Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Alteraciones tubo-ováricas que determinan esterilidad e infertilidad

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Alteraciones tubo-ováricas que determinan esterilidad e infertilidad

Tube-ovarian disorders determining sterility or infertility.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:552-5


Por el Dr. Alfonso ÁLVAREZ BRAVO
Profesor de Patología Quirúrgica Abdominal México, D. F.


* Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1951;VI:371375.


 

Es bien sabido que la fecundación tiene lugar en el tercio externo de la trompa. Para que este fenómeno se realice es pues indispensable que haya ovulación y que el óvulo liberado penetre en la trompa. Por otra parte es indispensable que el espermatozoide sea capaz de ascender por el tracto genital femenino hasta ponerse en contacto con el óvulo. Después de la fecundación el huevo es transportado a lo largo de la trompa y pasa a la cavidad uterina para implantarse en la mucosa endometrial debidamente preparada.

Para que este complejo fenómeno de la reproducción tenga lugar, es pues indispensable, en cuanto hace a la mujer, la normalidad funcional del ovario y la integridad anatómica y funcional de la trompa.

La insuficiencia ovárica es causa frecuente de esterilidad. En un trabajo previo2 mencionamos que de 586 casos de esterilidad femenina estudiados, 221 ó sea el 37.7% mostraron disendocrinias ováricas primitivas o secundarias a perturbaciones hipofisiarias o tiroideas.

La esterilidad puede provenir de la ausencia de ovulación. En el trabajo antes mencionado2 se indica que en el 39.3% de los casos de disendocrinia ovárica registrados había insuficiencia ovárica anovulatoria con amenorrea o con ciclos monofásicos (menstruación anovulatoria).

En los casos de disendocrinia ovárica con ciclos bifásicos, la anormalidad cuantitativa o cualitativa de las hormonas ováricas incretadas puede acarrear esterilidad o infertilidad (embarazo tubario, aborto) por alteraciones tubouterinas de tipo hipoplásico debidas a hipoestrogenismo o por deficiente transformación progestacional del endometrio. En la tesis recepcional del Dr. Benjamín Bandera Jr.7 estudiamos el mecanismo de implantación del huevo fecundado, analizando las alteraciones de esta primera parte del ciclo gestacional originadas en anomalías de la increción ovárica y que conducen a un deficiente desarrollo del trofoblasto ovular que termina en el aborto. La disendocrinia ovárica y en particular el hipoestrogenismo puede ser motivo de alteraciones del ciclo cervical con modificación de la acidez y caracteres del moco cervical que dificultan o impiden el ascenso del espermatozoide8.

La esterilidad debida a alteraciones tubarias es la más frecuente. En un trabajo anterior4 encontramos en una serie de 497 casos de esterilidad 43.4% de enfermas con factor tubario como causa de su esterilidad.

Las alteraciones tubarias que pueden encontrarse pueden clasificarse en los siguientes tres grupos:

1.- Desarrollo deficiente de la capa muscular de la trompa que origine alteraciones de la motilidad tubaria intrínseca.

2.- Alteraciones del epitelio tubario que afectan el transporte del huevo por anormalidades de la secreción tubaria o por deficiente función ciliar.

3.- Anormalidades de la permeabilidad tubaria con obstrucción parcial o completa de su luz.

Estas alteraciones pueden ser congénitas y consistir en trompas mal desarrolladas, trompas largas y flexuosas o ausencia de trompas, oclusión del extremo fimbriado, etc.

Según se ha indicado en líneas anteriores, la alteración tubaria puede ser de causa endocrina. El desarrollo y actividad de las trompas depende de las hormonas ováricas y su déficit puede ocasionar perturbaciones de la motilidad tubaria y anomalías de la secreción y de la actividad ciliar del endosálpinx.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios