Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Culdoscopía. Nuevo método exploratorio

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Culdoscopía.* Nuevo método exploratorio

Culdoscopy. A new exploring method.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Marzo de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:125-31


José Manuel Septién

Artículo publicado en el Volumen IV, número…, septiembre-octubre de 1949, páginas 352-362.
El texto está reproducido respetando la versión original.
* Leído en la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.


DECKER fue su creador y ha sido su principal inspirador, es por esto que el instrumento usado lleva su nombre: Culdoscopio de Decker.

 

Al efectuar el estudio clínico de un sujeto se emplean diferentes  métodos de exploración, algunos clásicos y otros de  más reciente aparición. Los primeros ya no se discuten, pues su utilidad ya quedó establecida y definida a través de las diferentes  épocas, los segundos siempre son discutidos y algunos de ellos con el tiempo serán clásicos e indispensables, otros serán olvidados y repudiados.

El padre de VON SIEBOLD, notable tocoginecólogo alemán, señalaba su extrañeza al considerar que en su patria se preconizaba la auscultación y la percusión, cuando en su lugar de origen, Francia, eran atacados.

El tema de este trabajo es un nuevo método que indudablemente tiene que ser discutido y ojalá las reflexiones que sobre él se efectúen,  sirvan  para valorizar su utilidad y eficacia.

A los métodos exploratorios usados en la ginecología (palpación, percusión, histerosalpingografía, insuflación tubaria, etc.) viene a agregarse uno nuevo: la culdoscopía.

La culdoscopía es la visualización de los órganos genitales intraperitoneales por medio de un instrumento óptico: el culdoscopio, el cual penetra a la cavidad abdominal por vía vaginal y a través del fondo de saco posterior. Su nombre proviene del galicismo “cul de sac” que significa pasaje sin salida y del griego scopco que significa ver.

DECKER fue su creador y ha sido su principal inspirador, es por esto que el instrumento usado lleva su nombre: Culdoscopio de Decker.

HISTORIA

La peritoneoscopía, a su vez derivada de la citoscopía, puede considerarse como predecesora de la culdoscopía, ya que esta última no es sino una variedad de la primera y solamente difiere en la vía que se usa para la introducción instrumental.

La visualización de los órganos intraabdominales ha preocupado a los médicos de todos los tiempos y para practicarla se han corrido riesgos más o menos grandes hasta llegar al grado de perfección actual.

KELLING, OTT, JACOBEUS, BIMHEIM, RENÁN, ROCAVILLA, TIERNEY, KORBSCH, NADEAU, KAMPNIER, RUDDOCK, KALH, HOPE, MEIGS, etc., se dedicaron al estudio del método exploratorio de la peritoneoscopía y a su esfuerzo se debe el valor que indudablemente tiene en la actualidad este procedimiento, para el diagnóstico exacto de padecimientos intraabdominales.

DECKER ha seguido el camino de sus antecesores y pensando que la introducción del peritoneoscopio por el saco posterior de la vagina daría mejor resultado en la exploración de los órganos genitales, ideó la culdoscopía y por ende el culdoscopio, por medio del cual la visualización de las vísceras pélvicas es más fácil, ya que si se emplea el peritoneoscopio por vía abdominal, frecuentemente se tropieza con dificultades, sea el intestino delgado que estorbe, adherencias, etc., que a veces hacen imposible el paso del peritoneoscopio hasta la cavidad pélvica.

RICHARD W. TELINDE y FÉLIX RUTLEDGE, del Departamento de Ginecología de la Universidad de Johns Hopkins, han continuado los pasos de DECKER.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios