Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


ALFONSO ÁLVAREZ BRAVO​​​​​​​

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

HOMENAJE AL DR. ALFONSO ÁLVAREZ BRAVO

TRIBUTE TO DR. ALFONSO ÁLVAREZ BRAVO

Ginecol Obstet Mex | 1 de Diciembre de 2013

Ginecol Obstet Mex 2013;81:743-752



Cien años de excelencia
Conmemoración del natalicio del profesor doctor Don Alfonso Álvarez Bravo



5 de julio de 2013

 

Hay personajes cuya actividad profesional marca una época y constituye un hito en el desarrollo de una actividad humana y aún en un grupo amplio de personas que se desarrollan simultáneamente con el aludido. Tal es el caso del que un gran número de especialistas en Ginecología y Obstetricia llamamos con respeto y gratitud maestro al Dr. Alfonso Álvarez Bravo.

A fin de que sus esfuerzos sean conocidos por quienes no tuvieron la fortuna de recibir sus enseñanzas y de que sus logros sigan fructificando en las generaciones que siguen de nosotros, al cumplirse 100 años del natalicio del Maestro, el Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español Dr. Alfonso Alvarez Bravo tomó la iniciativa de hacer una celebración conmemorativa que recuerde algunos de los aspectos más relevantes de su multifacética personalidad, que sean testimonio del profundo impacto que su enseñanza tuvo en sus alumnos directos e indirectos a lo largo de muchos lustros de su muy fructífera actividad profesional.

Se invitó al efecto a cinco de los ya no muchos supervivientes que fueron sus alumnos directos y tuvieron el privilegio de trabajar con él, conocerlo de cerca y aquilatar sus inapreciables cualidades que hoy se abordan según el recuerdo de cada cual, al tenor de sus propios recuerdos y vivencias. Los trabajos presentados se ofrecen aquí a la consideración del lector, en el intento de preservar las enseñanzas y orientaciones del Maestro.

 

 

El doctor Alfonso Álvarez Bravo como fundador de instituciones y sociedades
Efraín Vázquez Benítez

El Maestro a quien hoy recordamos con gratitud y afecto tuvo, sin duda, entre sus múltiples cualidades, la de su inquietud por difundir el conocimiento entre sus pares y entre sus alumnos, a través de  su propia participación y de la formación de agrupaciones que, con la denominación y finalidades que el momento requería, reunieran a quienes tenían intereses similares o paralelos y pudieran intercambiar sus conocimientos y discutieran sus experiencias en beneficio, siempre, de la salud de las pacientes que se las confiaban.

 

Fundación de la AMGO y filiales

Por cuanto a la especialidad de Ginecología y Obstetricia, después de muchas reuniones e intentos con sus pares, participó en la firma del acta de fundación de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia el 25 de febrero de 1945 en la entonces Escuela Nacional de Medicina. De inmediato se hizo un calendario de sesiones y se iniciaron éstas en el Hospital Concepción Béistegui, dirigido a esas fechas por el Dr. Atanasio Garza Ríos. La Asociación se inició con 45 miembros.  Las inquietudes de los socios hicieron que para 1947 se organizara el primer curso de la especialidad para graduados. Estas actividades se fueron multiplicando a lo largo del tiempo y actualmente se imparte un promedio de 50 a 60 cursos cada año, además de las concurridas sesiones mensuales y muchas conferencias especiales. Actualmente la forman 1500 socios y, por disposiciones de la ley, ha cambiado su denominación a Colegio Mexicano de Ginecólogos y Obstetras.  

A partir de la fundación de la AMGO, los especialistas de provincia se inquietaron también y se constituyeron en agrupaciones similares como “asociaciones afiliadas” a la primera; así lo fueron las de: Monterrey, Guadalajara, Mérida, San Luis Potosí, Veracruz, La Laguna, Tuxtla Gutiérrez y otras que a poco andar solicitaron su independencia y se erigieron en agrupaciones estatales, que luego se fueron multiplicando en todo el país. En la promoción de la formación, redacción de estatutos y programación general, influyó de manera activa y desinteresada el profesor Álvarez Bravo.

 

Instituto de Reuniones Nacionales de Ginecología y Obstetricia 

Conforme fue creciendo el número de asociaciones en el país, se percibió la necesidad de que hubiera intercambio entre ellas y así se iniciaron las “Reuniones Nacionales” con ese carácter, que llegaron a constituir una organización que se denominó “Instituto de Reuniones Nacionales de Ginecología y Obstetricia” que llegó a organizar 28 de ellas en toda la geografía nacional.

 

Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia

Habida cuenta del éxito obtenido en las Reuniones Nacionales, como dije, después de 28 de ellas, por común acuerdo de las asociaciones estatales se decidió constituir una agrupación que reuniera a las ya existentes y a las futuras en un solo organismo al que se dio la designación de “Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia”, cuya fundación se formalizó con 19 agrupaciones en Monterrey el 14 de octubre de 1959. Fue su primer Presidente el Maestro Don Alfonso Álvarez Bravo. Actualmente la forman 76 asociaciones convertidas en colegios, conforme a la ley, por lo que su nombre actual es el de “Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología”.  Su membresía actual asciende a 4,416 especialistas. Está por celebrarse el  LXIV  Congreso Nacional.

 

Asociación Mexicana para el Estudio de la Esterilidad 
Antecedentes, incubación y nacimiento 

El acta constitutiva de la “Asociación Mexicana para el Estudio de la Esterilidad” se protocolizó el 8 de octubre de 1949, incluyendo a profesionales de muy diversas disciplinas que hubieran manifestado interés por el tema. La primera Mesa Directiva fue presidida por el Dr. Alfonso Álvarez Bravo. El estatuto señalaba como propósito “difundir los conocimientos relacionados con la esterilidad y la infertilidad (….); procurar ordenar el trabajo especializado en las distintas entidades de la República Mexicana (….); intensificar el estudio del problema en sus aspectos biológico, clínico, profiláctico, terapéutico y social, y estimular el trabajo de investigación”.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios