Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Beneficios y riesgos de la vacunación contra el virus del papiloma humano

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Beneficios y riesgos de la vacunación contra el virus del papiloma humano

Benefits and risks of vaccination against human papilloma virus.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Diciembre de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(12):803-807



La vacunación ha demostrado ser una medida exitosa en la prevención de múltiples enfermedades infecciosas y su aplicación masiva ha logrado la desaparición de muchas de ellas (viruela y poliomielitis, como ejemplos).1,2 Un agente infeccioso es parte indispensable de la génesis el cáncer cervicouterino y la idea de buscar una vacuna contra ese agente surgió hace mucho tiempo.3 Actualmente, la vacuna es una realidad: el agente infeccioso es un virus del papiloma humano de una variedad de alto riesgo oncogénico4,5 y dos son las vacunas disponibles comercialmente: Gardasil® y Cervarix®. Fueron aprobadas por la Food and Drug Administration de Estados Unidos en 2006 y 2009, respectivamente. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México las aprobó en 2007 y 2009, respectivamente.6,7 

La introducción en México de las vacunas antivirus del papiloma humano, ha sido lenta debido a sus altos costos. Esto es común, algunas estrategias de vacunación requieren muchos estudios para demostrar su costo-beneficio, especialmente cuando se aplican para controlar enfermedades crónicas reconocidas como problemas de salud pública.2,8 La política gubernamental las ha reservado para aplicarlas a poblaciones de alta marginación social. En contraste, en los consultorios médicos privados son promovidas y aceptadas fácilmente, con indicaciones no siempre apegadas a las recomendaciones académicas. El Cuadro 1 señala sus características y resume los resultados de estudios realizados con ambas vacunas.9 Por estas evidencias, las vacunas antivirus del papiloma humano constituyen un recurso nuevo y efectivo en las estrategias de la prevención primaria del cáncer cervicouterino.

Efectividad de las vacunas contra las lesiones precursoras del cáncer cervicouterino

Como puede verse en el Cuadro 2, la efectividad preventiva de las vacunas antivirus del papiloma humano disponibles está probada para las lesiones precursoras del cáncer cervicouterino. Si bien las vacunas fueron creadas con la idea de prevenir dicha enfermedad, la demostración de su efectividad en ensayos clínicos controlados no se dará debido a que la observación debe detenerse, por razones éticas, en las lesiones precursoras. Es también por esa razón que las lesiones se clasifican como NIC 2+ (lesión diagnosticada como NIC 2 o más grave, esto es, NIC 3, carcinoma epidermoide microinvasor e invasor o adenocarcinoma in situ e invasor) o como NIC 3+ (NIC 3, carcinoma epidermoide microinvasor o invasor y adenocarcinoma in situ o invasor), que son opciones sucedáneas en las que se detiene el estudio y se inicia el tratamiento.

La vacuna tetravalente protege contra las NIC 2+ producidas por los virus del papiloma humano 16 y 18 entre 97 y 100% de las mujeres.10 Por protección cruzada protege también contra las mismas lesiones causadas por otros tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo: tipo 31 (46.2% de protección), tipo 33 (28.7%), tipo 45, (7.8%) y tipo 52 (18.4% de protección).

La vacuna bivalente protege contra las NIC 2+ producidas por los virus del papiloma humano 16 y 18 entre 92.9 y 95.7% de las mujeres.11 Por protección cruzada protege también contra lesiones cauzadas por los tipos 31 (36.1% de protección), 33 (36.5%), 45 (59.9%) y 52 (31.6%).

A pesar de sus altos índices de efectividad, las mujeres vacunadas pueden llegar a padecer cáncer cervicouterino por falla de la vacuna (lo cual es poco probable) o porque éste es producido por un virus del papiloma humano de alto riesgo contra el que no se ofreció protección.12 La necesidad de detección, aún entre las mujeres vacunadas, es indispensable.

 

Otros beneficios de la vacunación antivirus del papiloma humano

Como puede apreciarse en el Cuadro 2 la vacunación antivirus del papiloma humano ofrece, al mismo tiempo, a mujeres y varones vacunados, protección contra otros tipos de cáncer.

 

Fallas de la vacunación antivirus del papiloma humano

Pueden ocurrir fallas importantes en la vacunación que, si no se vigilan, repercutirán en los programas de prevención:

 

Pérdida de la eficacia de la vacuna por rompimiento de la red fría de conservación y manejo. Puede ocurrir fácilmente en el consultorio si no se cuenta con el refrigerador adecuado.

Suspensión del ciclo de vacunación por falta de seguimiento y control. Es alto el número de pacientes que no acude a completar su serie y, si bien hay indicios de que dos aplicaciones bastan para generar inmunidad suficiente y persistente,13 por el momento debe vigilarse que la vacunación sea completa con tres dosis siguiendo los esquemas recomendados por las casas fabricantes de 0-1/2-6 meses, o bien, el esquema alargado 0-6-60 meses.13

Defectos en la aplicación que interfieren con la eficacia de la vacuna si se permite que sea aplicada por personal no calificado. La inyección debe ser intramuscular.

Efectos secundarios de la vacuna antivirus del papiloma humano

En general, el porcentaje de efectos adversos graves de esta vacuna es de alrededor de 6%, cifra menor al promedio reportado (10-15%) de todas las vacunas disponibles.14,15 Los estudios clínicos con casos (vacuna antivirus del papiloma humano) y controles (placebo) no muestran diferencias importantes en cuanto a dichos efectos, incluyendo algunos severos, como los de etiología autoinmunitaria.2,16

El reporte en Estados Unidos, de los efectos adversos de estas vacunas, fue copatrocinado por los Centers for Disease Control and Prevention y por la Food and Drug Administration y, aunque es de carácter obligatorio, es un sistema de información pasivo. Se conoce como VAERS,15 por sus siglas en inglés, que corresponden a Sistema Nacional de Vigilancia de la Seguridad de las Vacunas. Dicho sistema existe desde 1990 y registra los eventos adversos reportados de todas las vacunas una vez que se comercializan. Los eventos adversos no se registran automáticamente sino que deben presentarse voluntariamente por alguna persona, incluidos los proveedores de atención médica, los pacientes o los familiares de estos últimos. Por esta razón, los informes varían en calidad e integridad. A menudo carecen de detalles y pueden, incluso, contener errores pues el sistema acepta los reportes sin averiguar si el evento fue realmente ocasionado por la vacuna. No obstante, es un sistema útil para la recolección de los posibles efectos adversos posteriores a la aplicación de cualquier vacuna. Hasta enero de 2010 se habían aplicado, en Estados Unidos, alrededor de 28 millones de dosis de la vacuna tetravalente y hasta julio de ese mismo año, en el Reino Unido, 4 millones de dosis de la vacuna bivalente. Las reacciones secundarias más comunes recogidas por el sistema de vigilancia estadounidense y por su equivalente británico (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) fueron similares:15,17

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios