Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Curso Interactivo De Colposcopia Avanzada

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Curso Interactivo de Colposcopia Avanzada

Ginecol Obstet Mex | 5 de Octubre de 2008

Ginecol Obstet Mex 2008;76(Supl 1):S1-S18



Memorias de los cursos precongreso

Bases morfológicas de la colposcopia

Impartió:
Fernando de la Torre Rendón

Diagnóstico colposcópico de las lesiones escamosas del cuello uterino

Impartió:

Roberto Guzmán Martínez

Institución:

Clínica de Colposcopia del Hospital Universitario Ángel Leaño de la UAG.

 

Edad: 24 años. Fecha de atención por primera vez: 31 de Enero del 2008. Sin antecedentes de interés para el padecimiento. Menarquia: 12, ritmo menstrual 24-28 x 3-5 eumenorreica, Gesta: 0, IVSA: 22. Método anticonceptivo: condón. FUPAP: Octubre del 2007 con reporte negativo para LEI y/o malignidad. Toma de biopsia: 23-11-2008 con reporte de LEI BG. Motivo de consulta: Segunda opinión, es manejada por su médico en forma conservadora por la edad. La paciente desea segunda opinión. Hallazgos a la Colposcopia: A la aplicación de solución salina se identifica zona de transformación en su totalidad con epitelio metaplásico aún inmaduro sin vasos visibles. Se aplica ácido acético al 5% y se observa lesión acetoblanca extensa que involucra los 4 cuadrantes y penetración a canal endocervical. Superficie elevada, márgenes bien definidos. A la aplicación de Sol. de lugol se aprecia toda la región de la lesión iodonegativa. Vagina: Zonas de micropapilomatosis distribuídas a nivel del introito vaginal. Vulva periné sin lesiones en el momento de la colposcopía. Impresión Colposcópica: Colposcopia no Satisfactoria a expensas de penetración a canal endocervical, y discrepancia entre diagnóstico citológico, histopatológico y Colposcópico. Se efectúa cono cervical por electrocirugía.

Diagnóstico anatomopatológico: Carcinoma Epidermoide Microinvasor, de 2 mm., de espesor en el especímen, originado en la porción profunda del endocérvix y con borde quirúrgico tomado por la lesión: Sin afectación ectocervical. Dada la edad de la paciente se decide pedir revisión por un grupo de patólogos por lo que se envía el bloque de parafina y las laminillas y se pide tinción de membrana basal. El reporte fue el siguiente: Lesión Escamosa Intraepitelial de Alto Grado por Virus del Papiloma Humano con áreas de extensión glandular. Estudio negativo para elementos invasivos. Límite quirúrgico de endocérvix libre de lesión. Límite quirúrgico de exocérvix con cambios de tipo viral de Bajo grado, sin evidencia de neoplasia.

Comentario: Es de hacer notar que por la edad de la paciente con el reporte de PAP negativo y LEI BG en biopsia se decide manejar el caso en forma expectante. Sin embargo a la colposcopia se observaron datos que hacían sospechar Lesión de Alto Grado y penetración al canal endocervical, situación que no se tomó en cuenta en evaluación previa. Una vez con el reporte de la pieza de cono que correspondió a carcinoma microinvasor se decide otra opinión con un grupo de patólogos reconocidos en nuestro medio pidiendo tinción de membrana basal, con la sospecha de que probablemente los cortes primeros pudieron ser tangenciales. El reporte final correspondió a LEI de Alto Grado. Aún así llama la atención que se desarrolle esta lesión a los 22 años de edad con poco tiempo de vida sexual, y tan solo dos años y dos parejas sexuales, sin otros factores conocidos.

Diagnóstico colposcópico de lesiones glandulares del cuello uterino

Impartió:

Gaspar Drusso Vera

Carcinoma microinvasor: ¿tratamiento conservador?

Impartió:

Norberto Reyes Paredes

Tratamiento de la NIVU (caso clínico)

Impartió:

Jesús Cruz Martínez

Profesor adjunto del Diplomado en Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior

FES Zaragoza, UNAM, México, DF.

La Neoplasia intraepitelial de la vulva es una enfermedad poco frecuente y desafortunadamente poco diagnosticada y eventualmente mal diagnosticada ya que con frecuencia es pasada por alto por el Ginecólogo.

En 1926 se publico el primer caso sobre Carcinoma de Células Escamosas in situ de la Vulva y desde entonces esta enfermedad ha despertado interés en la comunidad científica, en los últimos años se han establecido Clasificaciones y Nomenclaturas de la enfermedad, así como también se ha establecido la estrecha relación con el Virus del Papiloma Humano.

El presente caso se trata de una paciente de 20 años quien tuvo un inicio de vida sexual a los 17 años y que después de un año de vida sexual (6 compañeros sexuales) acudió a revisión ginecológica de rutina y toma de PAP.

En el Cérvix dentro de los hallazgos se encuentra una Eversión Glandular amplia y una Lesión Acetoblanca en el R-5, a la cual se le tomo Biopsia.

La Vagina se observa sin lesiones.

En Vulva se observan imágenes papilares en la cara interna del labio menor izquierdo y múltiples lesiones condilomatosas planas en periné, en la cara externa del labio mayor izquierdo, se toma biopsia de la lesión más significativa.

El reporte Histopatológico fue de Neoplasia Intraepitelial Vulvar GIII.

Ante este resultado se programo a la paciente para la escisión quirúrgica de la lesión y se espera un mes para que cicatrice y se realice esferólisis de las lesiones restantes, un mes más tarde al cicatrizar continuamos con su Tratamiento con el esquema de Acido Tricloro Acético al 85% en las zonas en donde se encontró la lesión originalmente hasta completar 10 sesiones, las cuales fueron una vez por semana.

En esta paciente se descarto la posibilidad de VIH, ya que refirió que dos de sus compañeros sexuales eran drogadictos.

Al concluir las 10 semanas del Tratamiento, se esperaron tres meses para nueva Vulvoscopia y Citología.

Hasta el momento actual la Vulvoscopia y Citología han sido normales es decir no se ha encontrado evidencia de lesiones que sugieran persistencia o recidiva de la enfermedad.

Los diferentes esquemas de tratamiento que se manejan en la actualidad van desde el uso del 5FU, Imiquimod, Acido Tricloro Acético y la Escisión Quirúrgica y Esferólisis.

En el presente caso se utilizaron diversos tratamientos con la finalidad de poder erradicar la enfermedad en forma contundente, aunque también sabemos que esta enfermedad tiene posibilidades altas de recidivar.

A la paciente se le dio una plática informativa mencionándole que el tener múltiples parejas sexuales sin protección, aumenta la posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual y en particular Cáncer en vulva y cérvix.

Resaltar también los beneficios de la terapia coadyuvante, ya que si tratamos a nuestras pacientes con un solo método las posibilidades de curación disminuyen.

 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios