cells; Nerve sheath neoplasms; Chronic pelvic pain; Ovarian carcinoma; Pelvic schwannoma; Laparotomy.

Recibido: abril 2020

Aceptado: junio 2020

Correspondencia

Nina Méndez Domínguez

[email protected]

Este artículo debe citarse como

Bobadilla-Rosado LO, Quijano-Torres DO; Díaz-Novelo RG, Mendiburu-G. Cantón I, Inurreta-Díaz M; Méndez-Domínguez N. Schwannoma pélvico que simula una masa ovárica anexial: reporte de un caso clínico. Ginecol Obstet Mex. 2020; 88 (11): 828-831.




Deja una respuesta

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!