Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Dos casos de tumor de Brenner

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Dos casos de tumor de Brenner*

Two cases of Brenner Tumor.

Ginecol Obstet Mex | 1 de Septiembre de 2009

Ginecol Obstet Mex 2009;77(9):458-61


Por el Dr. J. Trinidad González Gutiérrez

Profesor Adscrito de Ginecología, Universidad del Estado. Guadalajara, Jal
* Leído en la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.
Reproducido de Ginecología y Obstetricia de México 1954;IX (mayo-junio):207-11.


Cuando se trata de poner a la consideración de los asistentes algunos casos de entidades nosológicas que se encuentran con poca frecuencia en la práctica diaria, y acerca de los cuales no existe una gran literatura al respecto, se antoja sólo exponer las historias clínicas sucintas de cada uno de los casos, hacer consideraciones de carácter único, exponer brevemente un resumen de la literatura referente al padecimiento, y para terminar hacer conclusiones respecto de las cuales el auditorio dirá si son o no de aprobarse. 

Esto es precisamente la norma de conducta que me he trazado al traer a ustedes estas consideraciones acerca de tumores, formados por células epiteliales y por quistes recubiertos del mismo tejido y formando parte de la gónada femenina. 

La exposición del presente trabajo será como sigue: 

Curtis describe el tumor de Brenner como neoplasia no maligna implantada en el ovario, que no procede del mesénquima del mismo, sino que se cree originado en los nidos celulares de Walthard, los cuales tienen cierta tendencia a incluir epitelio cilíndrico pseudomucoso, lo cual constituye un aspecto im-portante. 

Para simplificar la descripción hay que hacer notar que existen dos aspectos principales de tumores de Brenner, uno sólido y otro cistadenomatoso. 

El primero de ellos raras veces alcanza gran tamaño, algunos son de tamaño mayor que un huevo de gallina y de aspecto nodular, con zonas blanco-amarillentas a la sección y de consistencia semejante a la del fibroma, con estroma denso que contiene nidos de células epiteliales y cavidades quísticas. Entre los nidos celulares pueden apreciarse, a la simple vista, sustancia coloide, y pequeñas aberturas semejantes a orificios glandulares. 

El aspecto microscópico de las masas sólidas de epitelio escamoso es un hecho inconfundible desde el punto de vista del diagnóstico de estos tumores, algunos con tendencia a la degeneración quística. 

El tipo cistadenomatoso, de ordinario, está constituido por un cistadenoma pseudomucoso más o menos voluminoso,  en el cual existe un nódulo que contiene epitelio de Brenner, con glándulas pseudo-mucosas o sin ellas; en esos casos las inclusiones embrionarias de epitelio glandular de los nidos de Walthard han sobre-pasado el crecimiento del epitelio pavimentoso y de su fuerte estroma de tejido conjuntivo que son tan característicos del tumor de Brenner. 

Aunque histológicamente recuerden los nódulos cancerosos de células planas, es raro que adquieran carácter maligno. 

Müller cree que dichos tumores se originan en el epitelio celómico de las proximidades del cuerpo de Wolp del que se deriva el conducto de Müller que cree que puede organizar nódulos epiteliales macizos y grandes formaciones de epitelios indiferenciados de topografía anormal en las trompas y en los ligamentos y puede luego diferenciarse en epitelios mucoso y columnar, como el de la superficie del ovario. 

Los islotes de Walthard, en ocasiones, llegan a formar tumores que contienen no sólo epitelio de Brenner y quis-tes serosos y pseudomusinosos entremezcla-dos en la trama neoplásica, sino también áreas puras en que ambas formaciones están aisladas unas de otras, pudiendo haber de esta manera quistes pseudomuco-sos sin epitelio de Brenner. Los tumores que llevan este nombre están genéticamen-te ligados a la mayoría de los cistomas serosos, de los parcialmente fibrosos y de tumores mixtos pseudomusinosos; sólo un pequeño número de quistes pseudomucosos arranca de los islotes de Walthard; la mayoría constituye la presión endotérmica de un germen teratomatoso cuya filiación se remonta a la época de la segmentación del óvulo. 

Una de las características de este tipo de tumores es el hecho de que se presentan ordinariamente en la menopausia y en la postmenopausia. En el caso par-ticular de nuestras dos enfermas, apare-ció después de los 60 años y su sintomatología fue únicamente la de una tumoración pélvica que al hacerse abdominal llamó la atención de la enferma por su crecimiento más o menos rápido, pero sin ninguna otra molestia añadida. 

Dado que esta tumoración no es endócrinamente activa y su único síntoma es el de cualquier tumoración pélvica libre, el diagnóstico no es posible hacerlo clínicamente sino que constituye en realidad un hallazgo post-operatorio y casi siempre del dominio exclusivo del patólogo. 

El tumor sólido tiene el aspecto prácticamente igual y, en realidad, no se diferencia del tumor quístico, seroso y seromusinoso del mismo órgano. Novak ase-gura que hasta el presente han sido re-portadas 122 observaciones e indica que su número aumenta cada vez con mayor frecuencia dado que la costumbre de enviar las piezas anatómicas al patólogo se ha prácticamente generalizado.

Dos historias clínicas

Historia clínica de la señorita María del Pilar Díaz Álvarez.

Mayo 22 de 1952. Soltera. 65 años. Quehaceres domésticos.

Interrogatorio sintetizado

Trastornos digestivos, constipación, cefalea, mareos. De dos años a la fecha crecimiento del vientre. Metrorragia desde febrero último, espesa, unas cuantas horas, esporádica, la última fue 22 días antes de la operación, la ha tenido aproximadamente en tres ocasiones.

Leucorrea fétida en ocasiones serosanguinolenta de menor cantidad, aumenta en las mañanas al levantarse. Náuseas y vómitos ocasionales.

Antecedentes personales patológicos: sarampión, varicela, tos ferina, diabetes, neumonía e ictericia discreta.

Antecedentes familiares y hereditarios: el padre murió cardiaco, la madre de debilidad general; tuvo 15 hermanos. 

Antecedentes no patológicos: tabaquismo intenso hasta agosto último. 

Antecedentes ginecológicos: sin importancia. 

Antecedentes terapéuticos: sin importancia. 

 

Exploración ginecológica

Pelo genital escaso. Vulva pálida. Himen roto. Vagina atrófica. Periné íntegro. Cuello uterino central atrófico, orificio entreabierto da salida a una masa neoplásica que viene de la cavidad uterina, sumamente friable. Cuerpo uterino y anexos englobados en una tumoración que ocupa toda la pelvis y rebasa por encima hacia el abdomen, ocupando el hipogastrio y ambas fosas iliacas, multilobulada. 

Exploración física general: sin importancia. 

 

Fluoroscopia de tórax

Tórax óseo: normal. 

Campos pulmonares: normales. 

Hilios pulmonares: normales. 

Pedículo vascular y área cardiaca: el pedículo vascular es bastante visible. En el área cardiaca es notable el aumento del arco superior izquierdo, así como del derecho. 

Impresión fluoroscópica: probable aneurisma de la aorta. 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios