Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Carta al editor 12, diciembre 2004

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Carta al editor

Ginecol Obstet Mex | 1 de Diciembre de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:659-60



Corrrespondencia:

Wálter Cardona Maya, Ángela Cadavid
Grupo Reproducción-Biogénesis. Universidad deAntioquia, Medellín, Colombia. A.A. 1226
wdcmaya@yahoo.com

En el artículo Respuesta acrosomal de espermatozoides humanos demostrada con clorotetraciclina, de Merino Ruiz M, Luna Aranda H, Morales Martínez A, Saldívar Rodríguez D y Vidal Gutiérrez O, publicado en la revista Ginecología y Obstetricia de México 2004;72:239-461 se evalúa la reacción acrosomal espontánea e inducida en dos tiempos distintos usando la clorotetraciclina. Los autores demuestran en los resultados que la concentración disminuye de 31 x 106 a la hora a 19 x 106 a las cuatro horas de capacitación y, además, comentan textualmente: “...Es interesante observar que la motilidad mejora, postcapacitación, a la hora y disminuye a las cuatro horas”. Con base en los procedimientos de separación de espermatozoides que se utilizaron en el grupo de estudio se propone que los resultados presentados por Merino y colaboradores se deben al método de separación utilizado.

Se evaluó la reacción acrosomal inducida por oligosacáridos por las técnicas de microscopía de fluorescencia con PSA-FITC y citometría de flujo con anti CD46-FITC. Para esto se realiza la capacitación con HAM-F12 suplementado con 35 mg/ mL de albúmina sérica bovina pero durante periodos más prolongados, de 5 y 12 horas. La separación de los espermatozoides se realiza por el método de separación migración/ sedimentación (jumping),2 en el cual los espermatozoides se depositan en el compartimiento interno del tubo de Jondet y se adiciona medio hasta cubrir la muestra de semen, se incuba durante el tiempo requerido en la metodología de capacitación, en este caso de 5 a 12 horas, y se recupera la fracción espermática que queda en el fondo del compartimiento interno. Los espermatozoides recuperados de este compartimiento contienen la mayoría de los espermatozoides que migraron, es decir, que tenían buena movilidad y después se precipitaron, de ahí el nombre de la técnica: migración/ sedimentación. En el método de swim-up, utilizado por Merino Ruiz M, los espermatozoides móviles migran hacia la parte superior del medio de donde se retiran. A mayor tiempo de incubación menor será la cantidad de espermatozoides recuperados, debido a que se precipitan y no se toman en cuenta durante el análisis. Lo anterior explicaría por qué la concentración es menor a las cuatro horas que a la hora de capacitación.

 

Asimismo, la movilidad es un valor espermático que parece no reflejar el estado de capacitación de la muestra, debido a que depende más de la calidad de la muestra inicial (María José Munuce y Germán Rosano, comunicación personal). Esto se ha corroborado en algunos ensayos en los que después de las cinco horas de incubación se han obtenido muestras con movilidad de más del 80%, pero cuando se realiza el proceso de capacitación por 12 horas, la movilidad disminuye o está ausente según la calidad de la muestra inicial. En estos casos el parámetro que tiene que considerarse para iniciar la estimulación de la reacción acrosomal es la viabilidad espermática. Una posible explicación de la disminución de la movilidad de los espermatozoides podría estar asociada con las alteraciones de las mitocondrias, que podrían causar anormalidades en el flagelo. Como los espermatozoides pierden movilidad, el método de swim-up no sería el más indicado para capacitarlos, ya que cada vez se van a precipitar más espermatozoides y va a disminuir el número en la fracción que se recupera. Lo aconsejable cuando se utilice este método de separación sería realizar el procedimiento durante 90 minutos, obtener la fracción móvil y capacitar aparte, como lo hacen algunos autores.3-5

 

Wálter Cardona Maya, Ángela Cadavid
Grupo Reproducción-Biogénesis. Universidad de
Antioquia, Medellín, Colombia. A.A. 1226
wdcmaya@yahoo.com

 

REFERENCIAS

  1. Merino-Ruiz M, Luna-Aranda HM, Morales-Martínez A, Saldívar-Rodríguez D, Vidal-Gutiérrez O. Respuesta acrosomal de espermatozoides humanos demostrada con clorotetraciclina. Ginecol Obstet Mex 2004;72:239-46.
  2. Tea NT, Jondet M, Scholler R. Migration-gravity sedimentation method for collecting motile spermatozoa from human semen. In: Thompson W, editor. In vitro fertilization, embryo transfer and early pregnancy. Lancaster: MTP Press, 1984;pp:117-20.
  3. Liu de Y, Stewart T, Baker HW. Normal range and variation of the zona pellucida-induced acrosome reaction in fertile men. Fertil Steril 2003;80(2):384-9.    
  4. Miranda PV, González-Echeverría F, Marin-Briggiler CI, Brandelli A, Blaquier JA, Tezon JG. Glycosidic residues involved in human sperm-zona pellucida binding in vitro. Mol Hum Reprod 1997;3(5):399-404.
  5. Passos EP, Brugnara L, Facin AC, et al. Peritoneal fluid modulates the sperm acrosomal exocytosis induced by Nacetylglucosaminyl neoglycoprotein. Braz J Med Biol Res 1999;32(1):59-65.
     

Comentarios