Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Discurso de toma de posesión como presidente de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia (2004-2005)

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Discurso de toma de posesión como presidente de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia (2004-2005)

Inauguration speech as a president of the Mexican Association of Gynecology and Obstetrics (2004-2005).

Ginecol Obstet Mex | 1 de Octubre de 2004

Ginecol Obstet Mex 2004;72:533-4



25 de junio de 2004

Cuando quiero decir muchas cosas, pretendo transmitir en muy pocas palabras la esencia de aquello que pienso, de aquello en lo que creo y de aquello que pretendo. Tan breve, como verdadero.

Distinguida concurrencia, para poder hacer, el asunto es, primero, estar.

Estar, para cumplir, por principio, con uno mismo... con las expectativas propias; y satisfacer, o desencantar lo menos posible, a la expectativa de los demás.

Y así, sin ostentar más allá de lo que con mucho orgullo se puede ostentar, lo que quiero compartir con ustedes esta noche es que tengo claras, acaso, por lo menos, un par de cosas.

Por ejemplo, que la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia no es un membrete... que es una historia viva, con 60 años de estudio y trabajo en servicio de la mujer mexicana. Sesenta años, en los que evolucionar ha sido aquí una obligación para el ginecoobstetra. Sesenta años... día con día, de hallar en la contribución, el privilegio de la recompensa.

Todo ello, erigido sobre cimientos con nombre y apellidos, entre los que destacan los dos pilares de nuestras dos grandes escuelas de la ginecología y la obstetricia: Alfonso Álvarez Bravo y Luis Castelazo Ayala. Y testigos presenciales de aquellos tiempos como de estos, lo son los presidentes que me precedieron y que hoy nos acompañan.

Apoyado en la mesa directiva en que estoy apoyado, no me asusta esta nueva empresa, en tanto voy a hacer, a mi conciencia, lo que mejor pueda hacer por esta asociación que tanto me ha dado y por este gremio que me ofrece un sentido de pertenencia.

Así, se atenderá al programa académico y al buen uso de los recursos económicos, bajo un sólo precepto básico: hacer lo que se debe de hacer, preservando la dignidad de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, cuyo principal patrimonio son los médicos que la conforman... aquí están los ginecólogos más respetables y más respetados del país; varios de ellos añaden a esta valiosa presencia nacional, un absoluto reconocimiento internacional.

 Y a mucha honra, esa suma de prestigios es lo que nos califica, nos constituye y nos cobija.

Sucintamente, por lo que toca a las actividades para este año, se actualizarán y se continuarán programas para todos los profesores, atendiendo al interés de profundizar permanentemente en el conocimiento de la ginecología y la obstetricia; ello, en beneficio de las pacientes, de los médicos residentes, de los médicos especialistas y de los no especialistas, en quienes igualmente se cultiva una mejor preparación.

Todo esto, a través de sesiones generales, módulos sabatinos, un curso teórico-práctico y cursos de alta especialidad, nacionales e internacionales. Además de la realización este año académico, específicamente, de nuestra XII Reunión Regional y del II Encuentro de Residentes de Ginecología y Obstetricia.

La Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan señaladamente con programas en materia de ética, materia que ha sido preocupación y ocupación permanente de esta asociación.

Y así, vertebralmente... vertebralmente, insisto, vamos a sumar un curso de bioética, que estará destinado al reforzamiento de nuestros principios de atención a la salud de la mujer, con todo el enriquecimiento que esta asignatura implica, y en la imperiosa necesidad de lograr el equilibrio de convivencia que se requiere entre la ciencia y la ética. Siempre la una con la otra.

Quiero hacer un reconocimiento al trabajo de la mesa directiva que ha presidido el Dr. Carlos Quesnel. A él, particularmente, por el éxito de su programa y por la salud de su administración, quiero agradecer el amplio margen de maniobra que así nos deja para seguir adelante con lo ya emprendido y con lo que esté por emprenderse.

He de hacer otro reconocimiento... es un reconocimiento muy personal a un ausente que hoy hubiese querido estar aquí. De todos es conocida mi cercanía con don Victoriano Llaca. Rindo testimonio de mi gratitud personal... de mi gratitud profesional: hoy y aquí, a su memoria.

Siempre he creído que un gremio de divididos, no es un gremio. Siempre he creído que los grupos confrontados bajo un mismo techo, tienden a perder todo aquello que no avanzan. Y siempre he creído que un gremio verdaderamente unido, no implicará nunca que todos sus miembros piensen igual, pero sí, que todos vayan en una misma dirección. De ahí que hoy podamos celebrar una Asociación más fuerte, en la medida en que está más unida que nunca. Preservar y fomentar esa unión será, por principio, la tarea a partir de la cual marche todo lo demás.

Decía al principio de esta intervención que para poder hacer, el asunto es, primero, estar. Ahora, añado que el sentido de estar, sólo radica en el hacer.

Y eso, también lo tengo muy claro. Muchas gracias.


Comentarios