Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Carta al editor 7, julio 2005

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Carta al editor

Letter to the editor.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Julio de 2005

Ginecol Obstet Mex 2005;73:396-7



Doctores Carlos Fernández del Castillo, Editor Jorge Delgado Urdapilleta, Editor Asociado Ernesto Castelazo Morales, Editor Coordinador
REVISTA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE MÉXICO
México D.F. a 14 de mayo de 2005

Distinguidos señores doctores:

Recientemente ocurrió en la ciudad de Barcelona, España, el otorgamiento al Dr. Samuel Karchmer K, de un reconocimiento internacional de especial significación para México, por ser el único Especialista Latinoamericano que se escogió dentro de todos los investigadores en Medicina Perinatal a nivel mundial. Este evento coloca a México y al Dr. Karchmer en la historia de la evolución de la llamada inicialmente Perinatología, y desde luego dentro de la historia de la medicina en México. Es por ello que me atrevo a solicitar que sea publicada la siguiente carta dentro de la Revista Ginecología y Obstetricia de México para que al darla a conocer, sea motivo de legítimo orgullo para los médicos de nuestra Federación de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia, y a los países América Latina y otros a los que llegue la Revista.

Doy las gracias por anticipado por la atención que den a mi petición y quedo en espera de sus amables indicaciones.

El día 25 de mayo de 2005 se ha inaugurado en la ciudad de Barcelona, España, la “Academia Internacional de Medicina Perinatal”. Fue creada por acuerdo de tres Asociaciones Internacionales reconocidas: The World Association of Perinatal Medicine, The European Association of Perinatal Medicine y The International Society of the Fetus as a Patient. Se prestigia de inmediato la calidad de este nuevo organismo científico, por la selección por las sociedades mencionadas, de sólo 30 especialistas de todo el mundo, reconocidos en esta rama de la Obstetricia. El Dr. Samuel Karchmer K., de México, fue el único seleccionado de Latinoamérica. Su trayectoria en el área perinatal se inicia en la década de 1960 a 1970, cuando siendo Jefe de Investigación Perinatal del Hospital de Gineco-obstetricia núm. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, tuvo la capacidad de percatarse de la importancia y potencialidad al futuro de la investigación perinatal para conocer la salud fetal y su desarrollo en la época neonatal.

Diseñó un departamento de Medicina Perinatal en lo que sería después el Hospital de Gineco-obstetricia Luis Castelazo Ayala del IMSS. Esta fue la base para que al ser designado Director del entonces Instituto Nacional de Perinatología (INPer 1982-93), el Dr. Karchmer se dedicara a convertirlo en una Unidad de Tercer Nivel, logrando con ello que se reconociera dentro del sistema de los Institutos Nacionales ya existente. Culminó su obra al impulsar el desarrollo arquitectónico y funcional de la actual Torre de Investigación, equipada en forma integral para ese objetivo. Se hizo acompañar de un equipo inicial de trabajo, conformado por investigadores de diferentes áreas de la Perinatología; los más cercanos fueron los doctores Jesús Pérez Segura, José Chávez Azuela, Velvl Shor P, Raúl López García, Julio Fernández Alba, Héctor Ávila, Antonio Espinosa de los Monteros y Jorge Delgado Urdapilleta, así como de otros especialistas prominentes. Fundó la Revista de Perinatología y Reproducción Humana. Se crearon las residencias universitarias de ginecología y obstetricia, de neonatología, de medicina perinatal, de infectología perinatal, y de diplomados en varias actividades muy especiales.

Por la calidad de sus trabajos y de la preparación de los especialistas egresados, la Institución se dio a conocer en la República Mexicana, y rebasando las fronteras mexicanas, extendió su prestigio a Latinoamérica y al resto del mundo. Ahora que se le reconoce al Dr. Karchmer en el extranjero, los perinatólogos que laboran y se desarrollan en el INPer deben sentirse satisfechos y orgullosos, por la merecida distinción hecha al creador de un centro de alta especialidad, de enseñanza e investigación de la medicina perinatal y de la salud reproductiva, único en su género en América Latina y a través de este galardón, al grupo de especialistas que iniciaron las actividades hace un poco más de 20 años.

La ceremonia fundacional de la Academia Internacional de Medicina Perinatal se desarrolló dentro del Claustro de la Academia Real de Medicina de Cataluña, tuvo tintes tradicionales, que le dieron realce a los valores de rancio academismo. Los académicos fundadores leyeron en latín*, el juramento de continuar su esfuerzo a favor de la ciencia y del conocimiento en pro de la salud del ser humano desde antes de su concepción:

Merecidas felicitaciones le extiende la ginecoobstetricia mexicana a este distinguido miembro de nuestra especialidad, que ha puesto el nombre de México dentro de la excelencia científica internacional. Enhorabuena al Dr. Samuel Karchmer K.

* (Meo Honore Amorem Medicinae Perinatalis Studio Cognitioni et Progressu Fundamenta Fore quae Mea Acta Académica Regent et Mea Instrumenta Laboris Fore Meditationem, Dialogum et Respectum Veritate.

Ex Hodie Mei Fratres, Quibus Cognitionem, Amictiam et Ideas Comitabor, Membra Huius Academiae Erunt.)

Dr. Manuel Villalobos Román MCM


Comentarios