Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Absimetría pélvica

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Absimetría pélvica*

Pelvic absimetry.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Mayo de 2005

Ginecol Obstet Mex 2005;73:282-5


Por el Dr. Alcibíades MARVÁN

* Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1950;V:363-6.


Hace año y medio presenté a la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, una nota previa con el título de Absimetría Pélvica (Absis, Absidón: Arco, Metrón: Medida). Este punto de vista para el estudio de la pelvis vendría en mi concepto a ampliar el conocimiento de la forma y dimensiones pélvicas y podría ser aplicado para el pronóstico y conducta a seguir en el parto.

        I. En dicha nota previa dejé asentados tres postulados que a la letra dicen:

  1. La utilización de un diámetro está subordinada a la curvatura del arco de donde parte y termina.
  2. Un estrecho relativamente angosto puede ser franqueado sin consecuencias para el producto, cuando la cabeza fetal, ligeramente modificada en su forma y en sus dimensiones, es inmediatamente después alojada en una cavidad lo suficientemente amplia para permitir su progreso, sin una exagerada compresión intracraneana.
  3. Siendo sensiblemente esférica la cabeza fetal y siendo sus cortes, en sus actitudes obstétricas, sensiblemente semejantes al círculo, tanto más fácilmente se adaptará a los diferentes estrechos y segmentos pélvicos, en cuanto más se acerquen éstos a la curva de la esfera o en su corte a la curva de la circunferencia.

  II.- Desde el punto de vista radiográfico, señalé como interesantes seis arcos que denominé “fundamentales”: 1, 2, 3 y 4 correspondiendo a los cuatro arcos que limitan los cuadrantes del estrecho superior; 5 para el arco, que en la proyección lateral da la curvatura del sacro; y 6 para el arco subpúbico tomado en condiciones de deformación constante.

  1. Hice una revisión de los procedimientos mate-máticos y gráficos que podrían servirnos para medir en una radiografía las proyecciones de estos “arcos fundamentales”.
  2. Considerando estos procedimientos laboriososy poco prácticos, propuse como medio provisional, para medir los arcos, una placa transparente con círculos de radios conocidos, a la que denominé “Absímetro”.
  3. De las pelvicefalometrías examinadas entonces,en el Archivo Radiográfico del Hospital Francés de México, fueron escogidas 40, teniendo en cuenta la calidad de las placas y los datos clínicos conocidos:


    20 Ginecoides
    2 Antropoides
     6 Platipeloides
     4 Androide-Ginecoides
     3 Antropoides-Ginecoides
     5 Asimétricas

    Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios