Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Diagnóstico y tratamiento de la anovulación

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

III.   Diagnóstico y tratamiento de la anovulación

III.   Diagnosis and treatment of anovulation.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(11):683-696



1.0 CONCEPTO

El estudio básico de la anovulación se refiere al conjunto de normas, conductas, recomendaciones, exámenes diagnósticos y pasos a seguir para establecer la etiología de la anovulación en una pareja; este estudio deberá ser integral y organizado, y está dirigido a médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, biólogos de la reproducción y a todo aquel que maneje parejas con infertilidad.    

 

2.0  SINOPSIS

2.1 Objetivos: proporcionar una guía lógica para efectuar el diagnóstico etiológico y seleccionar el tratamiento de elección de la anovulación. 

2.2 Resultados: con la aplicación oportuna y efectiva de los lineamientos propuestos se logrará una mayor efectividad en el diagnóstico y tratamiento de la anovulación.

2.3 Evidencia: se investigó en la base de datos de Med-line, revistas de reproducción de renombre mundial así como la base de datos de Cochrane en busca de los artículos publicados hasta mayo del 2010, sobre los temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la anovulación.

2.4 Criterios de evidencia: la evidencia obtenida fue revisada y evaluada por comités ad hoc de sociedades de medicina reproductiva como AMMR, ASRM, ESHRE, ALMER  quienes a su vez emiten recomendaciones generales y específicas al respecto.

2.5 Beneficios, daños y costos: la aplicación de las recomendaciones en esta guía debe generar como resultado la disminución en el  tiempo de evaluación, diagnóstico etiológico y tratamiento electivo y alterno de la anovulación, contribuyendo esto a la atención expedita y adecuada de la pareja infértil, así como a la disminución del riesgo de complicaciones o iatrogenias. 

 

3.0 RECOMENDACIONES CONCRETAS

Las indicaciones para investigar si existe anovulación son:

● Trastornos menstruales de cualquier tipo predominando la oligomenorrea o amenorrea.

● Sospecha por datos obtenidos en una historia clínica detallada. (Ejemplo, datos que sugieran estrés agudo o crónico)

● Datos sugerentes por el examen físico. (Ejemplo: signos de alteraciones endocrinas, metabólicas, etc.)

● Alteraciones en el peso corporal como obesidad o desnutrición.

● Trastornos psicológicos como anorexia o bulimia.

● Enfermedades inmunológicas como lupus eritematoso sistémico o síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.

● Datos sugestivos de endocrinopatías como hipotiroidismo, hiperprolactinemia o hiperandrogenismo.

● Enfermedades sistémicas como diabetes mellitus, síndrome de Cushing o insuficiencia renal.

● Toxicomanías como alcoholismo, tabaquismo o drogadicción.

● Fármacos que alteren el eje hipotálamo-hipófisis-ovario como los progestágenos de depósito.

● La determinación de progesterona sérica a mitad de la fase lútea es suficiente para corroborar o descartar anovulación.

● Existen flujogramas que facilitan el diagnóstico etiológico de la anovulación y también de la amenorrea (Cuadro 1), para descartar su origen central, periférico, por retroalimentación inadecuada o bien secundaria a patologías sistémicas.

● No deberá tratarse ningún caso de anovulación hasta no tener un diagnóstico etiológico ya que inicialmente es necesario descartar padecimientos potencialmente letales o que generen secuelas.

● El tratamiento deberá ser etiológico, englobando terapias para padecimientos sistémicos, medidas nutricionales, cambios de hábitos atléticos, eliminación de toxicomanías, referencia a especialistas como neurólogos, oncólogos, nefrólogos o reumatólogos.

● La inducción de ovulación farmacológica es sencilla, barata y efectiva en la mayor parte de los casos.

● El citrato de clomifeno sigue siendo el tratamiento de primera línea de la causa más frecuente de anovulación: el síndrome de ovarios poliquísticos, seguido de inhibidores de aromatasas, menotropinas y gonadotropinas. 

● No deberá de inducirse la ovulación sin seguimiento folicular ya que éste es crucial para prevenir un embarazo múltiple o síndrome de hiperestimulación ovárica y evitar pérdidas de tiempo y dinero. 

● El disparo de HCG al final de la inducción de ovulación se puede realizar con diversos fármacos o incluso omitirse y esperar a que las concentraciones estrogénicas promuevan el pico fisiológico de la LH.

● En mujeres obesas con síndrome de ovarios poliquísticos deberá de considerarse la pérdida de peso, ya que esto disminuye los andrógenos circulantes e incrementa la frecuencia de ovulación.

● En mujeres obesas con síndrome de ovarios poliquísticos que no ovulen con citrato de clomifeno deberá de considerarse la combinación de citrato de clomifeno con metformina ya que por la frecuente asociación a resistencia a la insulina, esto incrementa la tasa de ovulación.

● En mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos y concentraciones altas de andrógenos, deberá de considerarse la combinación de citrato de clomifeno con glucocorticoides ya que esto incrementa la tasa de ovulación.

● En mujeres con amenorrea hipotalámica e IMC (índice de masa corporal) menor a 20, deberá de considerarse la ganancia de peso, ya que ésta reanuda frecuentemente la ovulación

● En mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos a quienes se les induce la ovulación con gonadotropinas, las dosis bajas de FSH promueven mejores tasas de ciclos monofoliculares y menores tasas de SHO y embarazos múltiples. 

4.0 INTRODUCCIÓN

La anovulación participa como factor único, o asociado a otros, en 30-40% de los casos de infertilidad, por lo que constituye la causa más frecuente de la misma. Como la falta de ovulación acontece con frecuencia junto a trastornos menstruales, en especial amenorrea u oligomenorrea, las alteraciones en el ritmo menstrual alertan para su diagnóstico. En ocasiones no se presenta al inicio de la evaluación, pero sí después por estrés, al realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos específicos, por ejemplo, histerosalpingografía, inseminación terapéutica, u otros, por lo que su existencia debe confirmarse o descartarse durante diferentes etapas en el estudio de la pareja infértil.

 

5.0  CONSIDERACIONES GENERALES Y  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La anovulación es uno de los factores absolutos de infertilidad con mejor pronóstico debido a la disponibilidad  de más y mejores inductores de ovulación, aunada a un conocimiento más profundo de la foliculogénesis y su regulación, lo que permite diseñar regímenes terapéuticos más fisiológicos y eficaces.

La incidencia de la anovulación es mayor ahora, entre otras cosas, por la complejidad del mundo actual, por el mayor estrés para las mujeres que ahora se desempeñan en áreas que antes eran exclusivas de los hombres. A esto se agregan las tendencias de la vida moderna como embarazos más tardíos, ejercicios extenuantes, dietas muy restrictivas, tabaquismo, automedicación, drogadicción, etc., así como la patología metabólica, endocrina y psicológica diversa como obesidad, hiperprolactinemia, hiperandrogenismo, diabetes, anorexia nerviosa, depresión, y tantas otras. Tanto el exceso como la deficiencia de peso corporal condicionan anovulación.

Los inductores de ovulación sólo están indicados cuando se desea lograr un embarazo. Los resultados dependen de la selección cuidadosa de las pacientes, descartando a aquéllas con insuficiencia ovárica. Antes de iniciar un esquema terapéutico se debe verificar el correcto estado de los factores restantes que participan en la infertilidad. En otras palabras, los inductores de ovulación se destinan a pacientes anovulatorias que deseen embarazarse y cuya etiología sea falla o disfunción hipotalámica-hipofisaria con ovarios normales. 

Si coexisten factores que favorezcan anovulación como estrés, exceso o disminución acentuada de peso, hábitos nocivos, etc., se procura eliminarlos, puesto que solo con ello mejora mucho el pronóstico. En ocasiones, se requiere personal médico y paramédico especializado en el tratamiento de la patología asociada ya sea psicológica, metabólica, endócrina, inmunológica, sistémica, etc.

Personal con experiencia debe encargarse de indicar los inductores, que incluya alternativas de tratamiento, prevención y tratamiento de complicaciones para mejorar resultados y disminuir riesgos.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios