Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Aparato genital femenino según Vesalio Aparato genital femenino según Vesalio (primera parte)

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Aparato genital femenino según Vesalio (primera parte)

Vesalius’ genital feminine apparatus (first part).

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2008

Ginecol Obstet Mex 2008;76(11):685-90


Carlos Fernández del Castillo S.*

* Profesor de Historia de la Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Panamericana en México.


Recibido: octubre, 2008.
Aceptado: octubre, 2008.

Corrrespondencia:
Este artículo debe citarse como:

Fernández del Castillo SC. Aparato genital femenino según Vesalio (primera parte). Ginecol Obstet Mex 2008;76(11):685-90.

En el capítulo decimoquinto del libro quinto de la obra de Andrés Vesalio De humani corporis fabrica libri septem, impreso en Basilea Suiza en agosto de 1542, en el Taller de Juan Oporino, se describen, bajo el título “El útero y los demás órganos femeninos de la reproducción”, las siguientes estructuras del aparato genital femenino.

 

El útero se divide en fondo y cuello

En opinión de Vesalio, al describir la estructura del cuerpo diferenciamos en él, lo mismo que en la vejiga, un cuello1 y un fondo. No obstante que está compuesto por estas dos partes, integran un solo cuerpo que es sustancia diferente por su colocación, forma, dimensiones, sustancia (constitución histológica), ubicación de los vasos y otras cosas.

La situación del útero y sus relaciones con estructuras y órganos vecinos

El cuello uterino (la vagina), afirma, sube en línea recta desde la parte pudenda femenina (la vulva), por detrás de los huesos púbicos y la vejiga, y por delante del intestino recto hasta la altura de la cavidad peritoneal y del sitio donde se insertan en el pubis los músculos rectos anteriores del abdomen. En ese sitio el cuello se transforma en el fondo (el verdadero útero) o, lo que es lo mismo, el fondo se transforma en cuello (en vagina).

También las partes superiores y laterales del fondo son variables en su tamaño, como ocurre por la presencia del feto que hace crecer y desplazar al fondo, que asciende hasta por encima del ombligo y en sentido lateral ocupa el espacio de los ijares,2 por lo que no tiene un lugar fijo. Cuando la mujer no está embarazada, el fondo del útero sano nunca va más allá del promontorio ni por arriba del sitio donde el intestino recto se continúa con el colon. Tampoco se eleva más allá de la altura de la vejiga, a menos de que firmemente se traccione el útero hacia arriba. Con esta maniobra también se eleva el cuello, porque forman una sola cosa, pero sin ella el fondo puede desplazarse lateralmente o hacia delante o atrás sin cambiar la ubicación del cuello (de la vagina).

Por eso en algunas mujeres ancianas, y en las que tienen dados los ligamentos del útero, la boca del fondo3 cae de tal manera hacia la boca del cuello,4 que se le llega a ver en la boca del cuello,5 o incluso en la parte pudenda.6 En estos casos, el fondo7 se desplaza más abajo que la altura del fondo de la vejiga.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios