Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Aparato genital femenino según Vesalio (segunda parte)

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Aparato genital femenino según Vesalio (segunda parte)

Vesalius’ genital feminine apparatus (second part).

Ginecol Obstet Mex | 1 de Diciembre de 2008

Ginecol Obstet Mex 2008;76(12):749-54


Carlos Fernández del Castillo S

1 En la anatomía, Vesalio, al referirse al cuello del útero, describe la vagina. El fondo del útero es el útero propiamente dicho.


En el capítulo decimoquinto del libro quinto de la obra de Andrés Vesalio De humani corporis fabrica libri septem, impreso en Basilea, Suiza, en agosto de 1542, en el Taller de Juan Oporino, se describen, bajo el título “El útero y los demás órganos femeninos de la reproducción”, las siguientes estructuras del aparato genital femenino, que en esta segunda parte continuaremos comentando.

 

El orificio del fondo del útero1

La cavidad del cuello del útero (la vagina) en ningún sitio de su recorrido es estrecha, ni en las doncellas ni en las mujeres habituadas al coito, y tiene la misma anchura donde es la continuación del fondo (para Vesalio el fondo es lo que en la nomenclatura de la anatomía actual se conoce como el útero y es la cúpula vaginal) que donde termina en la parte pudenda (la vulva).

 

Enseguida, Vesalio describe de la siguiente manera lo que para nosotros es el cuello uterino:

 

Desde la parte más baja del fondo del útero (en la nomenclatura de la anatomía actual el fondo del útero es todo el útero) y hacia la parte más elevada de su cavidad (lo que en la anatomía actual es la cúpula vaginal) se extiende una porción importante de su sustancia, que se parece bastante al glande del pene y que con su punta roma toca en algún sitio los lados del cuello del útero (una vez más insisto en que Vesalio nombra cuello del útero a la vagina) y es accesible por un orificio. Este orificio suele llamarse boca del útero o de su fondo, de la misma manera que se le llama parte pudenda femenina a la boca del cuello (que en la nomenclatura anatómica actual es la vulva).

 

Sobre este mismo asunto, Vesalio dice que este orificio:

...no separado ni abierto tiene una hendidura transversal similar al rasgo del centro de la zeta mayúscula griega Z (ζ) si bien no siempre igual. En efecto, en las preñadas está muy arrugada, es muy estrecha y parece que ni siquiera cabe una tienta; las recién paridas tienen la hendidura más amplia y menos encogida y arrugada; en las no preñadas adquiere una posición intermedia.

 

A continuación, en este mismo apartado sobre “El orificio del fondo del útero”, Vesalio expone algo de su criterio en fisiología obstétrica, fertilidad y sexualidad, y comenta:

 

Yo opino que siempre que este orificio del fondo (para la anatomía actual, el cuello uterino) se abre, es orbicular (redondo, circular), lo mismo que el orificio del cuello (la vulva). En el parto se abre para expulsar al feto y sus envolturas; también permite la salida de las purgaciones menstruales. También se abre en el coito, pero no siempre, sino cuando apetece el semen masculino y lo atrae con el movimiento natural de succión. Cuando el útero no está receptivo y devuelve el semen masculino junto con el semen femenino, o cuando excreta el semen femenino en la polución o en la fricción. Cuando el cuello del útero (la vagina) no admite el semen masculino o está contraído el orificio del fondo (el cuello uterino) también permanece cerrado porque sería incorrecto que ese orificio fuera controlado por la voluntad de una mujer sexualmente insaciable y que estuviera descaradamente deseando el placer aún estando ya embarazada. Surgiría un grave perjuicio para conservar la especie si las mujeres no limitaran la procreación y al margen de sus impulsos pudieran abrir el orificio del fondo y el orifico del cuello (el cuello uterino y la vulva).

 

Tamaño del útero de la mujer

Menciona Vesalio que:

 

...no es tan fácil describir el tamaño de éste como el del ventrículo (el estómago), porque el tamaño del fondo varía en función de la criatura o feto contenido dentro de él. También el cuello (la vagina) unas veces se cierra arrugado y plegado, mientras que otras se abre, adaptándose en el coito al tamaño del pene y en el parto al tamaño del feto.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios