Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Dr. Rector Salinas Benavides

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Dr. Hector Salinas Benavides 

| 1 de Marzo de 1998


Leopoldo Castro, Jesús Puente Tovar


Con la muerte del Dr. Héctor Salinas Benavides, el pasado mes de marzo la comunidad médica ha perdido a un gran Hombre, a un gran amigo y a un gran Médico que en su momento y en su tiempo supo aprovechar ser parte del engranaje de la maquinaria de productividad que la medicina necesita.
 
Nacido en el año de 1924 en el seno de la Familia Salinas Benavides de Los Herrera, Nuevo León, junto con su hermano gemelo Eloy, se trasladó a la Cd. de Monterrey para estudiar Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León, graduándose en el año de, 1948. Primeramente haciendo estudios sobre Anestesiología en el Hospital José Eleuterio Gonzáles (Hospital Universi­tario) y posteriormente trasladándose al Hospital General de la Ciudad de México para estudios en Ginecología y Obstetricia.
 
La práctica obstétrica de 15 años, le brindó la madurez que aprovechó para diseñar su primer fórceps, el cual elaboró en su primer taller ubicado en la calle 15 de mayo, número 1162 de la Cd. de Monterrey en 1962.
 
Dos años después lo presentó en la Reunión Nacional de San Luis Potosí efectuada en el año de 1964.
 
El diseño estaba sustentado en el consejo de Hipócrates de que en algunos partos difíciles debería de introducirse las manos para ayudar a la extracción del producto, siendo esto físicamente imposible; pensó en hacer un fórceps que actuara, se sintiera y se viera como una prolongación de las manos, que tuvieran movilidad independiente, capacidad de rotación, prensión adecuada y disminución en la posibi­lidad de daño.
 
Por lo que el modelo original tenía como características principales las siguientes:
- Articulación móvil que permite dar a la cabeza los movimientos de lateralidad y que la deja en libertad de aumentar el grado de flexión durante la aplicación.
- Las cucharas prácticamente rectas evitando así la des­composición de la fuerza de tracción.
- Cucharas anchas, no fenestradas, con objetos de que la fuerza de tracción se reparta en un área mayor y que los puntos de máxima tracción sean sobre el macizo de la cara y alejados de la base del cráneo.
- Cada rama trabaja independientemente con cada una de las manos, optimizando así las fuerzas de prensión y tracción en la dinámica operatoria del fórceps.
- El modelo original lleva un dinamómetro que da infor­mación de la fuerza de tracción.
Desde entonces a la fecha, les hizo modificaciones, respetando siempre los principios que sirvieron de base en su diseño, sin alejarse de los aspectos mecánicos originales.
 
Los últimos dos modelos llamados simplificados, el primero con ramas convergentes no fenestradas, que lleva una articulación posterior, dejando en libertad el fórceps para poder mover la cabeza durante el acto operatorio, son prácticamente rectas no tienen curvatura pélvica, única­mente tienen curvatura cefálica.
 
El segundo modelo de fórceps simplificado consiste en dos ramas, que no se articulan entre sí y que son traccionados en forma independiente en un toma de acuerdo a las necesidades.

La fabricación, esmerado pulido y abrillantado manual de cada uno de los fórceps, así como cada uno de los demás instrumentos quirúrgicos que diseñó llevaban celosamente su sello personal, haciendo cada pieza única.

El Dr. Salinas fue Presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia en 1967. Años después fue nombrado Socio Honorario por su actividad científica y sus aportaciones a la Gineco-Obstetricia.

En el aspecto científico tiene todo nuestro reconoci­miento, en el aspecto familiar, en unión con Doña Esther Juárez de Salinas, formaron una familia de bases sólidas, que se ganaron con su ejemplo, el cariño y respeto de la comunidad.

Los múltiples reconocimientos otorgados, a lo largo​, de su vida, traspasaron las fronteras y fueron para el médico, el amigo, el hombre que incondicional y desinteresadamente se entregó a la comunidad. Sus innumerables investigacio­nes son ahora el legado que Dr. Salinas Benavides deja principalmente en el campo de la Obstetricia, sin duda será actual en décadas por venir.

Es un privilegio el haber compartido parte de su tiempo y de su experiencia.​ La comunidad Médica en duelo, expre­sa su más sentido pésame a la Familia Salinas Juárez.

Dr. Leopoldo Castro Ex-Presidente de la Sociedad de Ginecología, de Monterrey, A.C.
Dr. Jesús Puente Tovar Vocal de la IV Región de la FEMEGO 

Comentarios