Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Cánceres y embarazo. Síntesis y observaciones

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Cánceres y embarazo. Síntesis y observaciones

Cancer and pregnancy. Synthesis and observations.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Septiembre de 2008

Ginecol Obstet Mex 2008;76(9):562-5


Dr. Conrado ZUCKERMANN
Director del Instituto Nacional de Cancerología, México.


Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México, 1953; VIII:391-6.


Coexistencia

Como promedio consideramos que se observa:

 

Un cáncer en cada mil embarazadas.

Un embarazo en cada trescientas cincuenta cancerosas.

 

Las cifras que anotan los autores, de coexistencia de estado gravídico y cáncer, son muy variables y posiblemente las cantidades que arriba hemos anotado son algo elevadas, pero debe tomarse en cuenta que algún número de casos queda fuera del control médico y de la publicidad en revistas científicas.

La incidencia de embarazos en cancerosas es más alta que la incidencia de cáncer en embarazadas; ello se explica porque la gravidez es mucho más frecuente que el cáncer y además la mujer tiene frecuentemente sucesivos embarazos.

Es de tomarse en cuenta que aunque la frecuencia no es grande, representa la asociación cáncer-embarazo para el clínico y especialmente para el ginecólogo, un problema muy serio desde todos puntos de vista. Es algo trascendental en donde se pone a prueba su criterio y en donde su resolución debe ser apropiada e inmediata.

Aunque sea coincidencia rara, es necesario tener un proyecto de conducta, un plan de acción.

Influencia del embarazo sobre el cáncer

En muchos trabajos se afirma que en gran número de observaciones, el cáncer presenta aceleración en caso de embarazo. Se acepta que la aceleración está ligada a influencias hormonales –ováricas y otras– y a las metabólicas que son propias en el embarazo.

Es de señalarse, sin embargo, que igualmente muchos autores sostienen que en gran número de casos la influencia del embarazo en blastomas ha sido nula.

A pesar de estos criterios contrarios, creemos conveniente señalar la necesidad de tener en cuenta la posible aceleración de la neoplasia en la cancerosa embarazada y esto último acontece sobre todo en los blastomas mamarios y con alguna mayor probabilidad en la etapa del puerperio.

La multiparidad ha sido señalada como causa favorecedora de la aparición de cánceres genitales, especialmente del cuello de la matriz. Es de marcarse que en la nulípara el blastoma del cuello uterino es excepcional y que en la gran multípara los casos de cáncer de esa localización no son demasiado frecuentes; en nuestra estadística la mayoría de los blastomas del cuello uterino corresponden a multíparas con embarazos cuyo número varía de tres a ocho. Es de recordarse, por otra parte, que en relación con los embarazos repetidos y a la localización cancerosa en el cuello uterino, se señala que son los traumatismos (obstétricos, ginecológicos, etc.) y en general las irritaciones físicas, químicas o biológicas en el cuello uterino, más que el embarazo mismo, lo que favorecería el desarrollo del cáncer.

Existe un grupo de neoformaciones cuya aparición está subordinada precisamente a la existencia de estado gravídico, son ellas las neoplasias trofoblásticas, coriales, marcándose por su importancia y alguna frecuencia los corioblastomas (corioepiteliomas malignos, coriocarcinomas); los cánceres coriales están ligados a la previa existencia de estado gravídico que puede haber terminando por parto o por aborto; en un tercio de los casos el embarazo fue molar.

Los excepcionales casos de corioblastomas ováricos y testiculares no invalidan esta manera de pensar y sólo señalan extraordinaria excepción.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios