Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Cirugía en el parto vaginal

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Cirugía en el parto vaginal*

Surgery in vaginal delivey.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Diciembre de 2006

Ginecol Obstet Mex 2006;74:678-82


Por el Dr. José RÁBAGO.
Profesor de Clínica Obstétrica.
Universidad Nacional de México.

* Reproducido de: Ginecología y Obstetricia de México 1951;VI:401-406.


Si consideramos la cirugía en su sentido etimológico estricto, que quiere decir todo lo que se ejecuta con las manos, quedarían incluídas en este trabajo todas las maniobras que el partero puede ejecutar para extraer el feto a través del canal pelvigenital; pero, si limitamos la definición de cirugía únicamente a las intervenciones cruentas, nos encontramos que, en el parto vaginal podremos aplicar la cirugía con dos finalidades:

     1º.- La sección de las porciones del canal blando del parto que se oponen a la progresión del feto.
     2º.- La reparación de los traumatismos que el paso del feto puede ocasionar en dicho canal.

 

OPERACIONES SOBRE EL CUELLO Y SEGMENTO INFERIOR UTERINOS

Desde los primeros tiempos de la cirugía obstétrica los parteros se encontraron ante la necesidad de evacuar rápidamente el útero de su contenido por padecimientos generales o locales, que ponían en inminente peligro la vida de la madre; y siendo en aquella época prohibida la vía abdominal por su peligrosidad extraordinaria apelaban a lo que Ambrosio PARÉ llamó “L’accouchement forcee”, que consistía en dilatar manualmente el cuello y efectuar una versión por maniobras internas, seguida de la extracción del feto. Este proceder tenía como consecuencia casi habitual la muerte del producto y muy frecuentemente grandes desgarros del cuello, que cuando se propagaban al segmento inferior ocasionaban la muerte de la madre. Así pues, al advenimiento de la antisepsia y de la anestesia, la evacuación rápida del útero se hizo casi siempre por vía abdominal. Sin embargo, en algunos casos, el estado de gravedad en que se encontraban las pacientes hacía temer su muerte durante o a consecuencia de la intervención abdominal; y esto fue lo que condujo a DUHRSEN a inventar la cesárea vaginal.

Cesárea vaginal
Anestesiada la enferma y después de una asepsia rigurosa de la vagina, se toma el cuello con pinzas de garras; tirando de él hacia abajo y levantando la pared anterior de la vagina con una valva se pone a la vista el fondo de saco vaginal anterior.

En este fondo de saco se practica una incisión que unos la ejecutan longitudinal y otros transversal y otros ligeramente arqueada.

Una vez seccionada la vagina se despega con un dedo cubierto con una gasa el tabique vésico-uterino a la mayor altura posible; siendo esta maniobra sumamente fácil en la embarazada por la gran laxitud de los tejidos. Entre las dos pinzas de garras se secciona verticalmente el cuello sobre la línea media hasta la altura del fondo de saco anterior ya abierto. Se colocan otras dos pinzas cerca del ángulo de la incisión, se hace tracción hacia abajo para tener a la vista el segmento inferior y se hace un nuevo corte; se aplican otras dos pinzas más arriba, se vuelve a seccionar y así sucesivamente, hasta que se corta totalmente la cara anterior del segmento inferior del útero.

Entonces se procede a extraer el feto por medio de una versión interna sacándose a continuación la placenta; se ejecuta luego la reconstrucción, suturando con puntos separados de catgut la pared uterina desde el ángulo superior de la incisión hasta la punta del cuello. Luego se cierra la colpotomía dejándose una pequeña canalización en el centro de la sutura.

Esta operación no es aplicable en el embarazo a término pues no da la amplitud suficiente para el paso fácil de la cabeza. Actualmente la emplean algunos autores para la interrupción rápida del embarazo entre los tres y los seis meses, dado que la dilatación instrumental del cuello no alcanza la amplitud suficiente para permitir el paso de la cabeza de un feto de más de tres meses de vida intrauterina.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios