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ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

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Desarrollo psicosexual y educación sexual

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Desarrollo psicosexual y educación sexual

Psychosexual development and sexual education.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Septiembre de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:475-86


Mario Souza y Machorro*

* Psiquiatra, psicoterapeuta y psicoanalista. Fundador de la Sección Permanente de Sexología Médica de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. Adscrito a la Dirección General Normativa Adjunta.Centros de Integración Juvenil, A.C.


Recibido: abril, 2004.
Aceptado: agosto, 2004.

Corrrespondencia:

Dr. Mario Souza y Machorro. Cristóbal Colón núm. 75, Casa 15, Tlalcoligia, CP 14430. Tel.: 5655-6139, 044-55-5507-2861. E-mail: souzaym@prodigy.net.mx

RESUMEN

La influencia bioambiental en el desarrollo y madurez sexuales incluye a la moral, como el elemento decisivo en la expresión conductual. Existen pocos estudios dirigidos a la interfase entre el desarrollo sano sexual y la intervención temprana destinada a los comportamientos infantojuveniles sexuales riesgosos. Un adecuado desarrollo sociomoral espera que cada individuo participe genuina y sanamente en su sexualidad para compartirla con otro ser humano, sin alejarse de su expresión natural, deseable y culturalmente responsable. Se describen algunas diferencias conductuales entre los géneros, metas de desarrollo, importancia de dar educación sexual a la población infantojuvenil, sus vectores y recomendaciones preventivas en ámbitos domésticos o escolares, dirigidas al personal de salud, como evitar el embarazo no deseado, prevenir las enfermedades de transmisión sexual y demás comportamientos de riesgo. Se invita a la revaloración de los servicios asistenciales, la supervisión de programas, participación familiar; incremento de la educación en medios de información, con responsabilidad personal y social. Esta consolidación requiere personal de salud y cumplimiento de las recomendaciones educativo-preventivas de la actuación profesional en pro de una práctica responsable.

Palabras clave: desarrollo moral, desarrollo psicosexual, sexualidad, infantojuvenil, educación sexual, prevención.

ABSTRACT

The bio-environmental influence on the sexual development and ripeness includes to the morality as the essential element of the behavioral expression. There are few studies directed to the interface between the healthy sexual development and the early intervention destined for the child-youth sexual risky behaviors. A suitable development sociomoral waits that every individual genuine participant and healthily in his sexuality to share it with another human being, without moving away from his expression. Some behavioral differences between the genders are described; goals of development; importance of assigning sexual education to the child-youth population, its vectors and preventive recommendations in domestic and/or school ambiences, directed to the personnel of health, as the avoidance of not wished pregnancy, the prevention of STD and other behaviors of risk. It is invited to the revaluation of the welfare services; supervision of programs, familiar participation; increase of the education in means of information, with personal and social responsibility. Such a consolidation requires from the health personnel the fulfillment of the educational-preventive recommendations of the professional performance to the advantage of a responsible practice.

Key words: moral development, psychosexual development, sexuality, child and youth, sexual education, prevention.


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