Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Diagnóstico y tratamiento de la miomatosis uterina

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

V. Diagnóstico y tratamiento de la miomatosis uterina

V. Diagnosis and treatment of uterine myomatosis.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Noviembre de 2011

Ginecol Obstet Mex 2011;79(11):711-718



1.0 CONCEPTO

El tratamiento básico de la miomatosis se refiere al conjunto de normas, conductas, recomendaciones, exámenes diagnósticos y pasos a seguir para establecer el diagnóstico y posterior tratamiento de la miomatosis en una mujer; este tratamiento deberá ser integral y organizado, y está dirigido a médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, biólogos de la reproducción y a todo aquel que maneje parejas con infertilidad.    

 

2.0 SINOPSIS

2.1 Objetivos: revisar la evidencia disponible y proveer recomendaciones en el diagnóstico y tratamiento de la miomatosis uterina en la pareja infértil. 

2.2 Resultados: evaluar los efectos en la fertilidad de la miomatosis uterina así como de su tratamiento.

2.3 Evidencia: se investigó en las bases de datos de Medline, MDconsult, Cochrane y Ovid en busca de los artículos publicados hasta febrero del 2010, sobre los temas relacionados con la miomatosis uterina y su relación con la fertilidad. 

2.4 Criterios de evidencia: la evidencia obtenida fue revisada y evaluada, emitiéndose recomendaciones generales y específicas al respecto.

2.5 Beneficios, daños y costos: la aplicación de las recomendaciones en esta guía debe generar como resultados estrategias adecuadas de  diagnóstico y tratamiento para la miomatosis uterina,  de tal manera que se mejore el pronóstico reproductivo en las mujeres que la padecen.

3.0 RECOMENDACIONES CONCRETAS

La calidad de las pruebas que figuran en este documento han sido evaluados mediante los criterios de evidencia contemplados en el Informe de la “Canadian Task Force on Preventive Health Care” (Cuadro 1).

3.1 La miomatosis uterina disminuye la tasa de fertilidad y la tasa de implantación embrionaria. Así mismo, aumenta la tasa de aborto y parto pretérmino.  (IIA)

3.2  Los miomas subserosos no parecen afectar la fertilidad o la tasa de abortos espontáneos. (IIID)

3.3 Los miomas intramurales generan disminución en las tasas de implantación y embarazo clínico, más aún los mayores a 5 cm de diámetro o que distorsionan la cavidad endometrial. (II-2 C)

3.4 Los miomas submucosos tienen las más bajas tasas de embarazo e implantación  y deben removerse antes del inicio de técnicas de reproducción asistida.  (II-2A)

3.5  No existe consenso en  relación con la miomectomía intramural; sin embargo, puesto que el tejido miometrial se recupera adecuadamente después del procedimiento y que no compromete a los tratamientos reproductivos, puede recomendarse su uso en situaciones específicas. Así mismo se ha observado mejora en la tasa de embarazos posterior al procedimiento; sin embargo, los resultados no son concluyentes. (III-C)

3.6 Posterior a la miomectomía  se observó una tasa de pérdida gestacional menor, y una mejora en la tasa de recién nacidos vivos. (II-3-C)

3.7 No existe diferencia significativa  en los desenlaces reproductivos de la miomectomía abierta o laparoscópica.  (I-A)

3.8 Después de la miomectomía histeroscópica las pacientes logran tasas de embarazo comparables a los controles sin esta afección. (IB)

3.9 En miomectomía histeroscópica se recomienda la utilización de energía bipolar, dada la mayor seguridad de la misma, así como la menor probabilidad de generar sinequias uterinas secundarias al tratamiento. (II-2 A)

3.10 La embolización selectiva es un proceso que no se puede recomendar a pacientes que desean preservar la fertilidad (III-L)

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios