Condiciones atribuibles y costos  de la morbilidad materno-fetal en pacientes con ruptura prematura de membranas  después de las 27 semanas de gestación

Maternal and fetal morbidity in patients with premature rupture of the membrane after 27-week gestation. Causes and costs.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Julio de 2003

Ginecol Obstet Mex 2003; 71: 343-348

Jorge Nava Flores,1 Ma Cecilia Enríquez Miranda,2 Marcelino Hernández Valencia3

Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 3, Centro Médico Nacional La Raza,
Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endocrinas, Centro Médico Nacional S-XXI, IMSS, México D.F.
1Jefe del Servicio de Perinatología
2Residente de Ginecología y Obstetricia
3Investigador IMSS y SNI

Recibido: 10 de junio de 2003
Aceptado: 19 de 1un10 de 2003

Nava Flores J., et al. Condiciones atribuibles y costos de la morbilidad materno-fetal en pacientes con ruptura prematura de membranas después de las 27 smanas de gestación. Ginecol Obstet Mex 2003; 71: 343-348

Resumen

La ruptura prematura de membranas (RPM) ocurre hasta en un tercio de los partos pretérmino (PP), lo que representa 8% de todos los embarazos, con igual morbilidad y mortalidad en países en vías de desarrollo y desarrollados, es la causa más común de morbilidad y mortalidad neonatal, lo que hace a esta complicación obstétrica un problema de salud en todo el mundo, ya que contribuye a la problemática económica por el costo elevado en la atención tanto de la madre como del recién nacido. Se considera una entidad multifactorial. Se realizó este estudio en el hospital de Ginecolo­gía y Obstetricia del Centro Médico Nacional la Raza, donde ingresaron en forma consecutiva las embarazadas de 27 a 34 semanas de gestación y RPM en forma espontánea, sin ninguna otra pa­tología adyacente. Se incluyeron 120 pacientes, con edad de 26.8 ± 5.9 años. La edad gestacio­nal con mayor frecuencia de RPM fue de las 30 a las 33 semanas, 22.5% de las pacientes tuvo 4 días con RPM y 6 de los casos llegaron hasta 13 días con esta complicación antes del parto. Se pre­sentó deciduitis en 2.5% de las pacientes, las cuales respondieron adecuadamente al uso de anti­bióticos. Al analizar la estancia hospitalaria, se observó una estancia de 4 a 7 días (5.26 ±1.96 M ± DE), con un costo total por estancia materna de 2 millones 445,650 pesos. Los recién nacidos tuvieron un promedio de 23 días de estancia hospitalaria y el costo total de los días de estancia fue de 4 millones 963,978 pesos. Otros costos incluidos fueron la atención de especialidad materna, de pediatría, la resolución obstétrica del embarazo, ultrasonidos de seguimiento y cristalografías. Por lo que el total de la atención a esta complicación en este grupo de pacientes con RPM fue de 10 millones 296,988 pesos. La referencia internacional es el dólar americano, que al momento de este estudio estaba en 10 pesos por dólar. La morbilidad materna es inferior a lo descrito en estu­dios previos, pero a pesar de los exhaustivos esfuerzos sobre la prevención, predicción, diagnósti­co y tratamiento, la tasa de prematurez debido a RPM no ha disminuido, sin embargo la tasa neo­natal de supervivencia se ha incrementado y la morbilidad ha disminuido.

Palabras clave: Morbilidad materno-fetal, ruptura prematura de membranas, gestación

Abstract

Premature rupture of the membranes (PROM) occurs in a third of the childbirths preterm, this represents 8% of all pregnancies, with same morbidity and mortality in developing and developed countries, PROM is the more common cause of neonatal morbidity and mortality, making this obstetric complication a worldwide problem of health, since it contributes to the economic problem for the cost risen in medical attention for both, mothers and live birth. PROM is considered a mutifactorial entity. This study was carried out in the Hospital de Ginecología y Obstetricia of the Centro Médico "La Raza" in Mexico City, where women entered in serial form with pregnancies from 27 to 34 weeks of gestation and spontaneous PROM, without any other pathology. 120 patients were included, with 26.8 ± 5.9 year-old age. The gestational age with more frequency of PROM were from 30 to 33 weeks, 22.5% of the patients had 4 days with PROM, 6 of this cases arrived up to 13 days with this complication at delivery. 2.5% of the patients presented deciduitis, with adequated response to the use of antibiotics. When analyzing the hospital stay, a stay was observed from 4 to 7 days (5.26 ± 1.96 M ± SD), with a total cost for maternal stay of 2 millions 445,650 pesos. Those babies born had an average of 23 days of hospital stay and the total cot of the days of stay was 4 millions 963,978 pesos. Other costs were the attention of maternal and pediatrics specialty, the obstetric resolution of the pregnancy, obstetric ultrasonography and crystallographies. Thus, the total costs of the attention of this complication in these patients with PROM was of 10 millions 296,988 pesos. The international reference is the American dollar that was in 10 pesos for dollar to the moment of this study. The maternal morbidity is low to that described in previous studies, but in spite of the exhaustive efforts on the prevention, prediction, diagnosis and treatment, the premature rate due to PROM has not diminished, however the rate of neonatal survival has been increased and the morbidity has diminished.

Key words: Maternal morbidity, premature rupture of the membranes, gestation