Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Detección de diabetes mellitus gestacional

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Detección de diabetes mellitus gestacional

Ginecol Obstet Méx | 1 de Septiembre de 1998

Ginecol Obstet Méx 1998; 66(9): 352


Gerardo Forsbach S., José Vásquez R, Julia Vázquez Lara, Carlos Álvarez G.

Hospital "Dr. I. Morones", IMSS. Monterrey, NL.
Departamento de Endocrinología* y Embarazo de Alto Riesgo**


Sr. Editor:
La diabetes mellitus (DM) es un problema grave de salud pública en México, por su al!a prevalencia1, por otra parte, es la enfermedad que con mayor frecuencia se asocia al embarazo, incrementando la morbilidad materno y fetal2. Actualmente existe un consenso sobre la importancia que tiene identificar a las mujeres cuyo embarazo cursa con DM3, en cuyo caso se denomina diabetes mellítus gestacional (DMG), ya que se ha observado que en esta condición ocurren efectos adversos sobre el embarazo, similares a los observados en los embarazos de las mujeres que padecen DM4
 
El diagnóstico de DMG puede establecerse durante el curso del embarazo en las siguientes condiciones: a) si se desarrolla un cuadro clínico de DM con hiperglucemia severa, glucosuria y deshidratación; b) si se detecta hiperglucemia de ayuno igual o mayor a 140 mg/dl, cuando menos en dos ocasiones; c) si una curva de tolerancia a la glucosa (CTG) es diagnóstica de DM5,6. Para este fin, la mayor parte de las instituciones del país que proporcionan atención médica prenatal, hacen determinaciones de glucosa en ayunas, lo cual permite identificar a las mujeres embarazadas que cursan con hiperglucemia de ayuno, sin embargo, las organizaciones expertos en DM, del National Diabetes Data Group (NDDG),5 y el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),6 recomiendan hacer el escrutinio sistemático de la embarazada normal, después de la semana 24, administrando una carga de glucosa para la identificación de DMG.

El NDDG recomienda hacer una prueba de escrutinio administrando 50-g de glucosa, independientemente de las condiciones de ayuno de la paciente y tornar una muestra de sangre después de una hora, si el resultado es igual o mayor de 140 mg/dl, considera que la paciente es "sospechosa" y debe someterse a una CTG, para lo cual debe proporcionársele una dieta de preparación con un mínimo de 150-g de carbohidratos, durante un mínimo de tres días previos a la prueba. El día de la prueba en la mañana se toma una muestra de sangre en ayunas y se administran 100-g de glucosa por vía oral, tomando posteriormente muestras de sangre cada hora durante tres horas, interpretando estos​ resultados de acuerdo a los criterios de O Sullivan7. Los límites máximos con esta prueba son: O min: 105 mg/dl, 1 h: 190 mg/dl, 2 h: 165 mg/dl y 3 h: 145 mg/dl. La prueba es diagnóstica de DMG cuando dos de los puntos de la curva igualan o exceden los valores máximos de glucosa.
La OMS recomienda en la mujer embarazada hacer la misma CTG que recomienda hacer en adultos fuera del embarazo. Para este fin, propone que se proporcione una dieta de preparación con 150-g de carbohidratos, durante un mínimo de tres días previos a la prueba. El día de la prueba, en la mañana en ayunas, se administra una carga de 7 5-g de glucosa y se toma una muestra de sangre dos horas después. Si el nivel de glucosa es menor de 140 mg/dl se considera que es una respuesta normal, si la glucemia se encuentra entre 140 mg/dl y 199 mg/dl, existe una intolerancia a la glucosa (IG), y sí la cifra de glucosa excede los 200 mg/dl, la prueba es diagnóstica de DMG.


El NDDG apoya el protocolo para la CTG de O'Sullivan, debido a que se basa en un estudio prospectivo en que se siguió la evolución de las mujeres después del embarazo y se conoce la proporción de ellas que desarrolló posteriormente DM. Tiene el inconveniente de requerir dos citas y dos cargas de glucosa para establecer el diagnóstico de DMG, la carga de 100-g de glucosa es hiperosmolar y...  


Comentarios