Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Sonda Foley: una alternativa efectiva para la inducción del trabajo de parto


Foley catheter: An effective alternative for induction of labor.

Ginecol Obstet Mex. 2019 marzo;87(3):190-195. https://doi.org/10.24245/gom.v87i3.2541

Daniel Aarón Espinoza-Herrera,1 Carlos Antonio Hernández-Delgado,1 Jaime Guadalupe Valle-Leal2

1 Departamento de Ginecología y Obstetricia. 

2 Departamento de Educación e Investigación en Salud.

Hospital General Regional 1, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciudad Obregón, Sonora, México.

Resumen

OBJETIVO: Determinar la efectividad de la inducción del trabajo de parto con sonda Foley en pacientes con embarazo a término, con cesárea previa.

MATERIALES Y MÉTODOS: Ensayo clínico, no controlado, efectuado en pacientes con embarazo de término que acudieron al servicio de Tococirugía de un hospital de segundo nivel de atención de Sonora, México, entre enero y agosto de 2017. Para el procedimiento de inducción se colocó una sonda Foley intracervical, insuflándose el globo con 30-40 cc de solución y ejerciendo tracción constante y lenta. Se estimó el tiempo de inicio de la inducción y se mantuvo en vigilancia constante a la madre y al feto. Se revaloró la escala de Bishop a las 6 h, considerándose efectiva la inducción con la obtención del puntaje  6. También se valoró la vía de finalización del embarazo.

RESULTADOS: Se estudiaron 36 pacientes; en 34 de 36 pacientes la sonda Foley fue efectiva. En cuanto a paridad, 13 de 26 eran primigestas. La inducción con sonda Foley fue exitosa en 34 de 36 pacientes, con vía de finalización del embarazo mediante parto en 24 de 36 y cesárea en 12 de 36 mujeres. Del total de participantes, 10 de 36 tenían cesárea previa, culminando 6 de 10 por parto y 4 de 10 por cesárea.

CONCLUSIONES: La inducción de trabajo de parto con sonda Foley es efectiva y representa una buena alternativa en pacientes con antecedente de cesárea previa.

PALABRAS CLAVE: Inducción del trabajo de parto; embarazo; sonda Foley.

Abstract

OBJECTIVE: To determine the effectiveness of induction of labor with Foley catheter in patients with full term pregnancy.

MATERIAL AND METHODS: Uncontrolled clinical trial in patients carried out in patients with term pregnancy who attended the Toco-surgery service of a second-level care hospital in Sonora, Mexico, between January and August 2017. To procedure: insufflating the balloon with 30-40cc of solution and exerting constant and gentle traction. The induction start time was taken and constant monitoring of the binomial was maintained. Bishop’s scale was re-evaluated at 6 o’clock, with induction considered effective, obtaining a score on the modified Bishop’s scale 6. The route of termination of pregnancy was also valued.

RESULTS: 36 patients were studied; The efficacy of induction with Foley catheter was reported in 34 of 36 patients (94%). For parity, 13/26 women were primigravite. Induction with Foley catheter was successful in 34 of 36 patients, with a route of termination of pregnancy through delivery in 24/36 and cesarean section in 12/36 women. Of the total number of participants, 10 of 36 had a previous caesarean section, culminating 6/10 per delivery and 4/10 by caesarean section.

CONCLUSIONS: The induction of labor with Foley catheter is effective and is a good alternative when there is a history of a previous caesarean section.

KEYWORDS: Induction of labor; Pregnancy; Foley catheter.

Recibido: septiembre 2018

Aceptado: noviembre 2018

Correspondencia

Jaime Guadalupe Valle Leal

valle_jaime1@hotmail.com

Este artículo debe citarse como

Espinoza-Herrera DA, Hernández-Delgado CA, Valle-Leal JG. Sonda Foley: una alternativa efectiva para la inducción del trabajo de parto. Ginecol Obstet Mex. 2019 marzo;87(3):190-195.




Deja un comentario