Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Alteraciones menstruales. Gráfica menstrual y terminología

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Alteraciones menstruales. Gráfica menstrual y terminología*

Menstrual disorders. Menstrual graphic and terminology.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Febrero de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:85-93


Dr. L zaro Pav a Crespo

Ginecólogo del Hospital General de México
* Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1949; IV (jul-Ag):272-80.


El diagnóstico de los padecimientos genitales es,  en muchos casos, muy difícil y en algunos, casi imposible. Esto se debe a que la mayor parte de los ginecólogos siguen la escuela de Walther, o sea, hacer el diagnóstico basándose principalmente en las lesiones anatomopatológicas y dándole un lugar secundario al interrogatorio.

La Escuela Fisiopatológica ha venido a modificar los estudios clínicos fundándose principalmente en los trastornos funcionales, adquiriendo mayor importancia el interrogatorio.

A pesar de esto, las escuelas alemana, francesa y americana, no le dan la importancia debida al interrogatorio, si bien, la escuela alemana es la que mejor estudia este capítulo. Como nuestros conocimientos están basados principalmente en estas escuelas, tenemos las mismas deficiencias a este respecto.

Por el interrogatorio  se obtienen datos muy valiosos, los cuales sirven para hacer diagnósticos muy completos. Casi perfectos.

Tenemos un indicador muy importante de la función genital, al cual no se le ha dado la debida importancia, y que, a diferencia de las otras ramas de la medicina, sólo existe en el aparato genital femenino. Dicho indicador es la menstruación. En las demás ramas de la Medicina, tomamos la anamnesis desde el principio del padecimiento, y no tenemos nada que nos señale si el organismo estaba o no predispuesto para tal o cual padecimiento, y en el caso de que haya algunos datos a este respecto, son tan de poco valor, que casi no ayudan al estudio de la enferma.  En cambio, en ginecología tenemos la MENSTRUACIÓN que se presenta desde que el aparato genital principia a funcionar, y nos indica el estado normal o patológico de éste, siendo este dato de gran valor para el diagnóstico del padecimiento genital.

El 80% de las mujeres pueden considerarse normales desde la menarca y durante la nubilidad, principiando los trastornos genitales conjuntamente con las relaciones sexuales, y la vida genital activa de la mujer.

La menstruación normal tiene las siguientes características: periodicidad, es decir, se presenta cada 28 días; duración, dura de 3 a 4 días; intensidad, las pérdidas sanguíneas son en cantidad regular; y de predominio diurno, siendo más abundantes de día que por la noche.

Cualquier otra forma de presentar la menstruación debe consid erarse com o p atológica, com o la proyomenorrea, la opsomenorrea, la hipomenorrea, la hipermenorrea, la oligomenorrea, la polimenorrea y la nictomenorrea. Existe la costumbre de considerar a estas formas menstruales como normales y  OPITZ señala a la proyo y a la opsomenorrea, siempre que sean desde la menarca, como normales, lo cual considero un error.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios