Epidemiologic traits in women with sterility and cervical lesions with or without infection by human papilloma virus (VPH). Comparative study.

Ginec Obst Mex | 1 de Abril de 1998

Ginec Obst Mex 1998; 66:157

Jorge Álvarez Fernández+++, Héctor Hugo Bustos López+++, Carlos Villanueva Díaz@, Marcela Zambrana Castañeda++,  Irma Coria Soto++, Carlos Aranda Flores+

Instituto Nacional de Perinatología Méx., D.F.
+++ Departamento de Esterilidad e Infertilidad, Subdirección de biología de la Reproducción
++ Departamento de Análisis y Estadística
+ Departamento de Oncología
Subdirección de Investigación Clínica

Álvarez F., V. y col: Características epidemiológicas en mujeres con esterilidad y lesiones cervicales con y sin infección por virus de papiloma humano (VPH). Estudio comparativo. Ginec Obst Mex 1998; 66:157

Resumen

Las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) son una de las entidades que con mayor frecuencia causan lesiones cervicales de morfología variada. Su influencia sobre el fenómeno reproductivo humano no es completamente clara. Previamente, hemos informado en un grupo de mujeres con esterilidad asociada a lesiones cervicales por VPH que la tasa de embarazo espontáneo posterior al tratamiento de la infección fue de 53.5%. En este informe se destacó la necesidad de hacer un estudio controlado. Comparar las principales características epidemiológicas y la tasa de embarazo espontáneo en mujeres con esterilidad y lesiones cervicales con o sin la infección por VPH. Se incluyeron 61 pacientes evaluadas con un protocolo diagnóstico por esterilidad, enviadas para valoración a la Clínica de Colposcopia, por presentar alguna lesión cervical. En el grupo I VPH postivo (n=45), lesiones acetoblancas con pérdida parcial de epitelio y en grupo II, VPH negativo (n=16), lesiones por Cervicitis crónica, con eversión glandular, metaplasia inmadura y pérdida parcial del epitelio. Asimismo se solicitó citología cervicovaginal, colposcopia y biopsia dirigida. Las pacientes fueron sometidas al tratamiento médico convencional de estas lesiones. Cada paciente fue seguida por un año para evaluar la tasa de embarazo espontáneo o asociada al tratamiento médico de esterilidad. El diseño del estudio fue retrospectivo, descriptivo con una cohorte histórica de 1991 a 1996. El promedio de tiempo de esterilidad fue 4.86 en el grupo I y de 3.5 en el grupo II. Se observó una tasa de embarazo de 35.55% (16/45) en las pacientes con VHP+ y de 37.5% (6/16) en las pacientes con lesiones cervicales sin VPH. De estas pacientes, el 75 y 66% fueron embarazos espontáneos y el 25 y 33.3% con tratamientos como citrato de clomifeno y hMG, en los grupos I y II respectivamente. La media de tiempo para el embarazo espontáneo postratamiento fue de 8.87 y 7.16 meses respectivamente. La frecuencia del factor tuboperitoneal (exceptuando lesiones endometriósicas) fue de 53.57% y 46.66% respectivamente. En las pacientes con lesiones producidas por VPH, la infección genital fue sospechada por citología cérvico-vaginal en menos de 25% de los casos. Este estudio muestra nuevamente, que en mujeres con esterilidad y lesiones cervicales hay que sospechar la presencia de infecciones por VPH, aún en presencia de citología cérvico-vaginal negativa. Esta relación ha sido escasamente considerada en la literatura mundial. Se muestra además que una tercera parte de la población con esterilidad tendrá embarazos espontáneos posterior al tratamiento de la lesión cervical, evento independiente de la presencia de VPH. El estudio muestra además que una alta proporción de pacientes con VPH cervical tienen alteraciones tuboperitoneales demostradas por el estudio endoscópico. Este hecho, obliga a determinar si VPH, juega algún papel etiopatogénico en las lesiones tubarias.

Abstract

Human papilloma virus (HPV) infections frequently cause cervical lesions of different morphologies. We have previously reported a 53.5% pregnancy rate after treatment in a group of women with infertility associated to HPV infection of the cervix uteri. In that paper it was stated that a controlled study should be conducted in order to confirm this finding. Present work was aimed to find if there is any correlation between HPV infections of the cervix uteri and infertility in a retrospective design using an historical cohort of patients studied between 1991 and 1996 in our clinic. A total of 61 women attending the Infertility Clinic at the Instituto Nacional de Perinatología were included into two group. Group 1 (n = 45) included women with HPV lesions of the cervix and group II (n = 16) was formed by women with other type of cervical lesions who had no evidence of HPV infections on colposcopy. Cervico-vaginal citology, colposcopyc study and biopsy specimens were evaluated in all this medical records and the patients status (pregnant-not pregnant) at one year after treatment was registered. The mean duration time of infertility was 4.86 in group I and 3.5 in group II. Pregnancy rate was 16/45 (35.55%) in group I and 6/16 (37.5%) in group II. Seventy five percent of patients in group I and 66% in group II achieved a spontaneous pregnancy after specific treatment of cervical lesions whereas 25% and 33.3% required only ovarian stimulation with clomiphene or hMG. Pregnancies occurred approximately at 9 months after treatment in group I and at 7 months in group II. An association of cervical lesions and a tuboperitoneal factor (excluding endometriosis) was found on 53.57% of women in group I and on 46.66% of women in group II. Cervico-vaginal cytology was suspicious of HPV infection in less than 25% of cases. Present study emphasizes the need for a colposcopic study for the diagnosis of HPV infection in infertile women with cervical lesions even in cases with a negative cervico-vaginal cytology; because specific treatment of these lesions may yield spontaneous pregnancies. It also demonstrates that around 50% of patients with cervical lesions have an associated tuboperitoneal factor, which indicates that it is mandatory to study the possible participation of viral infections on tubal pathology.